15 países de Asia firmaron el mayor acuerdo comercial de la historia

Dinero Asia


Tras una década de negociaciones, los líderes de los países de Asia que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron el acuerdo comercial más importante de la historia: la Asociación Económica Integral Regional. Aquí te contamos de qué se trata.

Por Fernanda Gutiérrez

 

No cabe duda que el futuro económico global recae cada vez más en manos asiáticas. En Asia reconocen su potencial y tras largas negociaciones, que se vienen desarrollando desde el 2012, finalmente en noviembre, 15 países asiáticos firmaron la RCEP, la Asociación Económica Integral Regional; el acuerdo más importante de la historia.

China, Corea del Sur, Japón y Tailandia son algunos de los miembros de la ASEAN que firmaron junto con otros 11 países en Bangkok, el acuerdo de libre comercio más grande e importante hasta el momento, mismo que se ratifica hasta el próximo año.

Este acuerdo es el más importante proyecto comercial hasta el momento, debido a que los países que firman representan un tercio de la población mundial y suman el 29% del PIB (Producto Interno Bruto) del planeta.

“La firma de RCEP enviará una señal clara, fuerte y positiva para avanzar en la integración regional y la globalización económica”, comentó previo a la firma el primer ministro de China, Li Keqiang.

 

 

Beneficios de la Asociación Económica Integral Regional

 

Aunque muchos de los países participantes de la RCEP ya cuentan con un tratado de comercio entre sí, estos son muy limitados. Las naciones que conforman este bloque se verán ampliamente beneficiadas durante los próximos 20 años.

Por una parte se impulsará el comercio regional. Se eliminarán los aranceles a más del 90% de las importaciones y favorecerá la creación de empleos en la región.

También, este acuerdo comercial que firmaron los países de Asia incluye protecciones respecto a propiedad intelectual, telecomunicaciones, comercio electrónico y  diversos servicios profesionales

Esto permitirá que la economía asiática, ya afectada por la pandemia de COVID-19, se revitalice rápidamente. Asimismo, este acuerdo brindará oportunidades más inclusivas de inversión y ofrece mecanismos de resolución en caso de que ocurrieran fricciones entre países.

 

Te puede interesar: Corea del Sur y Japón: la disputa comercial 

 

La Asociación Económica Integral Regional abanderada por China está conformada por Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, además de los diez países de la ASEAN (Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunei).

 

¿Estrategia política?

 

El acuerdo fue una iniciativa de China que surgió en el 2012 para contrarrestar la influencia del gobierno de Estados Unidos. Mismo que en ese entonces era liderado por Barack Obama en la región Asia-Pacífico.

En el 2017, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump se retiró  de las conversaciones sobre el acuerdo comercial con Asia-Pacífico conocido como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) del cual es parte México y no China

 

Te puede interesar: ¿Cómo entender la guerra comercial entre Estados Unidos y China? 

 

Este acuerdo tenía la intención de formar un contrapeso en la balanza del poderío chino. Sin embargo, al salirse E.U del tratado, no imaginaba la desventaja que implicaría en el futuro y la oportunidad que le brindaba a Pekín para tomar el control de la agenda comercial.

No es casualidad que este acuerdo se firmara después de las elecciones en Estados Unidos, pues ante la duda de las intenciones del presidente electo, Joe Biden. China después de una década de incertidumbre decidió firmar la Asociación Económica Integral Regional durante la 37ª cumbre virtual de la ASEAN.

Para el gobierno chino el éxito de este acuerdo representa un freno en seco para occidente, económica y políticamente hablando. China es ahora quien lleva las riendas del multilateralismo económico, fortaleciendo así su posición como una de las potencias más importantes a nivel global.

 

¿Qué significa esto para Corea del Sur?

 

Corea del Sur, por otro lado, se caracteriza por ser una economía  principalmente orientada a la exportación. Debido a esto un acuerdo de esta magnitud significa un gran salto en términos comerciales. 

 

 

Según información del Instituto Coreano de Política Económica Internacional (KIEP), el lanzamiento del RCEP aumentará el crecimiento económico de Corea entre un 0.41% y un 0.51% durante los próximos 10 años.  

De acuerdo al diario surcoreano, The Korea Times, La Casa Azul describió el acuerdo como un «resultado clave» de la administración del Presidente Moon Jae-in. Esto en la búsqueda de su «Nueva Política del Sur», diseñada para fortalecer las asociaciones estratégicas con las naciones del sudeste asiático.  

Asimismo, La Casa Azul dijo que Corea del Sur continuará desempeñando el papel de una potencia económica «que marca el ritmo» para mejorar el libre comercio.

 

¿y … América Latina?

 

Las relaciones bilaterales entre ambas regiones han crecido notablemente en la última década, no obstante, aún queda mucho por construir y seguir mejorando.

«A corto plazo, la RCEP puede causar algún desvío comercial, limitar el crecimiento en el comercio entre América Latina y Asia«, comentó al portal BBC Mundo Jack Caporal, experto en comercio del Center for Strategic & International Studies (CSIS). 

 

Desde que el comercio entre América Latina y Asia dio un gran salto en el 2000, cada vez más países de la región latinoamericana buscan acercarse a Japón y Corea del Sur para hacer todo tipo de negocios.

Sin embargo, sin el contrapeso de Estados Unidos en acuerdos como el TPP, Latinoamérica enfrentará grandes cuotas comerciales, lo que nos pone en gran desventaja.

***

 

Los países participantes de la RCEP tras firmar este mega acuerdo comercial comenzarán los respectivos procedimientos internos para que el acuerdo entre en vigor el próximo año tras su ratificación.

Sin embargo, aunque el tratado comercial signifique un importante desarrollo económico para los gigantes asiáticos, es un hecho que este proyecto no solo pone en desventaja a algunas multinacionales occidentales, sino que negocios pequeños también se verán afectados.

Asimismo, la región latinoamericana enfrentará ciertos contratiempos hasta que encuentre la manera de sumarse a este tipo de proyectos.

De igual manera, es importante recordar que este acuerdo no toca temas claves como el medio ambiente o protección para los trabajadores y sus derechosNo obstante, lo que sí es un hecho es que Asia sigue marcando el paso y logró hacer historia en el año más complicado para la humanidad.

¿Tú qué opinas de este mega tratado asiático?



Deja tus Comentarios