4 invenciones hechas en China que cambiaron el mundo



En la actualidad todos tenemos al menos una cosa en casa con la etiqueta “hecho en China”, y sorprendentemente este país ha revolucionado el mundo con sus invenciones desde tiempos remotos. De hecho, existen 4 invenciones hechas en China que cambiaron completamente el mundo y que seguimos usando hoy en día, entérate cuáles son en esta nota. 

 

Por: Leslie Campos

 

Desde el siglo primero antes de Cristo hasta el siglo quince, China se posicionó como una potencia dentro de muchos campos como la ciencia, matemáticas, astronomía, etc. Sin embargo, fueron las 4 invenciones hechas en este país las que tuvieron un gran impacto a nivel mundial. Pues cada una de ellas contribuyó grandemente al desarrollo científico y tecnológico del mundo.

 

El Papel

 

Una de esas 4 invenciones hechas en China fue el papel, de hecho, China fue el primer país en el mundo en inventarlo. Inspirados en el bobinado de seda, las personas de la dinastía Han del Oeste (206 a. de C.- 8 d. de C.), lograron crear un tipo de papel hecho de seda llamado “bo”. Sin embargo, debido a la falta de materiales su producción era muy costosa. 

A principios del siglo segundo, Cai Lun, un oficial de la dinastía Han del Este (25 –220), logró producir un nuevo tipo de papel usando arca, trapos, tallos de trigo y otros materiales. Este era mucho más barato de producir, ligero, delgado, durable, así como adecuado para escritura de pincel. 

A pesar de que el papel se creó durante el siglo segundo, fue hasta principios del siglo tercero que se propagó a otros países. Inicialmente a Corea, seguido por Japón, y en el siglo doce Europa. Fue hasta el siglo XVI que los europeos lo trajeron a las Américas y después se propagó por todo el mundo. 

Antes de su invención los chinos usaban bambú, madera, e incluso cascarones de tortuga. 

 

La Imprenta

 

La invención de la imprenta moderna se le suele atribuir al alemán Johannes Gutenberg, sin embargo, siglos antes los chinos inventaron su propio método de imprimir. 

El primero fue durante la dinastía Sui (581-618) y se le conoce como la impresión en bloque. Este tipo de impresión constaba de grabar escritos o imágenes en una tabla de madera, mancharla con tinta y después imprimir en pedazos de papel. 

A pesar de ser innovador y de que se extendió por países como Corea, Japón y Vietnam, la impresión en bloques tenía la desventaja de que tras su uso todas las tablas dejaban de ser útiles y un error en el tallado podría arruinar todo el bloque. 

Sin embargo, entre 1041- 1048 de la dinastía Song (960 – 1279), Bi Sheng inventó la impresión de tipos móviles, en la que se usaba una pieza individual para cada carácter. Él tallaba diferentes caracteres en piezas de arcilla, los cocía para endurecerlos y después los colocaba en planchas para su uso. A diferencia de las tablas de bloque, tras su uso las piezas eran guardadas para usarlas a futuro. 

Este tipo de impresión llegó a Corea en el siglo trece y después se propagó por Europa. De hecho, el método hecho por alemán Johannes Gutenberg es similar al chino. 

 

La Pólvora

 

La invención de la pólvora es un hecho irónico, pues sucedió en el siglo noveno, cuando alquimistas chinos comenzaron a buscar una fórmula que provocara la inmortalidad. Durante su búsqueda se les ocurrió mezclar elementos como el azufre y el carbón, sin embargo, lo que encontraron no fue la fórmula de la inmortalidad, si no la de la pólvora.  

Originalmente los chinos la usaban para crear fuegos artificiales, sin embargo, en el periodo de las Cinco Dinastías (907 – 960), su uso comenzó a ser con fines bélicos. Dinastías como la dinastía Song del Norte (960–1127), crearon sus propias armas para defenderse de sus enemigos.

Por otro lado, fueron los mongoles y los árabes quienes contribuyeron a expandir el invento por todo el mundo.  

 

La Brújula 

 

La última de las 4 invenciones hechas en China, y probablemente la que más impacto tuvo a nivel mundial, es la brújula. Este instrumento que ayudó a que los europeos comenzaran a navegar en alta mar con más facilidad, se inventó entre 475-221 A.C.

Esta estaba hecha con un imán natural en forma de cuchara. La base de la cuchara giraba sobre una bandeja y cuando se detenía señalaba al Sur magnético, razón por la que el nombre chino de brújula, zhi nan zhen significa “aguja que apunta al sur”. 

Fue gracias a su uso cotidiano que se pudo perfeccionar, y durante la dinastía Song del Sur (1127–1279) lograron acoplar la aguja a un soporte que tenía todas las direcciones.

Los chinos no solo son los inventores de esta herramienta, también fueron los primeros en usarla para la navegación. De hecho, el registro más antiguo sobre su uso en la navegación marina es del siglo once. 

Su propagación comenzó debido a que personas árabes y persas que viajaban a bordo de barcos chinos aprendieron a fabricarlas, y pronto las introdujeron a los europeos entre finales del siglo doce y trece, es decir cien años después que los chinos. 

***

Estas 4 invenciones hechas en China cambiaron al mundo entero, pues sin ellas nuestra vida sería muy diferente.  Se pueden imaginar ¿cómo sería el mundo sin alguna de ellas?






Deja tus Comentarios