Asia 360 Deportes Japón Tokio 2020

6 cosas que podemos esperar de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020

6 cosas que podemos esperar de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020

Tras un año de retraso y en medio de la pandemia por COVID-19, por fin llegan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Así que para aligerar la espera te contamos 6 cosas que podemos esperar de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020.

Por: Fernanda Gutiérrez

La ceremonia inaugural es unos de los espectáculos televisivos más vistos en el mundo, y aunque este año se desarrollará en circunstancias difíciles, y sin espectadores presentes, sigue siendo el evento más esperado por el público. 

El Estadio Olímpico de Tokio será la sede de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020. Antes se esperaba que esta sede recibiera, en el tradicional desfile deportivo, a más de 1,100 deportistas de más de 200 delegaciones de todo el mundo. Sin embargo, por la crisis sanitaria, sólo los abanderados de cada nación participarán en la inauguración. 

Las ceremonias de inauguración olímpicas se distinguen por las increíbles sorpresas y presentaciones artísticas que caracterizan al país sede. Así que, con esto en mente, ¿qué podemos esperar de la “tierra del sol naciente” para Tokio 2020?

1) Despliegue virtual y tecnológico

En los últimos años, Japón sin duda se ha convertido en una superpotencia en innovación y tecnología.

Te puede interesar: 5 cosas que debes hacer cuando viajes a Japón

Sus revolucionarios avances virtuales son algo de lo que están muy orgullosos y estamos seguros de que seremos testigos de increíbles espectáculos audiovisuales que constantemente nos dejarán con la boca abierta.

La pregunta que nos haremos sin duda será, ¿es virtual o real?

https://twitter.com/kikooooonopan2/status/1415605760889786375

2) Personajes de anime y videojuegos

La probadita que nos dio Japón en la clausura de Río 2016 dejó entrever que nuestros personajes más amados de la televisión y los videojuegos se harán presente.

Japón se destaca por ser la meca del anime y los videojuegos, y no podemos hablar de la cultura nipona sin mencionar como muchos de estos personajes influenciaron nuestras vidas.

El amado personaje de Shingeru Miyamoto, Mario Bros; Doraemon, el divertido gato cosmico; Oliver Atom de los Súper Campeones, y la mundialmente conocida Hello Kitty, son sólo algunos de los personajes que se hicieron notar en la clausura de los pasados Juegos Olímpicos en Brasil.

Te puede interesar: 7 lugares de Japón que todo fan del anime debe visitar

Es tal el impacto  global de estos personajes de animados, que en una estratégica publicitaria por partes de los organizadores, se anunció que Goku de Dragon Ball Z, Naruto, Sailor Moon, Astro Boy y Luffy de One Piece son los embajadores oficiales de esta justa olímpica. Asimismo, serán parte de la mercancía oficial.

Esperemos que en la ceremonia de inauguración de Tokio 2020, tengan un papel protagónico, y, además, estén acompañados de otras figuras de este universo que tanto amamos.

3) Danza y música tradicional

Aún cuando más de 68,000 butacas se encuentren vacías, estamos seguros de que la inauguración de Tokio 2020 nos hará vibrar con danza y música tradicional japonesa, tal vez, ¿hasta con un enfoque moderno?

Una de las artes dramáticas más populares es el Kabuki. Una clásica representación teatral, que cuenta una historia mediante estilizados bailes llenos de mímica. Asimismo, es un arte que se caracteriza por el uso de glamorosos trajes, elaborado maquillaje y/o las tradicionales máscaras Kabuki que datan del año 1600. 

Te puede interesar: Guía para ver los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 

Kabuki fue el primer entretenimiento dramático de importancia, específicamente  diseñado para las masas en Japón. Así que es muy probable que se haga presente en la presentación del máximo evento deportivo. 

Esperamos disfrutar de este u otro arte tradicional japonés que convierta la inauguración en una experiencia memorable.

4) Artes marciales

No se puede hablar de Japón sin mencionar en algún punto sus impresionantes artes marciales. Son tan relevantes, no solo en “el país del sol naciente” sino en todo el mundo, que hasta el karate y el judo son dos importantes disciplinas olímpicas.

Hoy en día son deportes con fines de ocio y entretenimiento que no dejan de impresionarnos. Sin embargo, las artes marciales japonesas nacieron de la necesidad de protección y combate durante el período Edo en 1600.

Te puede interesar: 5 deportes olímpicos que harán su debut en Tokio 2020 

El Kyujutsu tiene su origen en la época feudal y es el tradicional tiro del arco japonés que impresiona a todo aquel presente. Asimismo, el Kendo es una de las formas de arte marcial japonés moderno más popular que se destaca por uso del sable de bambú, y que, a su vez, impacta a más de uno.

¿Tal vez en esta ceremonia podamos observar algún combate que nos recuerde a los increíbles samurais?

 5) Omotenashi: el arte de la hospitalidad japonesa

Desde la clausura de los Juegos Olímpicos en Río 2016, Japón nos dio la bienvenida. Así que estamos seguros de que no podrá faltar algún simbolismo que haga referencia al omotenashi: el característico espíritu japonés de la hospitalidad.

Qué sería de Japón sin sus buenos modales e infinita amabilidad. Omotenashi es la palabra que precisamente define este acto. Es el arte nipón de hacer felices a los demás sin esperar nada a cambio. Dicho esto, no es casualidad que el país del sol naciente sea considerado una de las naciones con mayor hospitalidad y mejor servicio del mundo.

Te puede interesar: 10 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que debes saber 

El omotenashi es un concepto muy arraigado en la cultura japonesa y es un estilo de vida. Por lo que, en un evento de este nivel, y a pesar de las circunstancias que lo rodean, estamos seguros de que veremos alguna ceremonia en torno a esta tradición nipona, tanto para los deportistas como para los espectadores en todo el mundo.

6) Tributo a los fallecidos por COVID-19

No podemos olvidar que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevan a cabo en medio de una crisis sanitaria sin precedentes. No obstante, el espíritu deportivo y los compromisos comerciales, que no se podían dejar de lado, lograron que, a pesar de todo, se realizara este evento deportivo.

Sin embargo, es muy probable que se mantenga una cierta actitud de respeto, y tal vez, hasta un tributo a los fallecidos por COVID-19. Así lo comentó en entrevista, el consejero del comité organizador, Marco Balich

“Será una ceremonia mucho más sobria, aunque con la belleza estética japonesa. Muy nipona pero en consonancia con el sentimiento de hoy, con la realidad”

Después de estas declaraciones, ¿será que esta inauguración es más una semblanza que nos recuerda lo afortunados que somos por seguir aquí, y a su vez, la oportunidad de no olvidar la importancia de todo lo que hemos perdido? Sólo nos queda esperar.

Ahora que te dimos una idea de lo que podemos esperar de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020, ¿cuáles son tus predicciones?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X