Aam Anusorn Soisa-ngim, el director tailandés que lleva al cine en su nombre

Aam Anusorn


Aam Anusorn Soisa-ngim es bien conocido en la industria del Boys Love (género de amor de chicos) tailandés, debido a su gran contribución en la industria del cine y a la internacionalización de los productos audiovisuales con temática BL

Por Diana Badillo y Leslie Ortíz

Por ello, te contaremos más sobre este talentoso director y los proyectos que han hecho resonar su nombre en la escena cinematográfica.

Aam Anusorn, destinado a crear cine

Aam Anusorn Soisa-ngim, es un editor, guionista, productor y director cinematográfico que destaca por su particular forma de retratar a sus personajes y de contar sus historias. Además que su carisma y sinceridad para con sus fans y los del género BL, lo colocaron como uno de los favoritos del momento. 

 

No obstante, el comienzo de su relación con el cine es un tanto curiosa. Cualquiera pensaría que inició con alguna experiencia transformadora, en su preparación académica, o con su primer proyecto. Sin embargo, esto no fue así. 

En realidad, todo comenzó desde el primer segundo de su existencia, cuando un 23 de mayo de 1989 su vida se vio ligada a la industria cinematográfica por medio de su nombre. Es decir, que sin saberlo fue su madre quien al llamarlo Film, palabra en inglés para «película«, marcó su destino. 

 

Pero a causa de la difícil niñez que le había provocado su peculiar nombre, decidió cambiarlo por Aam. Aunque esto no terminó por apartarlo de su pasión por contar sus propias experiencias a través del cine.

Present-Perfect

De estudiante a CEO

Así, con su nueva identidad, inició sus estudios de licenciatura en Cine y Artes Escénicas en la Universidad de Bangkok y se abrió paso por la industria. Aunque, fue justo cuando era estudiante de segundo año, que se embarcó de lleno en la industria de cine independiente y fundó COMMETIVE PRODUCTION CO., LTD

Con esta productora estrenó su primer cortometraje llamado Present Perfect, en 2012. Proyecto que terminó siendo uno de los más importantes en su carrera, al demostrar el gran potencial de la historia de Toey, un fotógrafo de eventos que tras una desilusión amorosa decide reiniciar su vida y empezar desde cero en Japón.

De este modo Present Perfect tuvo su adaptación a largometraje en el 2017, convirtiéndose en la primera película tailandesa en ser auspiciada por el gobierno de Hokkaido

Te puede interesar: Present Perfect, un viaje de vida hacia la liberación

Y, por si no fuera poco, ese mismo año ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Cine LGBTQ en Ámsterdam, llamado Roze Filmdagen y se proyectó en distintos festivales cinematográficos alrededor del mundo. 

Present-Perfect

Representante de la industria BL

De esta forma el nombre de Aam Anusorn empezó a llamar la atención en la industria, primeramente por su corta edad y en segundo por su gran talento como director y guionista. Por lo que fueron estos reconocimientos los que le dieron  la oportunidad de involucrarse en la popular serie BL titulada 2Moons2: The Series, basada en el libro de Chiffon Cake, 2Moons.

Te puede interesar: 2 Moons: The Series, el nacer de las seis lunas.

Esta producción no solo fue un éxito total en Tailandia, sino que su popularidad se desencadenó de manera internacional con sus más de 100 millones de vistas. Colocando a 2Moons2 en el segundo lugar de la lista de series más vistas en el 2019, así cómo entre las nominadas a Mejor Programa de TV LGBTQ+ en los Content Asian Awards del 2020.

2Moons2-poster-nominado

Más allá del BL

Por otro lado, el catálogo de Aam Anusorn Soisa-ngim no solo incluye historias románticas, ya que nos ha regalado desde películas de suspenso y horror hasta documentales con sentido humanitario. 

Como ejemplo de esto está la película documental Why Am I Left Behind que lanzó en 2014. La cual tuvo el objetivo de convertirse en la voz de más de 61 millones de niños abandonados en China, que exigían sus derechos. 

Material que fue galardonado con la financiación de la Comisión de Cine en Busan, Corea del Sur, al igual que su largometraje llamado ANTI-HUMAN (2016). 

