5 tips para visitar Corea por Clau, Liv e Ixpanea

Clau_Liv_Ixpanea_Hallyu Fest Digital


Clau BM, Liv de Cafe Juseyo e Ixpanea estuvieron presentes en el Hallyu Fest Digital, y nos compartieron 5 tips para visitar Corea del Sur. 

 

Por Estefany Saucedo

 

El Hallyu Fest Digital comenzó con todo el girl power al presentarnos a nuestras tías Liv, Clau y nuestra mochilera favorita, Ixpanea.

Estas mujeres súper trabajadoras nos compartieron sus mejores tips para visitar, vivir o trabajar en Corea del Sur. 

 

Liv-Clau-Ixpanea-Hallyu-Fest-2020

***

1) ¿Se necesita coreano para estar en Corea del Sur?

 

Liv: Si piensas ser independiente debes entender por lo menos un poco de coreano. Ya que, si no sabes nada de coreano, no puedes ser independiente. Tienes que pedir mucha ayuda, para todo.

 

Es muy difícil vivir aquí solo con el inglés. Después de tiempo te frustra el no saber como sobrevivir sola. Si tu sueño es venir aquí, recomiendo prepararse por lo menos lo básico en el idioma. 

 

Clau:  El inglés te hace un paro. En cualquier país que visites. Recomiendo tomar un curso intensivo de inglés básico y uno de coreano básico porque llegar acá sin esos idiomas… está difícil. 

Los idiomas son importantes. Además, Corea tiene en su mayoría personas mayores, entonces no hablan el inglés. Los jóvenes lo evitan o les da pena hablarlo, así que es difícil comunicarse.

Los idiomas son igual de importantes que preparar el viaje. Así nos podemos ahorrar problemas de comunicación e incertidumbre. 

Siempre es una herramienta que vamos a usar, en muchos aspectos de la vida, así que vale la pena invertirle tiempo. 

 

Ixpanea:  Solo hablo inglés. Como turista, no considero que necesites un nivel alto de coreano. Si no vas a estudiar o trabajar, recomiendo aprovechar las aplicaciones. Google Translate es mi mejor amigo. 

Lo que sí, aprende palabras básicas si vas de turista, al país que vayas. Pero el inglés es de ley, así vayas a Latinoamérica, tienes que saberlo. 


2) ¿Cuáles son las principales herramientas para vivir, trabajar y visitar Corea del Sur?

 

Liv: Para vivir, lo más importante es el dinero. Es muy caro mudarte a Corea. Para buscar un departamento, primero necesitas solicitar una visa y para eso tienes que contar con ocho mil dólares en tu cuenta bancaria, dar deposito de 5 mil dólares. Mas la renta, la comida, los gastos…

Además, si vienes con la meta de hacer una vida tienes que hacer tienes que tener resiliencia. Corea es un lugar de mucha competencia. Acá sobrevive el que más papelitos tiene, quien más estudios tiene, entonces debes prepararte lo máximo posible si quieres tener un buen nivel de vida, 

 

Clau: El dinero no lo es todo pero sí es muy importante. Va de la mano con experiencias que tengas acá. Si no tienes dinero no puedes hacer amigos. Aquí es muy común ir a cafés para socializar y eso implica gastos. 

Además, la paciencia es importante por los cambios de emociones que tienes mientras te adaptas. 

 

Ixpanea: Mi consejo es que nunca dejes de trabajar. Además de tener truquitos. Por ejemplo, buscar hospedaje en zonas no tan concurridas. Por ejemplo, cuando los AIRBnB son más caros procuro quedarme con amigos. 

La clave es la organización, los contactos, y el nunca dejar de trabajar. Eso es lo que me permite seguir en viajando. Todo se puede lograr si no dejas de trabajar. 

 

Liv-Clau-Ixpanea-Hallyu-Fest-2020-Imagen-dos

 

3) ¿Recomiendas la gastronomía coreana?

 

Clau: Yo amo la comida coreana. Aunque no he probado todo, el 95% de la comida coreana me encanta. Extraño la comida mexicana pero no he sufrido para nada con la comida. Liv y yo le hemos encontrado similitud con la comida mexicana por el picante, pero sí.  A mi me encanta.

 

Liv: X2 a lo que dijo Clau, jajaja. No he tenido ningún problema con eso. Pero cada quien tiene su paladar por que lo que a mi me gusta quizá a Clau no. Eso es de cada quién. No puedes decir que todos los mexicanos van a amar la comida coreana o que todos los argentinos la van a odiar. Depende de cada quien. 

 

Ixpanea: Para mí, la comida coreana es muy buena en cuanto a salud y digestión. El que no tengas que tomar soda en la comida, mucha verdura, la hace comida muy saludable. 

Por ejemplo, el ajo, el kimchi te ayudan a la digestión. Me encanta comer y se come muy bien en corea.

 

4) ¿Cuál ha sido su mejor anécdota en Corea del Sur?

 

Liv: No puedo elegir una. Pero diré que la calidad humana de las personas coreanas. Hay gente muy cálida. Me acuerdo de una vez que mi tutor me invitó a su casa porque su esposa me quiso cocinar comida mexicana para que no extrañara a mi país. Y tengo más experiencias así.

El prejuicio de que los coreanos son fríos, para mí es falso. La gente en su mayoría me ha tratado muy bien y guardo esas memorias en mi corazoncito. 

 

Clau: En mi caso, Corea me ha dado una vida, mi esposo, mis hijos. He conocido a personas que me han marcado, entonces… el despertarme cada día me hace sentir una montaña rusa de emociones.

Me gusta pensar que todos los momentos han sido de ayuda. No puedo elegir solo un momento, valoro cada día.

 

Ixpanea: De Corea, y de cada lugar, para mí cada día es lo mejor. Lo que sea lo agradezco siempre. Ningún día se repite, estamos aquí.

Por favor, no regalen su tiempo a personas que no las hacen felices. Vivan al máximo cada momento en donde quiera que estén.

 

Liv-Clau-Ixpanea-Hallyu-Fest-2020-Imagen-tres

 

5) ¿Recomendaciones generales para vivir, trabajar o visitar Corea?

 

Liv: Pues, muchos dicen que Clau y yo somos muy duras pero siempre buscamos ser realistas. Como dije antes, el dinero es importante, los idiomas y la preparación si es que quieres vivir en Corea. 

 

Clau: Sí, dinero, ingles y las habilidades que necesitas para poder conseguir un trabajo de medio tiempo. 

 

Ixpanea: Visitar Asia es muy ambiguo, porque no es lo mismo Corea que India. Pero cualquier lugar te va a cambiar. Lo ideal es tener la capacidad de asombro que tengas. 

Siempre hay que ser humilde, así que llega con la mejor actitud. Intenta aprender, llega con disposición y eso te va a abrir puertas y amistades en todos lados. 

Si quieres cumplir este sueño, visitar Corea, échale ganas y trabaja al doble.

 

***

¿Qué te pareció la conferencia, K-lover? ¿Te animarías a visitar o vivir en Corea del Sur?

Continúa pendiente para más contenido del Hallyu Fest Digital

Puedes conocer más sobre Clau, Liv e Ixpanea en sus redes sociales. 

Canal de YouTube: Clau BM Corea, Café Juseyo, Ixpanea

Instagram: @claubmcorea, @cafejuseyo, @ixpanea

 



Deja tus Comentarios