Asia 360 Corea del sur Cultura K-Dramas

3 datos culturales de Squid Game que debes conocer

3 datos culturales de Squid Game que debes conocer

Squid Game, la afamada serie coreana de Netflix, ha llamado mucho la atención, tanto de fans de los Kdramas como de gente que no tiene idea de ellos. Squid Game ha sido un portal a la infancia de los coreanos con un toque tétrico, pero siempre con la cultura como bandera. 

 

Entre juegos y apuestas, el Kdrama nos ha mostrado un poco sobre cómo se divertían los niños en Corea antes de la llegada de la tecnología. Y claro, sabemos que no es la mejor manera de averiguar sobre estos juegos, pero para eso estamos aquí, para contarte mejor sobre la parte cultural de Squid Game.

 

1. Jugaremos… muévete luz verde

Todos recordamos esta aterradora frase con la que El juego del Calamar, como se le conoce en español, inicia su historia. Sin embargo, la frase original en coreano no tiene nada que ver con la traducción.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 인슈(박인수) (@art_inshoo)

En realidad la frase original es 무궁화 꽃이 피었습니다 (Mugunghwa kkochi phiyeossumnida), lo que se traduce como “ las flores de Mugung (rosa de Siria) han florecido”. Esta flor es conocida como la flor nacional de Corea del Sur.

También puedes leer:
Curiosidades sobre Squid Game: lo que todo fan tiene que saber

La podemos ver en su escudo nacional, en las placas de policía y en pinturas antiguas.

Ahora ya no parece tan tétrica esta frase, ¿cierto? 

 

2.  Panal de miel

No hay nada que llegue más al corazón de los coreanos que este dulce caramelo, hecho a base de manteca y azúcar, el 달고나 (Dalgona) es un contemporáneo dulce coreano. Durante los años difíciles para la península, después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de las dos Coreas, no había muchos insumos para hacer dulces o golosinas.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 나는야 먹 쟁이 (@yyyoungzi)

Es por eso que, este simple y sencillo caramelo se volvió de los favoritos para los coreanos, el cual era decorado con alguna figura al centro. Los niños solían jugar a sacar la figura sin romperla, como podemos verlo en Squid Game, aunque sin el final trágico. 

Échale un ojo a:
Dalgona: el dulce tradicional que inspiró el café más popular de las redes sociales


Actualmente esta golosina se ha vuelto un dulce retro que lo disfrutan más los adultos que los niños pero que sigue muy presente en la memoria de los coreanos.

 

3. La enorme muñeca es un querido personaje coreano

El Juego del Calamar nos enseñó que hasta el juego más inocente e infantil puede ser muy siniestro, sin embargo, el director supo mezclar perfectamente estos juegos con un thriller ideal. Uno de los elementos más representativos del Kdrama es la muñeca del primer capítulo que para muchos se volvió más mala que la mismísima Annabelle.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 이명진 (@gipanja)

Pero, ¡oh, sorpresa! En realidad esta muñeca particular de El Juego del Calamar es una niña muy querida en Corea del Sur. Young-hee, como se le conoce a esta niña, es un personaje ficticio que aparecía en los libros de texto y en los antiguos libros de aprendizaje de coreano para extranjeros.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ariel Lee (@leesarang8888)

Y aunque esta niña ya no aparece en los libros actuales sigue siendo muy conocida y popular.

Squid Game nos dejó a todos sorprendidos pero también nos regaló un nostálgico paseo a la infancia surcoreana, bueno a la antigua infancia coreana. 

Comentarios
About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X