Asia 360 Deportes Tokio 2020

4 entrenadores asiáticos que apoyaron a los deportistas mexicanos en Tokio 2020

4 entrenadores asiáticos que apoyaron a los deportistas mexicanos en Tokio 2020

Para que un atleta pueda lograr su máximo potencial necesita de un guía, y algunos deportistas mexicanos tuvieron la oportunidad de trabajar junto a entrenadores asiáticos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¡Conoce quiénes son!

Por: Leslie Campos

Detrás de un deportista hay un entrenador que lo acompaña en su camino al éxito. Aunque en México hay mucho talento, en algunas ocasiones, atletas extranjeros se convirtieron en los guías de varias figuras del deporte nacional. Tokio 2020 no fue la excepción. Por eso, en esta ocasión te contaremos sobre los entrenadores asiáticos que apoyaron a la delegación mexicana en estos Juegos Olímpicos.   

También te puede interesar: La otra cara de Tokio 2020, no todo es felicidad

1)Ryota Nishimura, el entrenador asiático más mexicano 

Seguramente, al ver alguno de los partidos de la selección mexicana lograste identificar a un entrenador asiático que se emocionaba cada que el equipo metía un gol. Su nombre es Ryota Nishimura y es originario de Japón. Llegó a México en el 2012 a través de un intercambio entre ambos países. 

Su formación comenzó en la Escuela Nacional para Directores Técnicos, en donde el destino hizo que conociera a Jaime Lozano. Desde entonces ha trabajado en Cruz Azul, Santos Laguna, Tampico Madero y en Querétaro, donde tuvo un reencuentro con Lozano, el técnico de la selección sub 23, con quien comenzó una buena relación de amistad y trabajo. Tras su participación como asistente técnico en Tokio 2020 demostró que él ya es mexicano y probablemente estaremos viendo más de él en el futuro. 

También te puede interesar: México vs Japón: los mejores momentos de la victoria del Tricolor

Como dato curioso, su madre también siente un cariño por México, pues recibió a la selección en el aeropuerto de Japón con un letrero que decía “México gana. Yo creo en ti, buena suerte” 

2) Xian Chen 

Xian Chen es un entrenador asiático de halterofilia originario de China. Tomó el cargo de entrenador nacional en el 2006 y desde su llegada logró mejorar los resultados de este deporte.  En Tokio 2020, formó parte del equipo que estuvo detrás de Aremi Fuentes, quien ganó la medalla de bronce en levantamiento de pesas. 

También te puede interesar: Lo mejor de la última semana de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

3) Ma Jin 

Ma Jin acompañó a los clavadistas mexicanos en cuatro Juego Olímpicos. En Tokio 2020 tuvo la oportunidad de dirigir a Rommel Pacheco con quien lleva trabajando varios años. Esta entrenadora de origen chino llegó a México en el 2003 para integrarse al equipo de la selección nacional de clavados. 

También te puede interesar: 5 deportistas asiáticas que deslumbraron en Tokio 2020

Desde su llegada al país, Ma Jin se enfrentó a varios retos como el aprender español y el haber dejado a su hijo de 11 años en China. Aunque muchas veces pensó en regresar a su tierra natal, los buenos resultados que obtuvo y la relación que construyó con sus alumnos lograron que su amor por el país azteca creciera. 

4) Shi Qingyang un entrenador asiático con corazón mexicano

Shi Qingyang es un ex clavadista que representó a China por 12 años. Llegó a México gracias a Ma Jin y el programa de colaboración e intercambio entre ambos países. Desde sus primeros días en tierra azteca, se ha dedicado a enseñarle a los clavadistas mexicanos todo lo que aprendió en su país natal. Sin embargo, adaptarse a México no fue fácil, pues tuvo que aprender un nuevo idioma y acoplarse a una cultura totalmente diferente a la suya. De hecho, uno de los cambios que hizo al llegar fue cambiarse el nombre a Epifanio

En la actualidad, está a cargo de Diego Balleza, Andres Villareal y Randal Willars. Y aunque Diego, ni Andrés lograron ganar una medalla en Tokio 2020, demostraron que con la guía de Shi pueden llegar muy lejos en los próximos Juegos Olímpicos.  

También te puede interesar: Los deportistas asiáticos más hot de Tokio 2020

El apoyo de cada uno de estos entrenadores asiáticos y de otros países han sido una gran ayuda para que México se acerque al podio, no solo en las Olimpiadas, también en otros eventos internacionales.

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X