X
Asia 360 Deportes Tokio 2020

10 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que debes saber

10 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que debes saber


Los Juegos Olímpicos siempre son tema de conversación, pues sin duda alguna el país del sol naciente nos ha dado mucho de qué hablar. ¡Y vaya que nos ha dado mucho! Por eso aquí te presentamos algunos datos curiosos sobre Tokio 2020 que debes saber.

Por: Alondra Sánchez Mtz 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron anunciados al mundo por el entonces Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien salió vestido de Súper Mario durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Así de inusual iniciaría la cuenta regresiva para la justa deportiva que más nos ha dado de qué hablar. 

A continuación te presentamos algunos datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que tienes que saber. ¡Seguro que alguno te sorprenderá!

Puedes leer: Cómo, cuándo y dónde ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020

1) Unas olimpiadas limpias y sustentables 

En Japón, la preocupación por el impacto no sólo económico, sino también al medio ambiente motivó la realización de unos Juegos Olímpicos sustentables.

Por esta razón, el Comité Organizador, con ayuda de la población, recolectaron 24.5 toneladas de plástico usado que se ocupó para la construcción de los podios y una parte de los uniformes de los portadores de la antorcha Olímpica. Además, las camas que se utilizaran en la Villa Olímpica están hechas de materiales reciclables.

Asimismo, 5 mil medallas se realizaron a partir de los metales contenidos en teléfonos móviles viejos o pequeños aparatos electrónicos que la gente donó a los centro de reciclaje ubicados en las tiendas NTT Docomo.

2) Personajes de anime y manga como embajadores 

Goku, Naruto, Shin Chan, Sailor Moon, Luffy de One Piece, Jibanyan, Doraemon y Astroboy son algunos de los personajes animados que se podrán ver en la mercancía oficial del evento, como playeras, sudaderas, vasos, llaveros, estampas, etc. Estos tendrán la frase Ganbare Nippon (頑張れ 日本) que significa “Vamos Japón”.  

La decisión fue tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador, ya que la industria del anime es una parte importante de la cultura japonesa, además es un mercado con millones de fanáticos a nivel mundial rompiendo incluso las barreras del idioma.

Asimismo, para los carteles oficiales los mangakas que trabajaron en el proyecto han sido nominados para el premio al mejor diseño gráfico en la exhibición y galardones anuales del Museo de Diseño de Londres.

Puedes leer: Los juegos olímpicos de Tokio 2020 sin publico extranjero

3) Tokio 2020 los olímpicos más caros de la historia

Debido al retraso por la pandemia y al gasto en medidas anti-Covid-19 los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se convirtieron en los más caros de la historia con un importe de 15.400 millones de dólares, un 20 % al presupuesto inicial. Ante este creciente gasto, el COI pidió a los anfitriones simplificar los Juegos Olímpicos. 

Te puede interesar: ¿Simplificación de los Juegos Olímpicos? Japón responde

En todo caso, la mayoría de los fondos provienen de los bolsillos de los contribuyentes japoneses. Por eso disminuyó el apoyo de la población nipona a los Juegos Olímpicos en los últimos meses. Además, existe la preocupación de que el evento pueda conducir a una mayor propagación del coronavirus en el país.  

4) Ya en 2021, pero aún 2020

Mensaje de esperanza Juegos Olímpicos
Los juegos olímpicos se celebraran en 2021

Con la reprogramación del evento, los Juegos Olímpicos se celebrarán por primera vez en la historia en un año impar. Desde la primera edición (Atenas 1896) la justa siempre se ha celebrado en años pares, todos múltiplos de 4. 

El COI anunció que, a pesar de que los Juegos se celebren en 2021, seguirán llamándose Tokio 2020. Esto se debe a los innumerables productos ya fabricados para la venta con el logotipo olímpico original.

Puedes leer: Conoce al Equipo Olímpicos de Refugiados para Tokio 2020

Otro de los anuncios que destacaron fue respecto a las medallas de oro, plata y bronce, ya que estas tendrán grabadas el nombre: Tokio 2020. En otras palabras: los atletas ganadores recibirán sus reconocimientos con la fecha “incorrecta”. 

Esto nunca había sucedido en la larga historia de los Juegos Olímpicos. ¿Qué te parece esta medida?

 5) La maldición de los 40 años

En 1940, los Juegos Olímpicos se celebraron en Tokio, pero fueron cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, en 1980 la potencia olímpica mundial, Estados Unidos, boicoteó el evento en Moscú. En 2020, debido a la pandemia de COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio tuvieron que posponerse una vez más en la capital japonesa. ¿Notaste algo en las fechas? Cada 40 años, algo sale mal para el evento deportivo más grande del mundo. 

6) “Unidos en la diversidad”

El emblema de los Juegos de Tokio 2020 expresa el mensaje de Unidos en la diversidad. A través de los conceptos “Alcanzar la mejor versión personal”, “Aceptarse unos a otros”, y “Transmitir el legado para el futuro” se pretende enviar un mensaje de que la diversidad es la manera de conectar el mundo. 

7) Tendrá cinco deportes nuevos

Habrá cinco deportes nuevos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: kárate, escalada deportiva, surf, skateboarding y béisbol/sóftbol. 

8) La antorcha olímpica de Tokio 2020 se inspiró en el sakura

antorcha olímpica
La antorcha oficial de Tokio 2020 está inspirada en las flores de cerezo.

La antorcha Olímpica de Tokio 2020 fue inspirada por la forma de la flor de cerezo. Por primera vez en la historia de los Juegos se va a utilizar hidrógeno para mantener encendida la antorcha durante parte de su recorrido por Japón.

9) Juegos Olímpicos sin superestrellas del deporte

Los Juegos de Tokio 2020 serán los primeros desde Atenas 2004 sin la leyenda de la velocidad Usain Bolt.

10) Tokio 2020 en 8K

La televisión estatal japonesa NHK anunció que retransmitirá el evento en resolución de 8K, una definición nunca antes usada en una cita olímpica. El país y la calidad del televisor será lo que determine la posibilidad de disfrutar de las pruebas deportivas en esta calidad. Pero lo que está claro es Japón y su avanzada tecnología está presente en esta justa veraniega.

Bonus

La jugadora de tenis de mesa de Siria, Hend Zaza, de 12 años, clasificó para Tokio 2020 cuando tenía 11 años. Será una de las deportistas olímpicas más jóvenes en competir.

Cuéntanos, ¿qué te parecieron estos datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? ¿Crees que existe una maldición para la justa deportiva? O ¿quizá para el país?



About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER