A 14 años de haberse formado, Super Junior KRY lanza con éxito su primer disco



A casi 14 años de su debut, Super Junior-K.R.Y., primera subunidad del K-pop, lanzó su primer disco.

Titulado When we were us, ha sido un éxito para el grupo, y termina con la larga espera de su fandom ELF.

Era 2006 cuando Kyuhyun, Ryeowook, y Yesung se presentaron en el programa Music Wave para cantar “Please forget me”, cover a la cantante Gummy.

El primero se había integrado al grupo apenas el 27 de mayo de ese año, y pronto fue obvio que esas tres voces juntas eran la vocal line-up que le hacía falta a la música surcoreana pues, tras ver esa actuación, recuerda Yesung en un video que se puede ver en la plataforma VLive, la agencia de Super Junior (SM Entertainment) decidió crear la subunidad. 

Y así, sumaron un punto más a su lista de “primeros en”, pues hasta la fecha no existían las subunidades de grupos de idols del k-pop. Con esas voces y sentimiento, ellos se dedicarían a las baladas.

***

Uno a uno, se vinieron los sencillos de Super Junior-K.R.Y., que debutó oficialmente el 5 de noviembre de 2006: “The one I love” (del k-drama Hyena), “Stop walking by” (para el soundtrack de Snow Flower), “Loving you” (compuesta por su compañero Donghae, para su k-drama Ms. Panda and Mr. Hedgehog), entre otros. 

Además, de canciones dentro de los discos del grupo, como: “Let’s not…” (del disco Sorry, sorry), “My love, my kiss, my heart” (del disco Mr. Simple), y “Dorothy” (del disco especial Magic). Y, dos single albums japoneses, “Promise you” (2013) y “Join hands” (2015).

Y es precisamente por ser la primera subunidad de un grupo de K-pop en toda la historia, y por tener sus integrantes una altísima calidad vocal reconocida por expertos, que la llegada de su primer disco coreano es todo un acontecimiento entre la comunidad del K-pop y la escena musical en general. 

***

When we were us también es producto de su perseverancia interpretando un tema en un soundtrack y otro en algún disco de Super Junior, haciendo giras exitosas, y teniendo mucha, pero mucha paciencia, tanto ellos como sus ELF

“Pensamos, por qué no lanzamos un disco en Corea (del Sur). Por alguna razón, pensamos que era demasiado tarde. Estoy seguro de que muchas fans hubieran esperado nuestro disco (desde antes), (así que) lo lamento por ellas”, dice Kyuhyun en el mismo video.

La espera valió la pena

Esa espera y esas ganas se hicieron sentir desde antes de la salida del disco, y quedaron más que claras a partir de las 6:00 p.m. de Corea del Sur (4:00 a.m. de México) de este lunes 8 de junio que fue su lanzamiento oficial. 

Desde esa hora, charts y redes sociales han dado cuenta del cálido y entusiasta recibimiento que le han dado ELF (no solamente de gamers, ryeosomnias y clouds, fandoms de cada idol) y público en general; al ser baladistas llegan a un público más amplio.

 En casa llegaron al #1 de búsquedas en Melon, #21 de Genie, #9 de Bugs. En México ocupan el #1 en el top de discos y el #5 en el de canciones en iTunes; en Estados Unidos llegaron al #1 y #6 de las listas de K-pop, y #3 en la lista general. También ya suman otros #1 de iTunes en 28 países, como Chile, Indonesia, Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra, Tailandia, y Japón, entre otros, en la misma plataforma. Además, al amanecer de México ocupaban las primeras cuatro tendencias en Twitter, habían logrado el primer lugar en su país, y el tres y cinco a nivel mundial.

***

Sus seis tracks han conquistado a miles de oídos, comenzando con el sencillo oficial, también llamado “When we were us”. Descrito por Yesung como “una balada de estilo coreano”, contiene letras cargadas de poesía y, como lo hemos mencionado, voces impecables. Su video, a ocho horas de estrenarse, rondaba ya el medio millón de views. 

Grabado en un estudio de Seúl, muestra a Kyuhyun, Ryeowook y Yesung ataviados con vestimenta casual pero elegante, en escenarios con televisores, plantas, telas que cuelgan, cálida iluminación a tono con su balada, todo muy sencillo como para que resalte lo que los hace únicos: Sus voces.

El resto del mini-disco contiene “Way to Busan”, “The way back to you”, “I can’t”, “Home” (que estrenaron en el concierto Beyond The Super Show el 31 de mayo pasado) y “Midnight story”, que son, en palabras de Kyuhyun, “las canciones que nos gustaría escuchar”.

***

Junto al recibimiento de ELF, no sólo en charts y números uno, sino también con emotivos comentarios, no podían faltar sus compañeros de grupo: Siwon (hizo un live en su canal de YouTube para ver el video y hacer un unboxing del disco), Eunhyuk (posteó su apoyo en redes e hizo un Instagram Live escuchando el disco desde un auto, al atardecer de Seúl), Donghae (con posteos en sus redes sociales), y Zhoumi (también posteando feliz).

Apenas el 9 de abril, Ryeowook estaba preocupado por cómo hacer el disco, y también confesaba: “Para ser honesto, mi sueño era convertirme en baladista. Un chico que soñaba con ser baladista, casualmente, debutó como cantante bailarín. Bailaba todos los días. Y también tuve que perder peso. Luego de un año, pude cumplir mi sueño con K.R.Y. Aunque debuté con Super Junior, sentí que re-debuté. Para mí, K.R.Y. es como un hermoso tesoro”. 

Hoy, aunque tuvieron que pasar casi tres lustros para lanzar un disco, ni él, ni Kyuhyun, ni Yesung, ni ELF, tienen de qué preocuparse. When we were us es un éxito, y es tan sólo el primero de muchos discos para la subunidad Super Junior-K.R.Y.

“Ya que este disco saldrá a principios del verano, quiero que sea como una cálida primavera y un verano fresco a la vez”, dijo Ryeowook.

¿Ya está causando ese efecto en ti?



Deja tus Comentarios

Avatar
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. He escrito sobre música y espectáculos en general, en diferentes publicaciones como el periódico Reforma, y las revistas Notas Musicales, Teen en español, Eres, 15a20, y Rolling Stone. Abierta a escuchar diferentes tipos de música, un día de hace varios años llegué a Super Junior, y ellos hicieron crecer mi interés por la cultura coreana.