Asia 360 Deportes K-news Tokio 2020

5 cosas que debes saber del Taekwondo Olímpico

5 cosas que debes saber del Taekwondo Olímpico

Este fin de semana comenzaron las competencias de Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020(1), en las cuales se espera que México tenga un papel destacado y consiga algunas preseas. Por ello, en esta nota te contaremos 5 cosas que debes saber del Taekwondo Olímpico

1) ¿Arte marcial o deporte?

Taekwondo
Demostración de la escuela del profesor Moon Dai Won en el Hallyu Fest de K-magazine. 

Siempre hay una duda de cómo nombrar al Taekwondo. La mayoría de las personas definiría al Taekwondo como un deporte, debido a que el combate es una disciplina olímpica; sin embargo, las artes marciales del Este de Asia son más que un sistema de combate.

La etimología de la palabra marcial proviene de Marte, dios romano de la guerra, por lo cual se entendería que son fundamentalmente de ataque. Sin embargo, en esta región, muchas de las artes marciales tienen el sufijo “do”, por ejemplo Karate-do, Ju-do y Taekwon-do.

El sufijo “do” proviene del carácter chino (道 Dao), el cual tiene muchas interpretaciones, pero se puede entender como “camino” o “forma de vida”. Este concepto, proveniente del taoísmo, nos sugiere que el artista marcial se inscribe en un camino hacia ser una mejor persona día con día, donde cultive su mente, cuerpo, espíritu y que no necesariamente sepa atacar, sino fundamentalmente defender.

Te puede interesar: 5 deportes olímpicos que harán su debut en Tokio 2020

Por ello, se sugiere entender al Taekwondo como una forma de vida que tiene una forma deportiva, la cual es la más conocida por las competencias internacionales.

2) ¿El Taekwondo es milenario o contemporáneo?

Taekkyun

Cuando se piensa en Taekwondo, como muchas expresiones culturales de Asia, se cree que es un arte milenario, preservado por un sabio o maestro que ha vivido siglos en un templo remoto, que posee técnicas secretas y que renuentemente acepta discípulos, muy al estilo de Kill Bill y Pai Mei. Esta aura mística y orientalista no es de todo precisa.

En el caso del Taekwondo se debe afirmar que es un arte marcial contemporáneo, producto de la tradición coreana y el encuentro con la modernidad japonesa e impulsado por la ocupación estadounidense.

En resumidas cuentas, el Taekwondo surgió entre la década de los 40 y 50 del siglo XX, cuando varios maestros codificaron y sistematizaron la herencia de artes marciales coreanas, como el Taekkyon o el Subak, con influencia del Karate –pues muchos de ellos lo habían estudiado—y lo difundieron entre las fuerzas armadas y el público general antes y después de la guerra de Corea (1950-1953).

https://twitter.com/WorldTaekwondo1/status/1418737026283630592?s=19

El nombre de esa nueva arte marcial fue propuesto por el general Choi Hong-hi en 1955, por tanto el Taekwondo tiene alrededor de 65 años.

3) ¿Hay varios estilos de Taekwondo? ¿Cuál es el olímpico?

El general Choi Hong-hi mencionó en entrevistas que no llevaba una buena relación con el presidente Park Chung-hee. Debido a estos roces, Choi fue nombrado embajador, puesto que utilizaría para promover el arte marcial en el mundo. En consecuencia, formó en 1966 la Federación Internacional de Taekwondo (ITF en inglés).

Te puede interesar: Lee Dae Hoon el ‘idol’ del Taekwondo en Corea 

La relación entre Choi y Park no mejoró y la dictadura de Park se endureció, por eso Choi decidió mudarse junto con las oficinas centrales de la ITF a Canadá en 1972. Por tanto, el gobierno surcoreano impulsó la creación de otra organización en 1973: la Federación Mundial de Taekwondo (WTF en inglés).

Con el apoyo de la mayoría de los maestros de Taekwondo y el respaldo político y económico del gobierno surcoreano, el estilo WTF se expandió en el mundo de manera acelerada, al punto que en 1988 la WTF logró que se incluyera al Taekwondo como disciplina de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y los de Barcelona 1992.

Desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el Taekwondo se ha considerado deporte oficial en las justas olímpicas. A pesar de eso, el estilo ITF sigue practicándose en diversos países de cinco continentes, incluido Corea del Norte.

4) La competencia Olímpica

Ya afirmamos que el Taekwondo no sólo comprende la variante deportiva del combate, pero ésta última es la que se lleva a cabo en los Juegos Olímpicos. ¿Cómo entender la competencia? Te mencionamos los puntos más generales.

https://twitter.com/femextkdoficial/status/1415029295542571008?s=19

Hay 4 categorías para hombres y 4 para mujeres que se clasifican por pesos.

