Asia 360 Deportes Tokio 2020

10 cosas que debes saber de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

10 cosas que debes saber de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El evento deportivo para atletas con discapacidad más grande del mundo está por iniciar y para que vayas calentando motores, te dejamos una lista con cosas que debes saber de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Si creíste que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 habían sido emocionantes, no te puedes perder las grandes historias de superación y toda la emoción que los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 nos tienen preparadas.  

Pero mientras esperamos el inicio de la justa deportiva más inspiradora, te presentamos algunas cosas que debes saber sobre los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

1.¿Cuándo son los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?

Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Gobierno de Japón retrasaron los Juegos. De esta forma, la cita paralímpica se celebrará del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, un año después de lo planeado. 

2.¿Por qué se llaman Paralímpicos? 

Desde 1964, el término ‘Paralímpicos‘ fue ampliamente reconocido, pero no fue hasta 1989, tras el establecimiento del IPC, que se convirtió en un término oficial. Así pasaron de llamarse Juegos Internacionales de Stoke Mandeville a Juegos Paralímpicos

Puedes leer: Conoce los pictogramas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

La palabra ‘paralímpico’ es la unión de la palabra ‘Olímpico’ y la preposición griega ‘para’ que se traduce como “al lado de” o “junto a”. Esto quiere decir que los Juegos Paralímpicos son paralelos a los Olímpicos. 

3. ¿Cuántos atletas compiten?

Esta justa veraniega reunirá a 4,400 deportistas con alguna discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, de al menos 160 países. Asimismo, el 40.5% de los atletas que participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán mujeres. Un aumento del 38.6% respecto a Río 2016. 

4. ¿Qué deportes hay? 

Durante 12 días de competición, se disputarán 272 eventos masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos, en los 22 deportes que forman el programa de Tokio 2020. 

Estos son atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, golbol, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol. También harán su debut el bádminton y el taekwondo.

Puedes leer: 5 cosas que debes saber del Taekwondo Olímpico

La gran mayoría de las disciplinas olímpicas se han adaptado para que exista una versión paralímpica, sin embargo, la gimnasia y el boxeo no la tienen. La bocha adaptada y el golbol son deportes propios de los Juegos Paralímpicos

5. Las medallas de los Juegos Paralímpicos

El diseño de las medallas se basa en el concepto de trabajar por la victoria. Estas representan la amistad, la diversidad, la energía de los atletas y de todos los que los apoyan, y demuestran que el trabajo duro de los deportistas es recompensado. 

Para ayudar a las personas con discapacidad visual a reconocer las medallas paralímpicas de Tokio 2020 mediante el tacto, por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos, se les han incluido una serie de hendiduras circulares en el lateral. Una hendidura representa el oro; dos, la plata, y tres, el bronce.

6. Las sedes 

Las competiciones de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se realizarán en 21 sedes repartidas en las prefecturas de Tokio, Saitama, Chiba y Shizuoka.  

Además, debido al aumento de casos de COVID-19, los organizadores de Tokio 2020 anunciaron que no habrá público en ninguna de las sedes de los Juegos

7. La mascota 

Someity, la mascota paralímpica, es un dibujo animado de color rosa, inspirado en la flor de cerezo, uno de los elementos más arraigados en la cultura tradicional del país. 

El nombre Someity es una mezcla del término nipón ‘Someiyoshino’, que se refiere a una variedad de flor de cerezo, con la expresión inglesa ‘so mighty’ que se traduce como “tan poderoso”.

8. La llama y antorcha paralímpica 

La llama paralímpica viene de Stoke Mandeville, en Gran Bretaña, lugar donde nació el Movimiento Paralímpico. Del 13 al 17 de agosto, se llevaron a cabo festivales de encendido de llamas en varios lugares de Japón. Estas llamas visitaron escuelas, hospitales e instalaciones relacionadas con los Juegos Paralímpicos.

Del 18 al 20 de agosto, en las cuatro prefecturas que acogen eventos paralímpicos, se realizan relevos de la llama paralímpica. Las llamas, tanto de cada prefectura como una que se encenderá en un evento especial en Stoke Mandeville, se reunirán el 21 de agosto y se convertirán en una sola en una ceremonia en Tokio, donde se encenderá la llama paralímpica oficial y continuará sus últimos cuatro días del Relevo de la Antorcha Paralímpica.

Las cinco llamas generadas se unen en el centro de la antorcha emulando un resplandor aún más grande. En línea con el concepto “Share your light” (Comparte tu luz), el Relevo de la Antorcha Paralímpica de Tokio 2020 busca generar entusiasmo, esperanza y apoyo a los demás. 

9. Equipo Paralímpico de Refugiados 

Por primera vez en la historia de estos Juegos, en Tokio 2020 competirá un Equipo Paralímpico de Refugiados formado por una mujer y cinco hombres, que competirán en atletismo, natación, canotaje y taekwondo. 

A partir de su participación en los Juegos de Tokio 2020, el Equipo Paralímpico de Refugiados honrará el legado de Sir Ludwig Guttmann, el refugiado creador del Movimiento Paralímpico. 

10. Haciendo historia 

Tokio hará historia como la primera ciudad en celebrar los Juegos Paralímpicos por segunda vez, tras haber organizado el evento en 1964. Estos son los segundos Juegos Paralímpicos que se realizaron después de Roma 1960,  en donde se utilizaron por primera vez un cartel, una bandera y un himno paralímpico.

Puedes leer: Tokio 1964: Los Juegos Olímpicos de las primeras veces

Además, fue ahí donde se usó por primera vez el término ‘Paralímpico’, aunque sólo como un sobrenombre del comité organizador. La anécdota dice que Seiichiro Ite, antiguo miembro del Ministerio de Sanidad que participó en la organización de Tokio 1964, explicaba a los medios que esos Juegos eran las Olimpiadas para personas con paraplejia, a lo que un reportero le contestó que se podía simplificar como Paralímpicos

Bonus

Los Juegos Paralímpicos y los Juegos Olímpicos se celebran juntos en la misma ciudad desde Seúl 1988, debido a un acuerdo entre el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Olímpico Internacional (COI). 

Por otro lado, el atleta paralímpico más alto es Morteza Mehrzad. Con una altura de 2.46m, es el segundo hombre más alto del mundo y medallista de oro en Río 2016.

La República Popular de China ha sido el país con más medallas de oro en cada edición de los Juegos Paralímpicos: en Atenas 2004 ganó 63, 89 en Pekín 2008, 95 en Londres 2012 y 107 en Río 2016.

*   *   *

Al igual que en Tokio 1964, Tokio 2020 pretende dejar una huella en el Movimiento Paralímpico mundial con un despliegue tecnológico sin igual. Al mismo tiempo que busca tocar el corazón de miles de espectadores a través de las impactes historias de sus competidores.

Comentarios
About Author

Alondra Sánchez

Estudiante de la carrera de Economía, amante de la cultura coreana y ARMY de corazón.

X