9 Girl Groups tailandeses que debes conocer



Ya te habíamos hablado de aquellas boybands que conquistaron o siguen conquistando la escena musical tailandesa. Es por ello que hoy te contaremos sobre aquellos girl groups que se destacan igualmente en esta industria. 

 

Faye Fang Kaew

Faye Fang Kaew, también conocido como FFK, es un grupo compuesto, como su nombre lo indica, por Faye, Fang y Kaew. Es un trío que debutó como el primero de la agencia de jóvenes llamada Kamikaze en 2007, con su álbum homónimo, del que se desprende la pista principal MSN (^_^).

En 2015, la agrupación cambió de representación a Yes!Music, también subsidiaria de RS, al igual que Kamikaze, debido a su imagen más madura. Con ellos lanzaron su séptimo álbum Love Don’t Dare (2015), y después de un año siguieron por caminos separados. Para volver de manera independiente en 2019, con el sencillo Love Track.

 

 

Four-Mod

Four-Mod es un dúo compuesto por Four Sakonrut y Mod Kunatchaya, que debutó en 2005 con el sencillo Breath as You. Material que se desprende de su primer disco homónimo bajo el sello ID Records, y que fue una sensación total. Desde ese momento lanzaron éxito tras éxito, incluyendo a su segundo disco Love Love (2006) y su álbum de re debut bajo la discográfica Kamikaze, Woo! (2007).

No obstante, el final de la agrupación llegó en 2014 cuando tanto Mod como Four decidieron seguir sus propios proyectos, la primera como actriz y esta última con su florería llamada Morning Glory. Dejándonos una colección de nueve álbumes por seguir disfrutando, siendo su último material el álbum Club FM.




GaiA

GaiA es un grupo de la agencia DoaDot Entertainment, que debutó en diciembre del 2013 con el sencillo Audition, en colaboración con el rapero surcoreano Jay Park, y producido por AOMG. Además les permitió liderar varias listas musicales y sacar a los pocos meses su segundo tema titulado Love Potion (2014). 

Desafortunadamente el grupo compuesto por Paam, Junji, Pleng, Nun y la líder Joy se desintegró en el 2016, dejándonos como legado una serie de pistas que sus fans aún recuerdan con cariño como: Love You But You Don’t Know (2015) y Love Me Please (2016), 

 

 

HI-U

Hi-U es un grupo femenino de MBO Entertainment, subsidiaria de GMM Grammy, compuesta por Lissa, Noon y Jida. Su debut oficial fue el 13 de junio del 2019 con la pista BYE, en la que destacan por su concepto de girl crush y llevar el poder femenino a tope con frases como “Fabolous & Single”.

Concepto que mantuvieron en su segundo sencillo OUCH, en colaboración con PMPEEM, JAY y JUNG. Asimismo, hemos podido ver a Jida en la escena actoral en series como Hook (2020), Bangkok Buddies y Duck Idol. Lamentablemente, según comentarios de la empresa, la agrupación se desintegró a mediados de febrero de este año.

 

 

Rose Quartz

Rose Quartz es un grupo multiracial conformado por 5 miembros: Naychi y Cindy de Myanmar, Eing y Earn de Tailandia, mientras que la líder del grupo, Sungshin, cuenta con la nacionalidad surcoreana. Este quinteto debutó por una colaboración entre dos agencias, la tailandesa 0316 Entertainment y JBJ Entertainment de Myanmar, con su primer sencillo Realize en mayo del 2018.

Producción a la que le siguió, un mes después, su segundo sencillo Ra Pa Pam Pam, para en noviembre del 2018 lanzar la pista 3,2,1! En diciembre de ese mismo año sacaron sus tres sencillos a manera de recopilación como: The 1rst Mini Album.

 

Sin embargo, a mediados del 2019, Sungshin tuvo que abandonar el grupo debido a problemas de salud. Además, con el término del contrato de colaboración entre ambas agencias, Cindy y Naychi tuvieron que dejar el proyecto, quedando solamente Eign y Earn como parte de la agrupación. 



