Asia 360 Japón

5 postres japoneses que debes probar

5 postres japoneses que debes probar

Normalmente lo que conocemos de la gastronomía japonesa son platillos salados como el ramen y el sushi, pero en esta ocasión te vamos a compartir 5 deliciosos postres japoneses que debes probar.

La variedad de postres es asombrosa en el país del sol naciente, sin embargo en esta ocasión te presentaremos 5 postres japoneses populares y originales.

Los postres japoneses te sorprenderán porque reflejan a través de sus figuras la perfección, el cuidado de la estética y la originalidad en la combinación de texturas y sabores.

Estos platillos se caracterizan por utilizar ingredientes sumamente tradicionales como el anko que es una pasta de frijol azuki, este es un frijol rojo dulce. Así como la harina de arroz glutinoso, la cual tiene una textura pegajosa que al tocar el paladar pareciera que se deshace como azúcar.

1) Mochi

El mochi es uno de los postres más típicos de Japón y tradicionalmente para su elaboración se lleva a cabo una ceremonia llamada mochitsuki, en la cual el arroz glutinoso de grano fino, mochigome, se pone a remojar durante toda una noche, posteriormente se cocina.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por omf_japan (@omf_japan)

Una vez cocido se machaca en un mortero de madera. Dos personas se alternan para hacer este trabajo, mientras una golpea con un mazo, la otra gira y moja el mochi hasta convertirlo en una pasta con una textura peculiar.

Te puede interesar: Kakigori: el postre perfecto para el verano 

Este platillo no tiene mucho sabor, por lo cual se le puede añadir soya o salsa de anko. El mochi se debe comer caliente, pues así resulta más fácil masticar su masa pegajosa

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por MTC Kitchen Home – New York (@mtckitchenhome.ny)

El mochi además de ser un postre súper tradicional es un ingrediente importante para la elaboración de otros y diversos postres, como el siguiente.

2) Daifuku

El daifuku o daifukumochi es un pequeño mochi tradicionalmente relleno de anko, aunque también hay de matcha, crema, helado, flor de sakura o frutas. Las bolas de daifuku se cubren de azúcar glas o cacao en polvo para que no se peguen entre sí. 

El daifuku se llamaba originalmente harabuto mochi que significa “pastel de arroz de vientre grande”, esto porque a diferencia del mochi, este sí va relleno. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por SOY SAMIRA | TODO SOBRE JAPÓN (@tierrasjaponesas)

Hay muchas variedades de este postre, el más común es el daifuku blanco relleno de fresa, conocido como Ichigo daifuku. Es costumbre disfrutar de este postre durante primavera. 

3) Dango

De seguro ya conoces este postre, pues lo has visto en los emojis de tu celular. El dango, el cual también deriva del mochi, está hecho con harina de arroz y se acompaña con una salsa de caramelo o anko.

Te puede interesar: Receta japonesa: ¿Cómo preparar onigiri? 

El dango consiste en 3 o 4 bolitas de mochi insertas en un palo de madera, como una brocheta. Se pueden encontrar en diversos colores y sabores como blanco, hecho de arroz, verde por el té verde y rosa por la fresa o por el frijol rojo. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Fran ???? Baking & Sweets (@flanaato)

Es costumbre consumir este postre durante el Hanami, por ello los tres colores representan un elemento especial de esta época. Igual, puedes encontrar estos dulces en puestos callejeros y tiendas de conveniencia. 

4) Taiyaki

Aunque este postre tiene la forma de un pescado que no te engañe, el taiyaki es un panqué dulce, cuya masa está hecha con harina de trigo, huevo, azúcar, leche y mantequilla. Esta mezcla se vierte en un molde metálico hasta que quede bien dorada.

Este pan puede estar relleno de diversas cosas como frijol dulce, crema pastelera y chocolate.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Lin Gay (@lineatstheworld)

Se cree que su origen se remonta a 1909, cuando una cafetería tuvo la ingeniosa idea de crear este postre con esta forma tan peculiar, la cual se basa en el pescado besugo- tai, que debido a su elevado precio sólo lo consumían las altas clases japonesas. 

5) Dorayaki 

El dorayaki son dos panqueques, parecidos a los hot cakes, rellenos del tradicional frijol rojo dulce. Para hacer dorayaki se necesitan los siguientes ingredientes: harina, huevo, azúcar y jarabe de maíz. En algunas prefecturas de Japón se rellenan de mermelada, chocolate o fruta. Este postre se suele consumir con té, ya que son algo secos. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por sayaka (@biphase_kitchen)

Se cree que la historia de este postre se remonta al periodo samurái, ya que hay una leyenda que dice que un guerrero se hospedaba en la casa de un campesino. El samurái, conocido como Benkei, a la hora de partir olvidó su cacerola gong, en japonés dora, la cual el campesino comenzó a utilizar para crear estos postres. 

Te puede interesar: Receta: transforma tu maruchan en ramen coreano y japonés 

***

Definitivamente en el aspecto gastronómico Japón no se queda atrás y siempre nos asombra. Cuéntanos, ¿tú ya conocías todos estos postres japoneses? ¿cuál te gustaría probar? 

Comentarios
About Author

Ale

X