¡10 años de Kpop en Twitter! Aquí los datos que debes saber

kpop 10 años datos Twitter


El fenómeno del Kpop ha conquistado el mundo y las redes sociales tienen prueba de ello. 

Por Citlalli Juárez

No es secreto que la ola hallyu es uno de los fenómenos que ha tomado por sorpresa al mundo entero. Hace algunos años, pocas eran las personas que sabían el significado de la palabra Kpop y seguían la música fielmente. La mayoría de nosotros tuvimos nuestro primer acercamiento al Kpop allá por el año 2012 cuando un excéntrico PSY colocó la música coreana en la mira de los medios internacionales, para bien o para mal. 

El día de hoy, la industria del Kpop se posiciona como una de las más prolíficas y aún con posibilidad de crecimiento de los últimos años. Es así que aun quienes no son fans de este género, han oído hablar de BTS o BLACKPINK

Es por esto, que para celebrar 10 años de Kpop, la cuenta Twitter Data en colaboración con Kpop Radar nos comparten algunos de los datos más interesantes sobre el Kpop en los últimos años. 

Kpop en el mundo a través de los años

En el GIF que muestra la cuenta Twitter Data se aprecia la relación que existe entre la cantidad de menciones sobre Kpop en la red social y los países en donde se habla de este, en el lapso de los últimos 10 años. 


Países como México y Brasil ya lideraban las menciones de Kpop hace 10 años, pero recientemente esta conversación se extendió por toda Europa, Medio Oriente e incluso parte de África.


‘Kpop’, una de las mayores conversaciones en el mundo

El poder del Kpop es increíble y eso se demuestra con las gráficas de la curva de crecimiento de las conversaciones de Kpop que se dan en la red social. 

Tan solo el año pasado se tuitearon 6.1 billones de conversaciones relacionadas con la música coreana. 

Durante 2013 hasta 2014, la conversación se centró en grupos como Super Junior, BIGBANG, Girls’ Generation y PSY como único artista solista con presencia en la red social. Fue hasta 2014 cuando EXO, BTS y GOT7 acapararon las menciones.

El día de hoy BTS lidera las menciones en Twitter, seguido de EXO y GOT7, BLACKPINK es el girl group con mayor presencia en las conversaciones de Twitter y NCT 127 es el segundo grupo de SM Entertainment más popular en Twitter.

10 años Kpop twitter 1

Los 10 artistas de Kpop más mencionados en Twitter

BTS y EXO lideran el top de menciones mundiales, seguidos de GOT7 en tercer lugar, BLACKPINK en cuarto lugar (siendo la única girlband que figura en las primeras cinco posiciones) y NCT 127 en quinto lugar. A pesar de que estos grupos acaparan los primeros lugares, también hay otros artistas que han ganado popularidad y fans alrededor del mundo entre los que se encuentran:

6. MONSTA X
7. SEVENTEEN
8. NCT DREAM
9. TWICE
10. Stray Kids

10 años Kpop twitter 2

BLACKPINK y TWICE se posicionan como los únicos girl groups en liderar las menciones globales.

Las canciones de Kpop más comentadas en la red

Claro que con cada comeback, los fans del Kpop hacen lo posible para que las canciones de sus grupos favoritos sean más conocidas. 

El tema más mencionado en esta plataforma fue Obssesion de EXO, seguido de los éxitos de BTS: ON, Boy With Luv, Black Swan y Shadow, ocupando desde el lugar 2 hasta el puesto número 5.

El sexto lugar fue ocupado por SuperM y su tema Jopping; en séptimo nuevamente lo ocupa BTS con DNA; mientras que en el octavo se encuentra GOT7 con Not By The Moon. Los dos últimos puestos los ocupan las girlbands más famosas del momento: BLACKPINNK con How You Like That y TWICE con Feel Special.

10 años Kpop twitter 3

Las estrellas en ascenso

Los más jóvenes no se quedan atrás, pues Twitter también contabilizó todas aquellas agrupaciones que dio mucho de qué hablar y entre ellos están:

  1. Stray Kids
  2. Ateez
  3. TXT
  4. Izone
  5. SuperM
  6. AB6IX
  7. WayV
  8. CIX
  9. LOONA 
  10. ITZY

10 años Kpop twitter 4

No tenemos dudas de que estos grupos darán grandes sorpresas en los próximos años.

¡México entre los países más Kpopers del mundo!

Así como lo lees, México ocupó el noveno lugar entre los países que más hablan en Twitter sobre Kpop

Tan solo por debajo de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Brazil y Malasia, los fans mexicanos hicieron escuchar su voz.

Pero también, ¡México figuró entre los países más apasionados  del mundo! ya que los fans se unen a un sinfín de tendencias y demuestran su apoyo a distintos grupos de Kpop.



Gracias a estos datos ahora sabemos que el Kpop continúa siendo un fenómeno mundial y que además de tener un importante lugar en la internet sigue conquistando corazones que se laten al mismo ritmo. 

Y tú, ¿a qué grupo apoyas más en Twitter?



Deja tus Comentarios