Película en la que pudo adentrarse a un género cinematográfico muy diferente a aquel en el que había iniciado. Mostrándonos sus capacidades de reinvención y de provocar en la audiencia sentimientos de incomodidad y preocupación. 

Otro de sus trabajos ampliamente reconocido en festivales de cine alrededor del globo es There Is No Space For Me (2015). Material que nos habla sobre temas controversiales, tanto en Tailandia como en mundo, tales como la libertad, la sexualidad y la política. Esto desde la perspectiva de Aam Anusorn, por lo que el filme está repleto de simbología . 

I made experimental short film in 2013. “There is no space for me” the film talks about what I believe, politics,…

Posted by Aam Anusorn Soisa-ngim on Wednesday, August 12, 2020

Asimismo, otra de sus grandes producciones de horror, pero con una pizca de comedia, es Bangkok Dark Tales (2019). Narrativa que se construye a través de tres historias, tres lugares, tres situaciones y tres directores diferentes, entre ellos Thanvimol Aonpapliw, Alwa Rattanasit y Aam Anusorn Soisa-ngim

 

Aam Anusorn en el 2020

Después de todos sus éxitos anteriores, Aam Anurson sorprendió con el lanzamiento de distintos y variados proyectos a lo largo de este 2020. Como el documental BL: el lado oscuro, que habla  abiertamente acerca de lo que ocurre detrás las producciones de las series del género Boys Love. 

Y que además incluye las opiniones de los consumidores y fanáticos, entrevistas exclusivas con los actores, pero muy especialmente retrata la experiencia del director en este medio.

Poster-BL

Dicho documental dió mucho de qué hablar desde su anuncio, al ser una perspectiva cruda y real de las series que hoy en día son amadas por muchos. Y aunque podría considerarse que este proyecto sería un problema en la carrera del director,  es en esta obra donde podemos ver mucha más de la esencia y transparencia que ha enamorado a sus seguidores desde el comienzo. 

Te puede interesar: Bl un documental que hablará sobre la industria del boy love

***

Añadiendo otro material a su larga lista de proyectos se encuentra Present Still Perfect, segunda parte de su aclamado largometraje titulado Present Perfect (2017). Precuela que tuvo tal aceptación y amor del público por la historia de Toey, que los fans solicitaron al mismo Aam Anusorn Soisa-ngim por una segunda parte. 

Asimismo, la secuela inmediatamente fue reconocida como un filme novedoso y audaz por diferentes festivales  internacionales tales como; el Rosze Filmdagen Amsterdam   y el  boyohboy Films marathon 2020 en Francia. 

Y aunque no pudo ser proyectada en los cines de Tailandia, debido a la situación del COVID-19, fue liberada para su venta en plataformas digitales como Vimeo, GaGaolala, DVD order (de manera internacional) y más recientemente en Line Tv (Tailandia).

Hasta ahora la serie cosechó diferentes logros como el filme más visto en 5 semanas en GaGaola, el primer lugar en países como Alemania, Estados Unidos y otros países del Sudeste de Asia así como el entrar en el top 5 de las mejores películas LGBTQ del 2020 por NME magazine.

Próximos Proyectos

Actualmente, Aam Anusorn se encuentra trabajando arduamente en distintos proyectos. Uno de ellos es The Presentation, filme que fue grabado en Dubai en el 2020 y se espera que sea proyectada en 2023.

Su historia nos adentra en la vida de Jack, un estudiante que decide hacer un documental para dar a conocer la verdadera identidad, de cierta persona, sin importar todos los obstáculos con los que se llegue a topar. 

Historia por la que sin duda su fanaticada está muy ansiosa por la espera. Pero que con el proyecto de Call It What You Want, segunda serie a la que dará vida, en puerta, la atención de los fans está a la orden del día al ver su regreso triunfal al romance. 

***

En otras palabras, Aam Anusorn es un director y un ser humano sin miedo a romper los con las apariencias del cine, que siempre refleja en sus trabajos su amor por su trabajo y sus experiencias personales sin pensar en en una temática en concreto, ya sea BL o LGBTQ+

 



Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.