Asia 360 Corea del sur

7 mujeres que están haciendo historia en Corea del Sur

7 mujeres que están haciendo historia en Corea del Sur

 

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, te compartimos en esta nota a 7 mujeres surcoreanas que están haciendo historia en Corea del Sur en la actualidad al desafiar los estándares de belleza y tradición.  Ellas no solo están logrando grandes cosas en su país sino que son una gran fuente de inspiración para las mujeres en todo el mundo.

 

Por Fernanda Gutiérrez

 

Taylor Tak

 

 

Mejor conocida como Taylor T, por sus miles de seguidores en Instagram, es una reconocida modelo plus-size en Corea del sur y Australia. En múltiples entrevistas reconoce que aceptar su cuerpo fue un reto ya que vive en un país donde la presión por ser delgada y estilizada es muy grande.

Con tan sólo un par de años en la industria del modelaje tuvo la oportunidad de trabajar con Cosmopolitan Korea y Queen Size Magazine. También modela para reconocidas marcas a nivel mundial como Shein, Fashion Nova y Romwe.

La modelo de 29 años admite que Corea del Sur no tiene aún los cimientos para impulsar la industria de la moda para mujeres de talla grande. Esto debido a que esa versión de belleza femenina no es realmente aceptada por la sociedad coreana.

Desde que incursionó en el modelaje, Taylor se convirtió en activista por la positividad e   inclusión corporal. Además, cree que todas las mujeres, incluso las que son talla 14 como ella, merecen ser reconocidas y amadas por igual.

 

Soyeon Yi

 

Desde pequeña, Soyeon Yi descubrió su fascinación por la ciencia cuando ayudaba a su padre con los arreglos de la casa. Esa curiosidad le impulsó a que años más tarde fuera la primera mujer de su familia en recibir educación universitaria. 

El 8 de abril de 2008, tras vencer a 36 mil solicitantes, Yi se convirtió en la primer mujer astronauta de Corea del Sur y la primera persona menor de 30 años en viajar al espacio.

Sus logros, en un campo dominado principalmente por los hombres, la impulsaron a hablar sobre sus experiencias. Esto con la finalidad de impulsar a más niñas y mujeres a seguir sus pasos.

Ella es la tercera mujer, después de Helen Sharman del Reino Unido y Anousheh Ansari, una estadounidense iraní, en ser la primera ciudadana de su país en el espacio.

En el 2014, Soyeon finalmente se retiró para dedicarse a la vida familiar y la vida académica, vive en Estados Unidos. Pero siempre será un referente de mujeres en Corea que hicieron historia en el mundo de la ciencia y la aeronáutica.

https://k-magazinemx.com/5-mujeres-de-asia-que-destacan-en-el-mundo-de-los-deportes/

Cho Nam-Joo

 

Cho Nam-Joo nació en Seúl, es socióloga e hizo carrera como guionista  de televisión durante más de una década. Nam-Joo también es escritora, y obtuvo reconocimiento mundial con su novela, Kim Ji-Young, nacida en 1982

En una entrevista con la agencia de noticias EFE , declaró que considera que su obra logró convertirse en referencia para el movimiento feminista en en Corea del Sur. Y es ahora un fenómeno social que la trascendió a ella misma para cobrar vida así como voz propia. 

Asimismo mencionó que “el protagonismo de la mujer está creciendo en la literatura y en la cultura en general, mientras que las imágenes o mensajes sexistas y discriminatorios disminuyen.”

La publicación, en 2016, de este best seller de Nam-joo coincidió  con el nacimiento del movimiento #MeToo en Corea. Además se convirtió en estandarte de un debate que al día de hoy sigue vigente.

“El feminismo es un valor que aboga por que nadie pierda oportunidades, vea limitadas sus posibilidades y sea amenazado o expuesto a la violencia debido a su género. En este sentido, “Kim Ji-young, nacida en 1982” es una novela feminista y yo soy feminista”, comenta la autora a la agencia EFE .

