Asia 360 Deportes Tokio 2020

5 deportes olímpicos que harán su debut en Tokio 2020

5 deportes olímpicos que harán su debut en Tokio 2020

Con un año de retraso, Japón recibirá los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con nuevos deportes. A continuación te contamos cuáles son. 

Por: Alondra Sánchez Mtz 

Los nuevos deportes que se incorporan cada cuatro años a los Juegos Olímpicos ganan un mayor reconocimiento internacional. Por esa razón, en cada edición se busca que el Comité Olímpico Internacional (COI) incluya nuevas disciplinas en la justa veraniega.

Puedes leer: ¿Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se cancelarán?

¿Cuáles son los nuevos deportes olímpicos para Tokio 2020?

Para ingresar al programa de Tokio 2020, los nuevos deportes olímpicos se escogieron de una preselección de 26.

El objetivo de incorporar estas disciplinas es acercar a la juventud al olimpismo y motivar a otros más a seguir los deportes clásicos como el atletismo, la esgrima, el ciclismo, la gimnasia o la natación. 

A continuación te presentamos los deportes que harán su primera aparición en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

 1. Skateboarding

Esta modalidad contará con dos categorías diferentes: street, que imita los recorridos típicos de las calles y park, una pista en desnivel con diversas curvas.

Participarán 20 hombres y 20 mujeres por prueba, lo que da un total de 80 atletas clasificados de acuerdo al ranking World Skate. Cabe destacar que Japón contará con una plaza obligatoria, y máximo tres para los demás países.

En estas pruebas los patinadores cuentan con tres rondas con tiempo limitado para realizar una secuencia de maniobras. Los jueces calificarán velocidad y fluidez, altura, dificultad, técnica y originalidad. 

Puedes leer: ¿Medallas ecológicas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

2. Surf

El surf es otro de los nuevos deportes olímpicos de Tokio 2020 que más sorprendió a los atletas y aficionados. Serán 20 hombres y 20 mujeres que competirán en tres rondas divididas en series de 30 minutos. Durante este período, usarán tablas cortas para dominar un máximo de 25 olas. Aquí los jueces calificarán el grado de dificultad, la velocidad, el dominio y el estilo con el que se manejen las olas.

La playa de Tsurigasaki acogerá esta competición. Sin embargo, debido a lo impredecible del mar, cada día se determinará si la competencia se puede realizar o no. Es por eso que los atletas deben ser flexibles con sus horarios. 

3. Escalada deportiva 

Este deporte contará con tres diferentes modalidades: velocidad, búlder o bloque y dificultad. Cada atleta competirá en las tres pruebas y ganarán aquellos que tengan el menor puntaje tras sumar la clasificación de cada una. Es decir, si un participante queda en segundo, cuarto y primer lugar respectivamente, habrá obtenido un total de 7 puntos. 

El Parque Deportivo Urbano de Aomi será testigo de la fuerza, estrategia, flexibilidad y resistencia de los atletas clasificados a escalada deportiva.

Puedes leer: Conoce a los deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 

Se trata de una combinación perfecta para que los 20 hombres y 20 mujeres que compitan puedan llevarse a casa por primera vez una medalla olímpica en esta disciplina.  

4. Karate 

Sin duda alguna, el karate es uno de los nuevos deportes olímpicos que más se pedía incorporar a la justa veraniega, y que mejor sede para hacer su gran debut que Japón, cuna de este antiguo arte marcial, considerado como uno los más populares del mundo.

En total, 80 karatecas competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, 60 en las pruebas de kumite y 20 en kata

El kumite se dividirá en seis pruebas diferentes: tres categorías por peso en la rama masculina, y tres en la rama femenina. En esta los atletas se enfrentarán cara a cara. Mientras que en el Kata los atletas no se desafían entre ellos. Están solos en el escenario realizando una demostración de las formas y movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente virtual.

5. Béisbol y sóftbol 

El béisbol es un viejo conocido. Aunque apareció por última vez en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, hará su regreso a Tokio 2020 como deporte invitado dada su popularidad en el país del sol naciente. Debido a que este deporte solo contará con atletas masculinos, también se incorporó el softbol en la división femenil.

Ambas disciplinas contarán con seis selecciones de nueve jugadores, quienes nos ofrecerán un magnífico espectáculo.  

El softbol y el béisbol debutarán en el Estadio Azuma de Fukushima. Una elección conmovedora, ya que la región continúa en renovación después del destructivo terremoto y tsunami de 2011. Ambos deportes continuarán sus respectivos partidos en el Estadio de Yokohama

Puedes leer: Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán sin público extranjero 

¿Cómo un deporte puede ser olímpico? 

Para que un deporte pueda ser considerado como olímpico es necesario que tenga una federación internacional. Debe practicarse en 75 países de 4 continentes. Si la categoría es masculina, en 40 países, y 3 continentes si es femenina. En el caso de los deportes de invierno, en 25 países de 3 continentes. 

Además, se aplica la prueba antidopaje, aprobada a nivel mundial, a los atletas. Una vez que el deporte cumpla con estos requisitos puede presentar su candidatura al país sede. Este tiene la oportunidad de incluir hasta un máximo de 5 nuevas disciplinas, las cuales elegirá según su climatología, economía y condición física. Sin embargo, el COI tiene la última palabra. 

Estos cambios sólo se aplican para la sede de la competición. Pues en próximas ediciones, los países anfitriones tendrán la libertad de escoger los nuevos deportes olímpicos que más se adapten a sus posibilidades. 

Puedes leer: La tarea de los pictogramas en los juegos olímpicos

Tokio 2020 contará con 18 nuevas pruebas de medalla para los cinco nuevos deportes olímpicos que se unen a esta justa veraniega. Esto da un total de 33 deportes divididos en 50 categorías distintas y 339 eventos, manteniendo el golf y el rugby 7, disciplinas nuevas que vimos en Río 2016

Cuéntanos, ¿qué opinas sobre la inclusión de estos deportes a Tokio 2020? ¿cuál es tu favorito?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X