5 obras de Haruki Murakami que tienes que leer

Haruki Murakami obras que tienes que leer


Haruki Murakami es uno de los escritores japoneses más populares a nivel mundial, así que para conocer un poco más del autor, te recomendamos algunas de sus obras más destacadas. 

Enero es un mes especial para el mundo de las letras, pues es el cumpleaños de Haruki Murakami. Un escritor que no necesita presentación, ya que sus obras son best seller a nivel mundial.

Oriundo de Kioto, Japón, Murakami atrajo la atención por sus escenarios surrealistas y temáticas profundas. Pero, a diferencia de otros escritores, se destacó por un estilo ameno que logró conectar con los lectores internacionales, más allá de las barreras del idioma. 

Para celebrar el cumpleaños de Haruki Murakami, te recomendamos 5 de sus obras más destacadas.  

 

Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo 

 

Publicada en 1994, Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo es un deleite para la imaginación en todos sentidos. Pues, a través de casi mil páginas, Murakami construye una historia llena de realismo y fantasía que te adentrará a un mundo extraño, pero irresistible

Esta novela acompaña a Toru Okada, quien comienza a experimentar toda clase de sucesos inexplicables después de la repentina desaparición de su esposa Kumiko. Para resolver el misterio, Toru Okada deberá enfrentarse a toda clase de personajes y situaciones que dejó inconclusas en el pasado.

En pocas palabras, Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo es una novela que debes leer si aún no conoces la obra de Murakami. Pues está repleto de escenarios absorbentes que rozan lo surreal con un estilo que tanto lo caracteriza. 

 

Sauce Ciego, mujer dormida

 

Aunque Murakami ganó popularidad por títulos como Tokio Blues y 1Q84, sus colecciones de cuentos no se quedan atrás. Entre estas destaca Sauce Ciego, mujer dormida, compuesta de 24 cuentos igual de hipnóticos que sus novelas.

Este libro reúne una selección de relatos que reflejan la habilidad literaria de Murakami para lograr todo tipo de historias. Además, revelan otros lados del autor que a veces no muestra en sus novelas. 

Si buscas algo breve pero profundo, Sauce Ciego, mujer dormida es un buen inicio. Murakami continúa con su estilo clave que mezcla realidad y ficción a través de escenarios cotidianos. 

 

Tokio Blues

 

Publicada en 1985, Tokio Blues fue la novela que llevó a la fama a Murakami, por lo que no puede faltar en esta lista. 

El título Tokio Blues, Norwegian Wood hace referencia a la canción homónima de la banda británica The Beatles. Se trata de una novela que retrata temas como la muerte, la pérdida del primer amor y la soledad al puro estilo de Murakami. 

Tokio Blues sigue a Toru Watanabe, quien atraviesa un conflicto interno entre sus arrepentimientos y recuerdos de la juventud, y su yo del presente, lleno de heridas y sufrimientos. Todo ello lo obligará a enfrentarse a los fantasmas de su pasado que prefirió reprimir. 

 

Después del terremoto

 

En 1995, un terremoto impactó la ciudad de Kobe, Japón y cobró la vida de miles de personas. Este terrible suceso afectó al escritor de tal forma que sus sentimientos y experiencias personales dieron vida a esta obra. 

Después del terremoto se conforma de seis relatos inundados de emotividad e historias desgarradoras, las cuales se desarrollan posterior al desastre. En esta colección de cuentos, Murakami impregnó en cada palabra el dolor y la tragedia que provocan este tipo de sucesos. 

 

Kafka en la orilla

 

Kafka en la orilla es una novela para conocer a Murakami en todo su esplendor. Sin duda, uno de sus títulos más destacados por sus muestras de expresividad, surrealismo y el abordaje de sus temas recurrentes, pero a otro nivel. 

A lo largo de las páginas se desenvuelven dos historias: una sobre Kafka Tamura y otra sobre Satoru Nakata. A pesar de sus diferencias, el destino los hará encontrarse de una forma inesperada. 

 

Bonus

De qué hablo cuando hablo de correr 

 

Novelas y cuentos no son los únicos en la obra de Murakami. Pues, De qué hablo cuando hablo de correr es un texto tipo ensayo que debes leer si quieres acercarte un poco más a Murakami como escritor. 

Se trata de un libro muy personal que se desprende de un hobbie del autor: el atletismo. Básicamente, Murakami desarrolla toda clase de ideas y pensamientos de una forma única y sumamente creativa a través del acto de correr. 

¿Ya leíste alguna de estas obras de Haruki Murakami?,¿cuál es tu favorita?

Te puede interesar: Literatura japonesa para aprovechar la cuarentena



Deja tus Comentarios