Así se vive la ola coreana en Huatulco: conoce a KSEA



Al ritmo de Kill this love de Blackpink, KSEA un grupo de cuatro chicas quienes practican el dance cover en Huatulco, Oaxaca, nos demuestran que no existe la distancia ni barreras culturales o de idioma cuando algo te apasiona.

***

En los últimos años la cultura coreana ha cobrado mayor fuerza internacional. A través de la música, las novelas, el maquillaje, la gastronomía y el cine, Corea se dió a conocer en diversas partes del mundo al derribar las fronteras ideológicas y del idioma. 

En el caso específico de Oaxaca, uno de los estados del sureste mexicano, se ha incrementado la cantidad de personas seguidoras de la cultura asiática. Tal es el caso de Huatulco, una pequeña localidad ubicada en la costa del estado que alberga a más de 38 mil habitantes. 

De acuerdo con una encuesta que realizamos a 200 personas, en dicha comunidad, se observó que el promedio de edad entre los conocedores de la cultura asiática va de los 15 a 30 años.

Ellos expresan que encontraron en la Ola coreana una fuente de inspiración para diversas actividades y metas personales así como profesionales.

Algunos jóvenes huatulqueños interesados en Corea nos explicaron los retos que enfrentan actualmente para adquirir contenido coreano. Asimismo comparten cómo es que Corea les sirve como fuente de inspiración. 

 

El Dance Cover en Huatulco y KSEA

 

KSEA, es un grupo de chicas universitarias amantes del Kpop y el baile. Ellas ven en las canciones y coreografías asiáticas un remedio ante el estrés de la universidad.

Integrado por Mary, Dani, Tere y Yami, este grupo lleva ya 3 años incursionando en las coreografías del Kpop. Por este motivo decidieron conformar el grupo de manera oficial para compartir su talento y el gusto por Corea a toda la comunidad de Huatulco.

Mary, encargada de enseñar las coreografías, ha participado con otros grupos de dance cover en pequeños eventos organizados por club de fans del kpop en la capital de Oaxaca.

 “Desde muy chica me ha gustado bailar, cuando conocí las coreografías de canciones quedé atrapada en el Kpop y comencé a incursionar en la cultura coreana”, cuenta Mary.

Uno de los objetivos de Mary es poder participar en el concurso nacional de dance cover Kcontest en la Ciudad de México. 

Por su parte, Dani,Tere y Yami comentan que, años atrás, la pasión por el baile las llevó a conocer sobre Kpop. 

Cabe agregar que Ksea es el primer grupo de dance cover en Huatulco, Oaxaca, una zona rodeada de grandes bahías.

A pesar de encontrarse en una zona alejada de la gran metrópoli, la CDMX, estas 4 chicas no tuvieron ninguna barrera para conocer más sobre la cultura coreana. Las redes sociales y plataformas informativas complementaron su interés por la cultura asiática en general. 

Para estas chicas tanto el Kpop como los Kdramas han sido pieza clave para fijarse metas futuras. Por ejemplo, participar en eventos grandes de Kpop nacionales, querer conocer de cerca la cultura asiática y visitar Corea y Japón o aprender el idioma coreano, japonés y chino (este último idioma se imparte en la universidad a la que asisten, la Universidad del Mar, en Huatulco).

***

A pesar de que Huatulco no cuenta con tiendas de comida coreana y maquillaje, la Ola coreana cada año cobra más fuerza y vitalidad. En los supermercados venden productos importados para cocinar comida asiática y chicas como Mary, a través de tutoriales en youtube realizan su propia comida al estilo coreano-mexicano. 

En comparación con la cultura occidental, el gusto por Corea y en este caso el Kpop, va más allá de un hobbie, es el motor e inspiración para muchos de los seguidores. 

“No importa en qué lugar te encuentres, por muy alejado que sea, la palabra Corea siempre será conocida por alguien”, afirmó KSEA.

Lejos de “la moda” que para muchos representa el Hallyu u Ola coreana en México, a través del Kpop chicas y chicos como ellas se conectan con sus más grandes sueños y aspiraciones en la vida.  

Cuéntanos ¿Cómo se vive la ola coreana en tu país o estado?



Deja tus Comentarios