Asia 360 Deportes Japón K-news Tokio 2020

Alejados, pero unidos: Así se vivió la ceremonia de apertura de Tokio 2020

Alejados, pero unidos: Así se vivió la ceremonia de apertura de Tokio 2020

Contra todo pronóstico, con un estadio vacío, y con los sentimientos a flor de piel, arrancó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Por: Lourdes Cerda y Aura Resendiz 

El 23 de julio del 2021, en punto de las 20:00 hrs (hora Japón), se llevó a cabo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, después de que se pospusieran un año por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el país del sol naciente nos demostró su perseverancia y fortaleza al realizarla a pesar de todas las dificultades que esto implica. Por ello, aquí te contamos todo lo que sucedió en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Alejados, pero unidos 

Un potente e inspirador mensaje acompañó el inicio de la ceremonia de apertura de Tokio 2020. Con una hermosa danza con hilos rojos y el sonido tradicional del shamisen, Japón nos recuerda que, más allá de la situación, las diferencias y las distancias, siempre estamos juntos. 

https://twitter.com/Kmagazinemx/status/1418529664209989632

El evento contó con la presencia del primer ministro Suga Yoshihide, el emperador Naruhito y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quienes saludaron a los contados asistentes de esta ceremonia.

Antes de comenzar, la cantante y compositora, Misia, interpretó el himno nacional mientras los miembros de las Fuerzas de Autodefensa izaban la bandera nipona. 

Te puede interesar: Guía para ver los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Aunque se están viviendo tiempos difíciles, compartimos los mismos sentimientos. Por ello, Japón rindió un homenaje a todas las personas que perdieron la batalla contra el COVID-19. Fue así que los asistentes presenciaron una danza butoh, un arte japonés que plasma el dolor y el sufrimiento a través del baile. Posteriormente, se dio un minuto de silencio. 

El toque japonés está en el aire

Sin duda, la cultura del país del sol naciente es basta, y en la ceremonia de apertura de Tokio 2020 no pasó desapercibida. Pues en esta nos obsequiaron la representación de un Matsuri o festival japonés.

En esta segunda parte del evento, que recuerda a la época de Edo, los bailarines nipones interpretaron a los takumi o carpinteros japoneses, quienes con dedicación y respeto construyeron los anillos olímpicos de esta justa veraniega.

Te puede interesar: Tokio 1964: Los Juegos Olímpicos de las primeras veces 

Estos anillos olímpicos están hechos con la madera de los árboles sembrados hace 57 años, es decir, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. La elección de este material representa la unión y la solidaridad de las naciones a través del deporte y el tiempo. 

https://twitter.com/Kmagazinemx/status/1418538871743258630

Tokio 2020: Un desfile diferente 

El tradicional desfile de los atletas comenzó con Grecia, país de origen de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Japón logró impregnar su propio estilo a este evento.

En primer lugar, la banda sonora de varios videojuegos japoneses como Dragon Quest y Final Fantasy, acompañó a los deportistas durante su presentación en el estadio olímpico. De esta manera, el país del sol naciente añadió un toque de cultura pop al evento. 

https://twitter.com/Kmagazinemx/status/1418564964256817157

Aunque el desfile inaugural lo precedió Grecia, el orden por el que las delegaciones desfilaron se basó en los silabarios japoneses. Así que primero fue el turno de los países con las vocales a, i, u, e, o. Y luego, aquellos con las sílabas ka (ga), sa (za), ta, na, ha (ba), ma, ya, ra, wa, n.

https://twitter.com/Kmagazinemx/status/1418549765462183939

La tradición y modernidad van de la mano en Tokio 2020

El país del sol naciente nos sorprende con su armonía entre la tradición y la modernidad y, por supuesto, es algo que no podía faltar en la ceremonia de apertura Tokio 2020. Para ello se realizó un espectáculo de drones, los cuales dibujaron el logo de estos Juegos Olímpicos.

