6 canciones de SUGA de BTS para cuando lo extrañes

Playlist de Suga, de BTS
Para que no extrañes tanto a Suga en las promociones de BE, dale play a estas canciones.


Amamos a SUGA por muchas razones, y una de ellas es sus increíbles canciones que nos brindan consuelo en los momentos más difíciles.

Por Citlalli Juárez

Para muchos de nosotros la música representa una distracción de nuestra vida cotidiana y un escape de los problemas diarios. Existen pocos artistas que logran expresar sus sentimientos y frustraciones en canciones que se graban en nuestros corazones, y SUGA, de BTS, es uno de ellos.

El rapero de la banda de Kpop más famosa del momento, siempre ha sido honesto respecto a su amor por la música y lo mucho que ésta significa para él. En varias entrevistas ha declarado los momentos difíciles que pasó cuando componía en su natal Daegu, las canciones que vendió por una mínima cantidad de dinero para poder comer, y las críticas que sufrió al ser un rapero underground que se convirtió en idol. Estas experiencias lo convirtieron en el tipo de liricista y compositor que retrata el sentir de muchas personas alrededor del mundo. 

El genio de Min Yoongi, nombre real de SUGA, se muestra en sus canciones: Desde hablar sobre su depresión, ansiedad y batallas personales en su canción The last, hasta la dulce melodía que acompaña el mensaje de resiliencia de Epik High en Eternal Sunshine

Es por eso que ARMY sufrió demasiado cuando Big Hit anunció públicamente que SUGA no estaría presente en las promociones de su nuevo álbum BE, debido a una cirugía de hombro a la que se sometió el idol. Fue una noticia dura para sus fans, ya que se trata del primer álbum donde todo BTS colaboró de manera activa y directa en su realización. 

Sin embargo, como sabemos que la ausencia de nuestro querido Yoongi puede ser algo abrumadora, aquí te recomendamos algunas de sus mejores canciones para escucharlas cuando lo extrañes, o necesites saber que todo estará bien. 

Seesaw

Comenzamos por una canción de rompimiento con la que podemos bailar para liberarnos de ese mal de amores. Seesaw es una de las pocas que retrata lo difícil que es dejar ir a un ser amado cuando ya no hay nada que los une como pareja, y que al mismo tiempo logra ponerte a bailar con una melodía vibrante y súper pop. 

Esta melodía forma parte del disco LOVE YOURSELF 結 ‘Answer’, y fue escrita y producida por SUGA. En ella habla sobre un amor en donde lo que en un principio los unía, ya no existe; de una situación tan lastimosa que solo puede terminar cuando alguno de los dos así lo decida.

A pesar de lo triste que puede ser la letra, la melodía nos brinda un sentimiento de tranquilidad y un poco de consuelo al saber que todos merecemos un amor completo, con el cual todo sea fácil. Una canción ideal para llorar mientras bailas; algo así como un desahogo a la coreana, estilo Todavía, de La Factoría.

Burn It 

SUGA nos regaló joyitas increíbles en su segundo mixtape, D-2, como el poderoso tema de hip-hop Daechwita, o la nostálgica canción Dear My Friend, en donde expuso el sentir de su corazón sobre una amistad pasada. 

Sin embargo, el rapero también nos sorprendió con una gran colaboración con el cantante estadounidense MAX, en el tema Burn It. Éste pronto se convirtió en uno de las favoritos de las y los fans, además de posicionar a MAX como uno de los artistas más queridos por ARMY

Se trata de un himno para quienes vivimos atrapados en el pasado y nos comparamos con otros. SUGA nos dice a todos nosotros que le “prendamos fuego” a esas inseguridades, porque nunca sabremos en qué nos podemos convertir si no lo intentamos. Definitivamente es una canción que debes escuchar cuando tienes incertidumbre sobre algo, sólo recuerda que “la elección y decisión siempre depende de ti”.

Give it to me

Y cuando el “discurso motivacional” de Burn It haya surtido efecto, es momento de que escuches Give it to me para que canalices tu boss interior, y te motives para trabajar tan duro como Yoongi para alcanzar tus sueños. 

En esta canción, Agust D, pseudónimo y alter ego de SUGA, demuestra su irreverencia cantándole a los haters que preferiría morir antes que “jugar al tonto” como ellos. Pues, agrega, es el secreto del fracaso de todos aquellos que lo critican. 

“No puedo vivir como un perro, si nací para ser un tigre”, rapea el surcoreano mientras los fuertes beats de hip-hop resuenan y te ayudan a canalizar esa confianza que no sabías que existía dentro de ti.

Tomorrow 

A pesar de que sepamos y reconozcamos nuestro potencial, también es cierto que hay días en los que simplemente todo parece monótono y sin sentido. En esta canción del álbum Skul Luv Affair, SUGA habla sobre el sentimiento de querer avanzar pero sentir que se está en el mismo lugar de siempre. 

Con este tema, Yoongi nos invita a perseguir nuestros sueños y seguir adelante como unos luchadores y jamás mirar hacia atrás. Nos dice que está bien tomar un momento para nosotros, y darnos una pausa para que mañana podamos retomar nuestro camino. Nunca debemos olvidar que “una mañana brillante vendrá después de una noche oscura”.

Paradise 

Paradise forma parte del disco LOVE YOURSELF 轉 ‘Tear’, y SUGA la co-escribió. Esta canción es un mensaje de amor para todas aquellas personas que viven bajo la presión de las altas expectativas que implica tener un “sueño”. 

Hoy en día se les dice a los jóvenes que deben “cumplir sus sueños”. Se les bombardea con ejemplos de grandes artistas, deportistas y científicos que cambiaron el rumbo de la historia. Crecen pensando que sus metas deben ser así de grandes para ser válidas, pero la realidad es que “está bien vivir sin un sueño”, siempre y cuando tengas momentos de felicidad, pues el simple hecho de vivir ya es un sueño.

Esta canción es un recordatorio de que la sociedad nos pide tener un sueño, pero nunca nos enseñan a soñar. Que está bien detenerse por un momento, y que “no hay necesidad de correr sin saber por qué”.

So far away 

Probablemente una de las canciones con mayor peso emocional es So far away, que está hecha en colaboración con la cantante Suran y forma parte del primer mixtape de Agust D

En esta pieza, Yoongi habla sobre un sentimiento con el que la mayoría nos podemos relacionar: El estar vivos pero sentirnos vacíos. Y es que en ocasiones podemos preguntarnos cuál es la razón para levantarnos de la cama todos los días, o sentirnos frustrados y cansados porque todos a nuestro alrededor parecen avanzar, mientras nosotros estamos estancados en un lugar. 

La rabia, el dolor y la tristeza de no saber el futuro de nuestro destino son emociones naturales, así como el sentirnos abandonados. Este tema es para quienes necesiten saber que todo estará bien, y eventualmente “florecerán después de las adversidades”.


Sin duda alguna, las composiciones del integrante de BTS se caracterizan por letras reales con las que todos nos podemos identificar. Mismas que nos brindan consuelo en las situaciones más adversas, y con las que podemos respirar profundamente y saber que “la vida sigue”. 

ARMY, ¿cuál es tu canción favorita de SUGA?



Deja tus Comentarios