BNK48

Otro de los girl groups más importantes del momento en el  pop tailandés es BNK48, el grupo hermano del icónico grupo japonés AKB48. El cual está conformado actualmente por 64 miembros, mismos que se dividen en Team BIII, Team NV y Team Trainee. Las cuales rondan entre un rango de edad de 14 a 28 años, y provienen de distintas áreas de Tailandia, incluyendo algunas integrantes japonesas como Miori Ohkubo.

El grupo en general fue creado bajo los mismos estándares de AKB48, por lo que su primera generación debutó en junio del 2017 con el sencillo Aitakatta. Éxito al que le siguió una de sus canciones más populares en toda su carrera,  Koisuru Fortune Cookie, que con sus animadas armonías, el clásico pop y en conjunto con el estilo kawaii que representa a su marca, consiguió 186 millones de visualizaciones hasta la fecha. 

 

Asimismo, cuenta con el álbum titulado River (2018) y más sencillos como Shonichi (2018), Kimi Wa Melody (2018), BNK Festival (2018), Beginner (2019), 77 no Suteki na Machi e (2020), High Tension (2020), siendo su último proyecto Heavy Rotation



SIZZY

SIZZY es un grupo de chicas tailandesas compuesto por Jan, Aye, Ciize y Jane, quienes debutaron en noviembre del 2019 con el sencillo Loading Love, en GMMTV, subsidiaria de GMM Grammy, la cual tuvo buena respuesta por parte del público.  

No obstante, su más reciente colaboración junto al actor Nanon Korapat, protagonista de populares series tailandesas como The Gifted (2018), Blacklist: The Series (2019) y The Gifted Graduation (2020), para la pista Love Score a inicios de agosto, se volvió todo un éxito. Tanto así, que actualmente el video musical cuenta con cerca de siete millones de reproducciones en Youtube, así como con un popular challenge en redes sociales que animó a muchos de sus seguidores a replicar la coreografía.

 

De igual forma, este grupo es conocido por haber debutado inicialmente como actrices. Teniendo a Jan, la líder del grupo, en proyectos como SOTUS: The Series (2016), SOTUS S: The Series (2017) y WHO ARE YOU (2020). De igual manera, Aye se destacó en series como Friend Zone (2019) y Boy For Rent (2019). 

Por su parte, Ciize trabajó en Kiss:The Series (2016), Water Boyy: The Series (2017), YOUniverse (2018), Boy For Rent (2019) y WHO ARE YOU (2020). Mientras que Jane participó en The Gifted (2018), Love Beyond Frontier (2019) y The Gifted Graduation (2020), entre muchos otros.




JNP

JNP es un girl group independiente compuesto por tres hermanas, Piglet y las gemelas Jam y Noey, estas últimas famosas por haber formado el dúo musical Neko Jump en la agencia RS Friends. Es así que este trío se unió para crear su propia música con el sencillo pop Bad Pillow, en el 2019.

Mientras que a inicios de este año lanzaron su segundo sencillo Love Who I Am, mejor conocido como Are You Confused Mother?. Y en colaboración con Jennie Panhan, la presentadora transgénero más famosa de Tailandia, JNP lograron una canción electropop que hace bailar a cualquiera. Actualmente se preparan para hacer comeback con When You Cry.



Red Spin 

Red Spin es un nuevo grupo tailandés compuesto por Pimmy, Diary, Fahproud, Porsche , Pearpunch, y la líder Pepe. Este sexteto del sello de BH BickHouse, debutó con el sencillo FANZONE en diciembre del 2019. En su video musical pudimos ver al actor Pond Ponlawit, conocido por su papel del Doctor Wan en la serie My Ambulance (2019).

De esta forma, y de la mano de otros sencillos como Real Dream (2019) y Tie Me Up (2019), agradaron al público tailandés por sus alegres y divertidos ritmos. 

 

***

Como pudiste ver, hay una gran variedad de grupos tailandeses con diferentes estilos y personalidades, que seguro encontrarás a tu favorito. ¿A cuál ya conocías?

 



Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.