Te puede interesar::10 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que debes saber 

El diseño del logo de Tokio 2020 está compuesto por la combinación de diferentes figuras,  las cuales forman un círculo, que simboliza perfectamente el lema de esta justa veraniega:  Unidos en la diversidad.

https://twitter.com/Kmagazinemx/status/1418590826750484480

Por otro lado, la tradición se hizo presente a través de un espectáculo de teatro kabuki, que nos sorprendió por las increíbles gesticulacionese imponente tamaño. La pianista Uehara Hiromi acompañó este despliegue artístico con su talento. Ambas artes demostraron que la modernidad y tradición pueden ir de la mano.

“Imagine”, la canción que unió al mundo

El show musical también fue parte del cronograma de la ceremonia de apertura de Tokio 2020. Artistas del todo el mundo interpretaron “Imagine”, de John Lennon, para compartir un mensaje de esperanza y paz con la audiencia.

Fue así que cantantes de cinco continentes unieron sus voces en un solo lugar: Angélique Kidjo, representó a África, Alejandro Sanz a Europa, John Legend a América y Keith Urban a Oceanía. Su presentación finalizó con la participación del coro infantil japonés de Surigami.

Pictogramas que cobran vida 

La ceremonia de apertura Tokio 2020 nos asombró con una calculada ejecución donde los pictogramas cobraron vida. Todo esto fue gracias a tres actores que realizaron un entretenido performance. Para representar cada pictograma, los intérpretes cambiaron rápidamente de posición y de accesorios mientras el camarografo conseguía la mejor toma. Sin duda, crearon un espectáculo lleno de creatividad capaz de enamorar a cualquiera. 

https://twitter.com/Kmagazinemx/status/1418582091999191040

Los pictogramas son una parte esencial de los Juegos Olímpicos, pues ayudan a los atletas de las diferentes nacionalidades a identificar su deporte y el de sus compañeros a través de imágenes y no de palabras.

Te puede interesar: Conoce los pictogramas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 

Estos fueron utilizados oficialmente en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. A partir de entonces, cada país creó sus propios diseños. 

Naomi Osaka enciende el pebetero olímpico 

¡Por fin! La antorcha olímpica llegó a su destino después de recorrer las 47 prefecturas japonesas durante 121 días.

Antes de encender el pebetero olímpico, la antorcha pasó por cuatro relevos. El primero fue por los medallistas Yoshida Saori y Nomura Tadahiro, posteriormente fue el turno de las leyendas del béisbol japonés, Nagashima Shigeo, Oh Sadaharu y Matsui Hideki. 

Te puede interesar: ¡La antorcha olímpica de Tokyo 2020 está inspirada en la flor de cerezo! 

El personal médico que estuvo en la primera línea contra la pandemia de COVID-19 también participó en el evento. Fue así que Ohashi Hiroki y Kitagawa Junko fueron portadores de la antorcha olímpica. 

Tsuchida Wakako, atleta paralímpica y corredora de maratón, encabezó el tercer relevo. Antes del esperado final, la antorcha viajó a través de seis estudiantes provenientes de Iwate, Miyagi y Fukushima, las prefecturas más afectadas por el desastre de 2011.

La última portadora de la antorcha olímpica fue nada más y nada menos que la tenista Naomi Osaka. La destaca deportista fue la encargada de subir las escaleras de la figura que representaba el monte Fuji y enceder el pebetero de Tokio 2020 con la llama olímpica.

https://twitter.com/Kmagazinemx/status/1418587781748690952

Sin duda, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sufrieron varios tropiezos por la situación mundial, pero la ceremonia de apertura nos mostró un atisbo de esperanza y fortaleza para seguir luchando contra lo que se avecine. 

¿Qué fue lo que más te gustó de la ceremonia de apertura de Tokio 2020?

Comentarios
About Author

Lourdes Cerda

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Escritora independiente , Defensora del amor propio , amante de los animales , Klover de corazón y seguidora del BL thai por convicción.

X