Asia 360 Cultura K-Dramas

5 lecciones que nos dejó So Not Worth It si eres extranjero en Corea del Sur

5 lecciones que nos dejó So Not Worth It si eres extranjero en Corea del Sur

 So Not Worth It es una de las más recientes  producciones de Netflix donde la mayoría de los protagonistas son extranjeros. Este drama coreano nos enseña muchas lecciones que todo extranjero que quiere estudiar en Corea del Sur debería tener en cuenta.

Dejemos de lado lo divertido e hilarante que puede ser So Not Worth It y enfoquémonos algunas cosas importantes de este drama coreano. No pretendemos romper tu corazón o ilusionarte, son simplemente un reflejo de la realidad de ser extranjero en Corea del Sur.

1. Hablar coreano no es importante, pero hace la diferencia

Durante So Not Worth It podrás observar a los jóvenes actores como: Carson Allen, de origen estadounidense, o  Minnie, integrante de (G)I-dle y oriunda de Tailandia, interactuar todo el tiempo en coreano. Es tan sorprendente su dominio del idioma que parecen nativas.

Esto crea una atmósfera diferente ya que los coreanos, al notar sus grandes habilidades en el idioma, las tratan como si fueran originarias de este país. Incluso, el hecho de usar los honoríficos como sunbae (forma de llamarle a un superior en el trabajo o escuela) o las formalidades a la hora de comer o beber provoca que sean incluidas de mejor forma y ellas así lo hacen

Seguro te gustará: 5 tips para aprender coreano de forma divertida y ¡GRATIS!

Es un hecho que a la hora de viajar a Corea del Sur hablar su idioma no es indispensable, pero… sin duda alguna, ayuda mucho. Serás mejor recibido y lo más importante nadie podrá tomarte de tonto. 

2. No esperes encontrar al oppa de tus sueños 

Carson, quien se encuentra estudiando en Seúl, tiene una relación con un militar coreano. Todo parece ir bien, incluso conoce a su familia y parece que será una relación estable. Sin embargo, todo cambia cuando la chica encuentra a su novio ¡con su otra novia!

Generalmente es difícil entablar una relación con un coreano, muchos solo ven a los y las extranjeras como un juego para pasar el rato. No te ilusiones y vive el momento, no todos son príncipes azules y  So Not Worth It  lo deja claro

Te puede interesar: ¡A tu oppa no le gustas tanto!

3. Cuidado con las sectas  y los estafadores

Corea del Sur es uno de los países más seguros del mundo, podrás andar tranquilamente por sus calles, no importa si es de día o de noche. Aunque, hay prácticas que se han vuelto muy comunes sobre todo cuando se trata de estafar extranjeros. 

Existen sectas religiosas o agrupaciones que abordan a los extranjeros en las calles (algo que no es normal para los coreanos) para hablarles, ya sea sobre su religión o sobre supuestas experiencias culturales. Muchas veces no pasa de que te quieran cobrar por dichas experiencias culturales, pero no se conforman con poco.

En  So Not Worth It podemos ver reflejada esta situación de manera graciosa cuando el simpático y muy ingenuo Hans (Joakim Sorensen) asiste a una ceremonia luctuosa para su fallecido abuelo, una ceremonia al puro estilo coreano. Sin embargo, estas personas que lo abordan en la calle y lo llevan a su oficina planean sacarle mucho dinero por esta ceremonia.

No corres riesgo con estas personas, pero evita malas experiencias, recuerda ningún coreano se acercará a ti de la nada y menos en la calle. 

4. Las apariencias son muy importantes

Desafortunadamente como te ves, te tratan, esto nos lo dejó ver el actor y modelo de ascendencia africana Han Hyun-min, quien a pesar de ser coreano de nacimiento la gente lo trata como extranjero simplemente por su color de piel. 

So Not Worth It  muestra esta situación de una forma divertida y cómica, pero no siempre resulta de esta manera. 

5. Hay cosas que aún son un tabú

So Not Worth It muestra al casanova y mujeriego Terris Brown, el mejor amigo de Han Hyun-min, quien durante todo el drama coreano se muestra como un chico coqueto con las chicas y un galán nato. Sin embargo, todo cambia cuando descubre sus verdaderos sentimientos por un amigo coreano (Lee Jae-joon). Temeroso del qué dirán, prefiere seguir ocultando sus sentimientos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @jiiiiiinks

Pero una mujer muy hábil se da cuenta de esta situación. La inteligente Carson se percata y le brinda palabras de apoyo y lo anima a seguir a su corazón. Corea sigue siendo un país muy conservador en muchos aspectos y esto puede ser un choque cultural importante para muchos extranjeros.

Te sugerimos: Ser gay en Corea del Sur, un tabú del siglo XXI

Recuerda que Corea del Sur tiene una historia y cultura distinta a la tuya y muchas cosas pueden presentar un reto o un choque, pero tú disfruta todo lo que este país te brinda. 

Comentarios
About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X