5 platillos japoneses que no pueden faltar en los Matsuri

Takoyaki Platillos japoneses de matsuri


Los matsuri o festivales japoneses también son famosos por sus deliciosos platillos, los cuales pueden conquistar el paladar de cualquiera.

Los matsuri (祭り) son fiestas o festivales de origen japonés de todo tipo. Hay matsuris para celebrar las estaciones del año, el florecimiento de las sakuras (Hanami), fuegos artificiales (Hanabi), las deidades y otras tradiciones niponas.

Algunos festivales se realizan en santuarios sintoístas o en templos budistas. Incluso, hay distintos matsuris  para cada región de Japón.   

Aunque el eje central de los festivales es distinto, algo que no puede faltar es la comida. Los platillos de los matsuri se destacan por su consistencia frita y la salsa que los suele acompañar. Además de su presentación sencilla y útil para el consumo en el ambiente ajetreado del festival. 

La comida de los matsuri es otro atractivo del festival que motiva a las personas a visitarlo. Aunque se pueden adquirir esos platillos en otros lugares, probarlos en el festival es una experiencia única.  

Por eso, te presentamos los 5 platillos más populares que no pueden faltar en los matsuri o festivales japoneses.

 

Takoyaki

 

El takoyaki (たこ焼き) es uno de los favoritos de los amantes de la gastronomía nipona. La popularidad de este platillo va más allá de los matsuri, ya que el anime, los j-dramas y las películas japonesas se encargaron de difundir y promocionar este singular platillo.

La harina de trigo y el pulpo son los ingredientes principales del takoyaki. De ahí su nombre tako  (たこ) que significa pulpo y yaki (焼き), que alude a su presentación a la parrilla o a la plancha. 

Lo que caracteriza a este platillo es su forma redonda y esponjosa, rellena de trocitos de pulpo. Así como su aderezo compuesto de benishoga (jengibre encurtido), aonori (alga nori en polvo), mayonesa japonesa, katsuobushi (trozos de bonito secos) y la salsa takoyaki.

 

Okonomiyaki

 

El okonomiyaki (お好み焼き) también tiene fanáticos tanto fuera como dentro de Japón. Aunque su apariencia se asemeja a los omelettes, la variedad de ingredientes que pueden utilizarse en su preparación le añaden una imagen y un sabor auténtico.

Para elaborar el okonomiyaki se necesita una harina especial. De ahí, el resto de ingredientes pueden variar. El okonomiyaki puede contener carne, vegetales, queso, calamar, o cualquier otro ingrediente a gusto del comensal. Incluso, hay algunos restaurantes que lo preparan con kimchi.

View this post on Instagram

#okomomiyaki

A post shared by Steven Ong (@woofy73) on

Al igual que el takoyaki, este platillo se acompaña con mayonesa japonesa, katsuobushi (trozos de bonito secos), aonori (alga nori en polvo) y la salsa okonomiyaki.

 

Yakisoba

 

Si se habla de comida japonesa, los fideos no pueden faltar. Aunque su origen es chino, los japoneses le impregnaron su propio toque.   

El yakisoba (焼きそば) son fideos fritos que pueden contener distintos ingredientes dependiendo los gustos de cada persona. Se suele aderezar con salsa yakisoba, benishoga (jengibre encurtido) y aonori (alga nori en polvo). 

Estos fideos son similares a los del ramen, los cuales se elaboran a partir de harina de trigo.

También se sirve como relleno de un pan similar al de los Hotdog. Esta versión del yakisoba conocido como yakisoba-pan (焼きそばパン)se puede encontrar en los puestos de comida de los matsuri

 

Karaage 

 

Para los fanáticos del pollo frito, Japón tiene una opción para deleitar su paladar: el karaage, pollo frito pero con estilo y sabor nipón.    

Aunque el término karaage (唐揚げ) alude a la técnica que consta de freír ciertos alimentos, en realidad, la palabra se popularizó para denominar al pollo frito japonés. 

Esta técnica se distingue por marinar previamente los ingredientes con la combinación de salsa de soya, sake, jengibre y ajo. Así como por su empanizado hecho a base de harina de trigo o katakuriko (fécula de papa). 

 

Yakitori

 

El yakitori (焼き鳥) son brochetas de pollo, pero también pueden incluir otros ingredientes como verduras y aderezos. Estas brochetas se pueden encontrar rellenas de carne de res, las cuales se denominan yakiniku (焼き肉). 

El yakitori se sazona con la famosa salsa teriyaki, elaborada con sake, salsa de soya,  mirin (vino de arroz similar al sake) y azúcar. Esta salsa se agrega antes de freír las brochetas en la parrilla.

 

Bonus: dulces 

 

Además de estos platillos, en los matsuri se pueden adquirir dulces de todo tipo. Los principales son los taiyaki y los dango. 

Los taiyaki (たい焼き) son pasteles en forma de pescado rellenos de frijoles dulces. También pueden incluir otros ingredientes como chocolate, crema pastelera, queso e incluso, helado.

En cambio, los dangos (団子) son brochetas de tres o cuatro bolitas de pasta de arroz. Son de varios colores y sabores, dependiendo de los ingredientes que se utilicen. Los dangos clásicos son elaborados con frijoles rojos o té verde.

View this post on Instagram

秋の#三色団子#dangos

A post shared by @ shokofuji18 on

¿Ya conocías estos platillos de los matsuri o festivales japoneses?, ¿Cuál es tu favorito? 



Deja tus Comentarios