Asia 360 Corea del sur Cultura

5 proverbios coreanos para darte ánimo 

5 proverbios coreanos para darte ánimo 

Los proverbios coreanos son dichos con una lección que te ayuda a reflexionar sobre la vida e incluso te dan ánimo en días malos. 

Para los coreanos es importante vivir y aprender de las enseñanzas de los antepasados, es por eso que para ellos los 속담 (sokdam) o proverbios son una parte importante de su cultura y los siguen utilizando hoy en día. 

En la vida hay muchas ocasiones en las que no encontramos la manera de darnos ánimo, o de darle un consejo a algún chingu. Muchas veces todo lo que queremos decir se puede resolver con un simple dicho, y ¿qué mejor que hacerlo con uno de otro país y en otro idioma? 

Conocer algunas de estas enseñanzas nos ayudará a entender la manera de pensar de los surcoreanos. Es por eso que en esta ocasión te compartimos 5 proverbios coreanos que te darán ánimo en esos días que sientes que todo va mal.

También te puede interesar:  10 frases de canciones para dedicarle a tu oppa

1)고생 끝에 낙이 온다 – Gosaeng kkeut-e nag-i onda

La vida no es nada fácil, muchas veces  pasamos por cosas que nos llenan de tristeza y este proverbio coreano es perfecto para recordar que todo estará bien. El significado literal es que “al final de las dificultades llega la felicidad”. 

2)원숭이도 나무에서 떨어진다 – Wonsung-ido namueseo tteol-eojinda

Si en algún momento te encuentras con un amigo que está estresado por algún error o incluso si eres tú quien la pasa mal por algo que no salió bien, este proverbio te ayudará a recordar que todos cometen errores. 

Su significado es “incluso los monos caen de los árboles”. Y lo que busca transmitir es que hasta un experto se equivoca, como el mono, quien a pesar de saber escalar árboles, de vez en cuando, llega a caer.  

También te puede interesar: ¿Qué significan oppa, hyung, unnie, noona y dongsaeng?

3)서당개 삼 년에 풍월 읊는다  Seodang–gae sam nyeon–e pung–wol eulpneunda

Probablemente has comenzado a estudiar coreano y te has dado por vencido después de un corto tiempo por lo difícil que es, pero no te preocupes, porque este proverbio coreano fue hecho especialmente para esos momentos. 

Este quiere decir “Después de tres años en seodang (una escuela rural), hasta un perro puede recitar un poema.” En otras palabras, la práctica hace al maestro, y aunque parezca difícil, si lo das todo y no te das por vencido, podrás ser todo un experto en coreano o en otra actividad. 

4)멈추지 말고 계속 해나가기만 한다면 늦어도 상관없다- meomchuji malgo gyesog haenagagiman handamyeon neuj-eodo sang-gwan-eobsda

Este proverbio coreano se refiere a que “no importa que tan lento vayas mientras no te detengas.”

Es una frase que debes tener presente cada que te encuentres en medio de una crisis existencial, pues siempre es bueno recordar que, aunque parezca que estás tardando en lograr todo lo que querías, siempre y cuando sigas intentando, lo lograrás. Así que ¡ánimo! 

También te puede interesar: 4 remedios coreanos que debes conocer

5)웃음은 최고의 명약이다 us-eum-eun choegoui myeong-yag-ida

“La risa es la mejor medicina” es el significado de este proverbio coreano. Lo puedes usar como consejo a alguien que esté pasando por un momento triste y que necesita un poco de ánimo en su vida. 

También te puede interesar: ¿Qué significa annyeonghaseyo?

Estos 5 proverbios coreanos son perfectos para darle ánimo a cualquier persona. Cuéntanos, K-lover, ¿cúal es tu favorito?

Comentarios
About Author

Leslie Campos

Licenciada en Televisión por Asmedia CFP. Boys over flowers me inicio en este maravilloso mundo del entretenimiento coreano 🇰🇷 soy Ahgase de corazón 💚 y súper fan de Running Man 🏃🏻 Me encanta: aprender coreografías de k-pop, ver dramas en la madrugada, escuchar OSTs en días lluviosos, comer tteokbokki y tomar soju en días tristes ✨

X