A diferencia de otras disciplinas, la totalidad de rondas de una categoría de hombres y mujeres se lleva acabo en un solo día, desde las eliminatorias hasta los combates por medalla.

Para llegar a la final se deben ganar tres combates previos. La final determina quién gana el oro y la plata.

Hay dos medallas de bronce. Cada perdedor(a) de las dos semifinales enfrenta a quienes salgan victoriosos de los repechajes. Estos son disputados por [email protected] taekwondoines que fueron derrotados por [email protected] finalistas.

Los combates los gana quién más puntos haga, noquee al contrincante o en algunos casos por descalificación.

Los puntos se cuentan por petos electrónicos mismos que tienen sensores, pero se validan por jueces que están afuera del área de combate.

https://twitter.com/Kmagazinemx/status/1419410099626467335?s=19

Sólo cuentan puntos realizados por golpes con el puño cerrado o patadas concretadas con cualquier parte del pie (del tobillo para abajo).

Todo el tronco cubierto por el peto y la cabeza son las áreas permitidas para el contacto.

Los puntos suman de forma diferente. 1 punto por golpe de puño al peto; 2 puntos por una patada al peto; 3 puntos por una patada a la cabeza; 4 puntos por una patada de giro al peto; 5 puntos por una patada de giro a la cabeza.

Las amonestaciones otorgan 1 punto al contrincante. Salirse del área de combate, caerse/tirarse, no atacar, empujar o agarrar a la contraparte y las patadas por debajo de la cintura son las razones más comunes para una amonestación.

Te puede interesar: Taekwondo: un deporte de Corea para el mundo 

Cada pelea es de 3 asaltos de 2 minutos cada uno, con 1 minuto de descanso entre asaltos. En caso de empate, hay un round de oro de 1 minuto, donde gana quien primero haga 2 puntos (por contacto o por amonestación de la contraparte). Si no hay ganador, se determina el triunfo por decisión.

5) México en los Olímpicos

50 años del taekwondo en México medallistas destacados
María del Rosario Espinoza, taekwondoín mexicana y triple medalllista olímpica en Beijing 2018.

El Taekwondo llegó a México hace más de 50 años por el Gran Maestro Moon Dai-won. Desde entonces muchas generaciones de alumnos y maestros no sólo han aprendido esta forma de vida, también estos han competido en combate, representando muy dignamente a nuestro país en el más alto nivel, incluidos los Juegos Olímpicos.

En lo poco que lleva el Taekwondo como deporte oficial (desde Sídney 2000), las delegaciones mexicanas de Taekwondo han ganado 7 medallas en total (2 de oro, 2 de plata y 3 de bronce), que representa alrededor del 10% de las medallas que México ha conseguido desde los Juegos Olímpicos de París 1900.

Te puede interesar: El taekwondo en México cumplió 50 años 

En términos de medallas olímpicas, el Taekwondo es la cuarta mejor disciplina para México en la historia, sólo superada por deportes con mayor trayectoria como clavados, boxeo y el atletismo (sobre todo marcha). Por eso, sin temor a errar, el Taekwondo ha sido la mejor disciplina olímpica para México en el nuevo milenio.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, nuestro país tiene dos atletas de gran nivel que son opción seria de medalla. Se trata de Briseida Acosta, colocada como la número 7 del mundo y de Carlos Sansores, el número 4 de su categoría. Ambos pelean el martes 27 de julio; Carlos a las 10:15 AM y Briseida a las 12:30 PM hora de Tokio. En México ambas peleas serán el lunes 26 a las 8:15 PM y 10:30 PM, respectivamente.

Briseida y Carlos son atletas de excelente nivel, ¡no dejes de apoyarles! Ve preparando café, botanas y tu bandera, pues seguramente avanzaran las rondas de eliminación en la madrugada del martes. De llegar a la final, que esperemos sea así, podremos ver los combates de Briseida a las 7:30 AM y de Carlos a las 7:45.

¡Vamos México! ¡Vamos Carlos y Briseida!

Comentarios
About Author

Jorge Suárez

Egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales por la UNAM. Su interés por Corea surgió desde temprana edad debido a la práctica de Taekwondo. Más tarde, éste se consolidó durante la estancia de un semestre que realizó en la Dankook University de Corea del Sur. A su regresó a México inició sus pasos en la academia; ha colaborado de con especialistas e investigadores del tema, así como presentando algunas ponencias. Miembro fundador del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos (CMEC). Sus intereses versan en sociedad, cultura y política de ambas Coreas, así como la interacción entre éstas mismas.

X