Asia 360 Deportes K-news Tokio 2020

5 momentos destacados de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos

5 momentos destacados de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 arrancaron con una ceremonia llena de colores, arte, y un mensaje sobre la inclusión y la diversidad, que quedará para la posteridad. 

La Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hizo vibrar el estadio nacional de la capital japonesa. Con un potente y colorido espectáculo, el espíritu paralímpico se hizo presente para inaugurar esta nueva edición de la justa veraniega. 

Después de dos semanas sin actividad deportiva, Tokio 2020 está de regreso para dar la bienvenida a nuevas competencias, medallas y a miles de ParaAtletas que brillarán en los Juegos Paralímpicos

A continuación, te presentamos los mejores momentos de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por si te quedaste dormido o quieres revivir este significativo evento. 

1)Los tres agitos llegan a Tokio 2020

En la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos, Japón sacó a relucir todo su talento para contar historias conmovedoras y que nos estremecen el corazón. El concepto “Para-Aeropuerto” nos acompañó toda la noche para dejarnos un mensaje sobre la resiliencia.

Y como la cultura no puede faltar, el país del sol naciente adaptó el karakuri, un arte tradicional protagonizado por muñecos y aparatos capaces de crear sorpresa en los demás. Fue así que en el espectáculo pudimos presenciar como diversos artistas dieron vida a los objetos que, al final, generarían los famosos agitos.

Los agitos son el símbolo de los Juegos Paralímpicos. En latín significa “me muevo” y para su logo se utilizaron los colores rojo, azul y verde, los más usados por las banderas nacionales de todo el mundo. 

Te puede interesar: 10 cosas que debes saber de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

2)El desfile paralímpico inunda Tokio 2020

Este evento deportivo no sería nada sin los Para Atletas, así que el desfile tomó protagonismo desde los primeros minutos. El Equipo Paralímpico de Refugiados fue el encargado de abrir la presentación. Quizás te preguntes por qué no fue Grecia, lo que sucede es que aquel país no es la sede del paralimpismo. 

América Latina se hizo presente en el desfile, que siguió el mismo orden del silabario japonés. Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, entre otros, derrocharon talento en la pasarela paralímpica. 

Para esta edición de los Juegos Paralímpicos participarán 4371 Para Atletas de 165 países. Habrá 539 eventos de 22 deportes. Además, el bádminton y el taekwondo harán su debut en Tokio 2020.

3)El Para-Aeropuerto y la historia del avión de una sola ala

A través de la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020 nos adentramos en una historia de resiliencia que nos tocó el corazón y que se centró en el concepto “Tenemos alas”. La segunda parte del evento inició desde el Para-Aeropuerto para contar la vida del avión de una sola ala, uno que deseaba volar, pero que abandonó toda esperanza.

Con movimientos, expresiones y música, los artistas lograron crear un perfomance tan emotivo y significativo, que rápidamente se convirtió en uno de los mejores momentos del evento. Cada artista, con una diferente discapacidad, representó a un avión que motivó a la protagonista a alcanzar los aires.

Esta presentación se acompañó con la campaña “We Are 15” que busca visibilizar a la población con discapacidad en el mundo, así como denunciar la discriminación.

También puedes leer: Así lucen las medallas para Tokio 2020

4)Un dekotora lleva la música y el futurismo a los Juegos Paralímpicos

La historia del avión de una sola ala no terminó ahí. Aún faltaba el paso decisivo: atreverse a volar. Pero antes de que eso sucediera. Un dekotora (un camión que se caracteriza por su decoración extravagante. Su nombre viene de la contracción de la frase “decoration truck”) llegó al estadio para traer música, colores y luces estridentes.

Fue así que Tomoyasu Hotei, un ícono del rock japonés, musicalizó la aventura del pequeño avión con mucho rock. Hotei es un músico que sí o sí debes conocer, pues fue el encargado de los soundtracks de Kill Bill y Transformers.  

Acompañado de los riffs de guitarra de Hotei, dos bailarines nipones con discapacidad alentaron al pequeño avión a alcanzar los aires. Fue así que, después de un largo camino, por fin logró volar. 

5)La llama paralímpica ilumina Japón

Sharing your light” fue el lema del recorrido de la antorcha paralímpica. El punto de partida fue Stoke Mandeville, en Gran Bretaña, el hogar del espíritu paralímpico. Y desde ahí viajó a Japón, donde cada prefectura encendió su propia antorcha, pero, al final, todas se unieron para formar una nueva llama. 

Los encargados de encender el pebetero paralímpico fueron la tenista Kamiji Yui, el jugador de boccia Uchida Sunsuke y la levantadora de pesas Morisaki Karin

También te puede interesar: Miraitowa y Someity: las mascotas para Tokio 2020

***

Así se vivió la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre. 

Cuéntanos, ¿cuál fue tu momento favorito de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?

¡Sigue nuestra cobertura para enterarte de lo mejor de Asia y Latinoamérica! 

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X