Asia 360 China

¡Al infinito y más allá! Todo lo que debes saber del programa espacial chino

¡Al infinito y más allá! Todo lo que debes saber del programa espacial chino

El programa espacial de China se ha convertido en uno de los más activos, desarrollados y exitosos del mundo. Con varios logros y avances registrados a lo largo de su historia, el gigante asiático pretende ser aún más ambicioso.

Por: Alondra Sánchez Mtz

Cuando piensas en el espacio, la luna o Marte, seguro también lo haces en la NASA y su programa espacial. Sin embargo, en los últimos años China se ha convertido en una potencia en el ámbito aeroespacial

Al invertir miles de millones de dólares en su proyecto espacial, China ha puesto en órbita numerosos satélites, tanto por cuenta propia, como en conjunto con otros países. 

A continuación, te contamos como China logró elaborar un exitoso plan espacial que los llevó ¡más allá de la luna!

¿Qué es el programa espacial chino? 

El programa espacial chino, así como un proyecto para desarrollar armas nucleares, fueron parte de un costoso y profundo plan propuesto por el entonces presidente Mao Zedong, después de que Estados Unidos amenazara a China con utilizar armas nucleares durante la Guerra de Corea (1950-1953). El objetivo de ambas medidas era garantizar la seguridad nacional. 

El programa vio la luz en 1956, cuando Qian Xuesen (científico y padre del programa espacial chino) inició el desarrollo del primer misil balístico conocido como Plan Aeroespacial Chino de Doce Años. 

Durante los siguientes años, el programa espacial chino creció de manera exponencial, gracias a una alianza entre China y la entonces Unión Soviética. 

https://twitter.com/juliojiangwei/status/1411818702668976128?s=19

En este sentido, la URSS contribuyó con tecnología y capital humano para la creación de naves espaciales, diseñadas para mandar tripulación en ellas. 

Para este primer programa espacial, China dependió en gran medida del apoyo de la URSS. Así que al terminarse la cooperación entre ambos países, el proceso se paralizó, principalmente, por falta de recursos económicos y científicos.

Posteriormente, Deng Xiaoping, sucesor de Mao, invitó a los investigadores y científicos de esa época a crear tecnología aeroespacial propia, misma que generó un prestigio nacional. 

Puedes leer: Mexicanos impulsan el sector aeroespacial entre México-Corea

Con esta iniciativa, se realizaron varios lanzamientos espaciales exitosos. Este proyecto evidenció los logros de China en esta industria, pues el gigante asiático comenzó a ganar terreno con un programa espacial que dio resultados en un corto período de tiempo. 

Gracias al rápido avance científico y tecnológico de aquella época, en 1993 surge la Administración Espacial Nacional China (CNSA), institución encargada de la planificación y desarrollo de las actividades del programa espacial chino.

Taikonautas al espacio

Después de mucho trabajo, en octubre del 2003 el programa espacial chino mandó la nave Shenzhou-5 fuera de la última capa terrestre. 

Este proyecto se convirtió en el primer vuelo tripulado y estuvo a cargo de Yang Liwei, teniente coronel y primer taikonauta (así se llaman los astronautas en China) en despegar al espacio exterior. 

Su misión fue exitosa, al completar 14 vueltas alrededor de la Tierra en un lapso de 21 horas. Esta hazaña hizo que China fuera el tercer y último país (hasta 2018) en enviar humanos al espacio de forma independiente. 

Como parte del programa espacial, en septiembre de 2008 el taikonauta Zhai Zhigang, comandante de Shenzhou 7 realizó una caminata espacial de 15 minutos. Esta fue la tercera misión tripulada de la Administración Espacial Nacional China. También, en junio de 2012, se lanzó la nave Shenzhou-9, con Liu Yang, la primera astronauta china a bordo. 

Con el paso del tiempo, las tecnologías de vuelo espacial, que se han desarrollado en los últimos años, hicieron que China se convierta en la nueva potencia de la industria espacial.

Puedes leer: Los planes de China para llegar a la Luna

Hasta ahora, las misiones tripuladas siguen en pie. Se espera que Shenzhou-13 despegue en octubre de este año.

De la Tierra a Marte pasando por la Luna 

El programa espacial de la República Popular China cuenta con una completa gama de lanzadores que pueden poner en órbita todo tipo de satélites. Algunos de estos cooperan con otras agencias espaciales, así como con satélites de comunicaciones, a través de satélites militares o la constelación de Beidou (versión china del GPS). 

Así, en 2007 comenzó el lanzamiento de la serie de sondas lunares Chang’e. Uno de los planes más ambiciosos del proyecto espacial chino. Se trata de un programa de exploración lunar de misiones tripuladas o no, que manda órbitas, robots y sondas que traen muestras del suelo lunar a la Tierra. 

Con este proyecto, el 3 de enero de 2019 China hizo historia al convertirse en el primer país en hacer descender una sonda en la cara oculta de la luna. 

https://twitter.com/fedkukso/status/1334093262609670145?s=19

Aunque China logró enviar astronautas al espacio y lanzar sondas a la luna, aún le faltaba algo: llegar a Marte. Pero no pasó mucho tiempo para que el gigante asiático cumpliera su meta. 

El 15 de mayo de este año, la sonda Tianwen-1 que transportaba a Zhurong, el primer robot marciano chino, aterrizó en el planeta rojo. Después de Estados Unidos, el país asiatico es el segundo del mundo en lograr posicionar un robot con éxito en Marte.

En junio de este año, China lanzó exitosamente la nave tripulada Shenzhou-12, el cual se unió al módulo central Tianhe. Los taikonautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hong estarán tres meses en órbita para vigilar la estación Tiangong.

El pasado domingo 4 de julio, los taikonatas realizaron la primera caminata fuera de esta estación espacial.

https://twitter.com/EmbChinaMex/status/1412134522146205696?s=19

Aunque algunos critiquen el programa espacial chino, lo cierto es que han conseguido resultados exitosos. Así, China se ha convertido en una potencia importante en el sector aeroespacial, alentando a  la comunidad científica internacional para estudiar el universo y colaborar en planes futuros. 

Puedes leer: Yi So-yeon: la surcoreana que alcanzó las estrellas

¿Crees que el espacio es el limite de conquista para China? O ¿aún le falta ir al infinito y más allá?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X