5 idols que nos sorprendieron cantando ópera

Idols opera


Conoce a estos idols con talento oculto para cantar ópera.

Por Gabriela Mulia

Es sabido que los artistas de kpop tienen gran talento para el baile y canto contemporáneo, pero hay algunos que demostraron su capacidad en el bel canto.

¿Qué es el bel canto?

Bel canto proviene del italiano y se traduce como canto bello. Se ocupa para denominar el estilo de canto que se desarrolló en Italia durante finales del siglo XVII y mediados del XIX.

Este estilo se caracteriza por buscar el legato a lo largo del registro vocal. Esto quiere decir que no hay interrupción al pasar de la voz de pecho a la voz de cabeza. Además, el bel canto se centra en elementos de virtuosismo como la coloratura (agilidad en la voz que permite pasar de una nota a otra con velocidad y precisión), brillantez de la voz, y un gran manejo de la respiración.

El bel canto, también llamado canto clásico o lírico, es usado en las canciones de arte, zarzuelas, operetas, oratorios y ópera. 

La técnica clásica es bastante diferente a la del canto contemporáneo. Por ejemplo en el canto contemporáneo se fortalecen los músculos de la garganta para lograr técnicas como el belting (cuando se utiliza la voz de pecho para notas altas). En el canto lírico se aprende a mantener los músculos completamente relajados, y utilizan voz de cabeza para las notas altas, con excepción de las voces masculinas que pueden llegar a usar falsette. Debido a esto, no es común que una persona pueda abarcar ambos estilos, lo que hace aún más impresionante la habilidad de los idols que sí lo logran.

***

Idols que cantan ópera

* Onew, de SHINee

Onew, líder de SHINee, sorprendió a todos cuando interpretó Nessun Dorma de la ópera Turandot, del compositor Puccini. Esto ocurrió durante su gira de conciertos DxDxD en Japón. Esta aria es todo un clásico en el repertorio clásico interpretada anteriormente por algunos de los tenores más importantes como Pavarotti y Kaufmann.

La dificultad de la pieza está en las frases largas que requieren un gran manejo del aire, además del agudo final que requiere de potencia y precisión. Si bien Onew le da su toque a la pieza con su técnica contemporánea, la emoción que proyecta no deja de generar suspiros.

* Haseul, de Loona

Antes de ser parte de Loona, Haseul estudiaba canto clásico, y apantalló a sus fans cuando demostró sus habilidades durante el evento de Loona Line&Up. En este evento cantó una parte de Quando me’n vo de la ópera La Bohème.

La obra trata sobre un grupo de artistas pobres que viven en París, que por más que intentan no logran sobrevivir con su arte. La óperas de Puccini son conocidas por su dificultad vocal, y esta no es la excepción. También conocida como el aria de Musetta, es una pieza que lleva al intérprete a usar tanto su voz de pecho como la de cabeza de un momento a otro, de ahí su complejidad.

* Huh Yunjin, de Produce48

Yunjin, ex-concursante de Produce48, mostró su capacidad para el bel canto cuando participó en el musical El fantasma de la ópera. Si bien es un musical, ella interpretó a Carlotta, una diva de la ópera, por lo que pudo mostrar sus habilidades de canto clásico.

La canción es parte de la obertura, donde se muestra al elenco de la casa de la ópera de París ensayando para una nueva producción de la ópera Aníbal. Hay que comentar que esta ópera es ficticia, pero no evita que no tenga dificultad vocal, pues está lleno de agudos para las más entrenadas sopranos.

* Yoonjo, de Hello Venus

Los estudios universitarios de Yoonjo se centraron en canto clásico. Si bien no ha tenido mucha oportunidad para demostrarlo, se le puede escuchar en Weekly Idol donde cantó un fragmento de Lascia ch’io pianga del compositor Händel.

Esta aria, parte de la ópera Almira. Trata sobre una princesa heredera del trono de Valladolid que tiene que casarse con un príncipe, pero ella se enamora de su ayudante Fernando.

* Paradise

El primer grupo popera de Corea del Sur, Paradise, busca fundir lo clásico con lo moderno dentro de su discografía. Los cuatro integrantes tienen entrenamiento clásico, que se puede apreciar en su cover del tema The Prayer de Céline Dion y Andrea Bocelli.

La canción es parte de la película En busca de Camelot, y fue grabada en inglés por Dion y en italiano por Bocelli. Lo que hace que este tema sea clásico, es debido a que las versiones con el tenor Bocelli utilizan técnica lírica.

Con estas interpretaciones, los idols mencionados mostraron que su talento y capacidad va más allá de lo convencional en el Kpop.

¿Qué opinas de ellos y su talento para la ópera?



Deja tus Comentarios