El impacto de la novela fue tal, que hasta una nueva legislación fue creada en Corea del Sur, las Leyes Kim Ji-Young. Esta nueva reforma protege contra la discriminación de género en el trabajo.

Sus dos primeras novelas, Para Comaneci y Cuando escuchas con atención  recibieron excelentes críticas; sin embargo, Kim Ji-Young, nacida en 1982 es su obra más importante  y  es la primera en traducirse al español.

 

Yoon Mi-rae

 

Mejor conocida como Tasha Reid, la cantante y activista, frecuentemente experimentó discriminación racial al crecer en Corea del Sur debido a su mestizaje: mitad afroamericana y mitad coreana.

En la década de los 90 hizo su debut en el mundo del hip-hop, aún clandestino. No obstante, se convirtió en la rapera más famosa del país. El reconocimiento que obtuvo gracias a esta carrera como artista le permitió ser activista en campañas y actividades que promovieron la multiculturalidad, así como también el respeto entre los más jóvenes

Aunado a esto, Yoon participó en la campaña Stop & Love de Vogue Korea como defensora del abuso infantil. Además, junto con su esposo, el rapero Tiger JK y con el apoyo de multiples organizaciones, como El Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur , continua con su carrera como activista promoviendo la prevención de abuso infantil en todo el país.

 

Lina Bae

 

 

La reconocida vlogger, Lina Bae, es parte de un movimiento femenino que desafía los estándares de belleza tradicionales en Corea y que sigue en aumento. Las mujeres de este grupo denominan a este movimiento como: Escape del Corsé.

Bae se inició como Youtuber de consejos de belleza y maquillaje. Pero un día decidió darle un giro a su vida, dejó de maquillarse. Ante esto tuvo reacciones muy polarizadas por parte de sus espectadores. Algunos la felicitaron mientras que otros hasta amenazas de muerte le enviaron.

En un país donde la belleza está muy ligada a la noción de éxito y donde se realizan cirugías plásticas más que en cualquier otro lugar del mundo, la presión por verse bien todo el tiempo es muy grande.

Las mujeres de este movimiento buscan rebelarse contra estos cánones de belleza impuestos. Así que salen a la calle y se expresan al no maquillarse. Hay quienes incluso rapan sus largas cabelleras

https://k-magazinemx.com/las-mujeres-coreanas-ganan-menos-que-los-hombres-la-lucha-de-genero-aun-continua/

 

Kim Young-Me

 

Kim Young-Me es una controversial periodista, directora y productora de documentales independientes. Actualmente es reconocida como una de las mejores periodistas de investigación coreanas dentro de una industria dominada principalmente por hombres. 

Sus viajes como corresponsal de guerra en Medio Oriente la inspiraron a producir una serie de documentales sobre las tropas norteamericanas en Siria, Irak y Afganistán.

Acerca de estos viajes, la periodista enfrentó cargos federales por violar una prohibición que existe de viajar a países como Irak e Afganistán al ser ciudadana surcoreana . Sin embargo, los fiscales retitraron los cargos para evitar mayor controversia.

Su trabajo le dió diversos reconocimientos, entre estos destacan el MBC Broadcast High Achievement Award y el Women Leadership Award de YMCA Korea.

 

Choi Sookyung 

 

Sookyung es una reconocida física de partículas que actualmente trabaja en la Universidad Nacional de Gyeongsang. Con ella termina nuestro listado de 7 mujeres en Corea que están haciendo historia.

En 2003 Choi formó parte de un experimento llamado Belle, conformado por un equipo internacional de profesores y estudiantes investigadores de universidades y laboratorios de 11 países diferentes.

Durante esta investigación, Sookyung, descubrió una nueva clase de partículas subatómicas llamadas mesones XYZ. Gracias a su fantástico logro e impresionante carrera, ganó el Premio Ho-Am en Ciencias 2017

***

Con esto concluye nuestra lista, sin embargo hay muchas mujeres en Corea que hacen historia día con día ¿Qué piensas de estas grandes mujeres? ¿Conocías alguna de ellas? 

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X