Asia 360 Deportes Tokio 2020

Amalia Pérez, la pesista paralímpica que se coronó como la mejor de la historia en Tokio 2020

Amalia Pérez, la pesista paralímpica que se coronó como la mejor de la historia en Tokio 2020

Amalia Pérez se convirtió en la mayor exponente de powerlifting en la historia de los Juegos Paralímpicos, al ganar seis medallas a lo largo de sus participaciones. Pero, ¿quién es y cuál es su historia? Descúbrelo a continuación. 

Para la atleta paralímpica mexicana, Amalia Pérez, competidora de levantamiento de potencia adaptado o powerlifting, su discapacidad no ha sido un impedimento. Al contrario, la ha llevado a ser la mejor del mundo.

¿Quién es Amalia Pérez?

Puedes leer: 10 atletas que debes de seguir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

La vida de Amalia Pérez Vázquez no ha sido nada sencilla. Desde su nacimiento, el 10 de julio de 1973 en la Ciudad de México, hasta hoy en día, ha tenido que enfrentar grandes desafíos. 

Cuando nació fue diagnosticada con artrogriposis congénita. Una enfermedad provocada por la limitación de movimiento del feto durante la gestación. Esta causa contracción o rigidez en las extremidades del cuerpo, evitando que las personas puedan moverlas. 

En el caso de Amalia Pérez su movimiento solo fue limitado en las piernas, así que como parte de su rehabilitación comenzó a practicar natación. Aprovechando que tenía la facilidad y el control para mover la parte superior de su cuerpo, probó deportes como básquetbol en silla de ruedas, atletismo y tenis de mesa. 

Finalmente, a los 18 años, decidió enfrentar todas las situaciones que la aquejaban. Así que las tomó y cargó en hombros, y descubrió que era más fácil y placentero que llevarlas siempre sobre ella.

Desde ahí, sus habilidades en el powerlifting se hicieron presentes haciéndola destacar, sin pensar que un día se convertiría en una leyenda dentro de esta disciplina.

Levantando sus sueños

Desde que Amalia comenzó su carrera deportiva se ha destacado como una de las mejores competidoras a nivel mundial. Participó en Campeonatos Mundiales, en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, donde se colgó la medalla de oro. 

En 2019 obtuvo el primer lugar en la categoría femenil de la Copa Mundial de Para Powerlifting Online, donde por medio de videos los levantadores compitieron desde su casa o su gimnasio local. En 2021, y como preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la mexicana compitió en la Copa Mundial de Dubai. Con un levantamiento de 126 kilogramos se llevó la medalla de oro en la categoría de hasta 61 kilos. 

Puedes leer: 10 cosas que debes saber de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Pérez se coronó como la reina indiscutible y atleta insignia del powerlifting mexicano por su gran trayectoria, récords mundiales, pero sobre todo, por haber ganado una medalla paralímpica en todas las justas en las que se ha presentado. 

Se llevó la plata en Sídney 2000, cuando se les permitió a las mujeres competir por primera vez en el powerlifting; plata en Atenas 2004; oro y récord paralímpico con 128 kg en Beijing 2008; oro y nuevo récord en la categoría de 60 kg en Londres 2012, y oro en Río 2016.

“Mi expectativa es venir a Tokio 2020 a hacer mis mejores Juegos. Tengo 21 años en estas competencias, pero treinta dentro del powerlifting y en cualquier momento estoy esperando mi descenso, porque como todo, tiene un principio y un final. Es sorprendente conocer tus capacidades, saber cómo te das la oportunidad de que tu cuerpo siga fortaleciéndose, superando récords y marcas”, dijo Amalia, en el evento ‘Leading Athletes for Tokyo 2020 Paralympics’.

Con 48 años de edad y 30 años de experiencia en el levantamiento de potencia adaptado, Amalia Pérez llegó a Tokio 2020, sus sextos y quizá últimos Juegos Paralímpicos, como la abanderada nacional y ‘Atleta Líder de Tokio’ en reconocimiento a su carrera deportiva. 

Además, subió al podio por sexta ocasión consecutiva al ganar su cuarto oro en la categoría 61 kg, tras levantar 131 kilos de peso y las esperanzas de toda una nación. Con estos logros, se convirtió en la mujer más importante de la halterofilia paralímpica.

Familia: un motor de vida

Porque los éxitos se disfrutan más al lado de las personas que amamos, desde 2002, Pérez entrena bajo la guía de su esposo, Enrique Alvarado, creando un grupo exitoso dentro y fuera del deporte, junto a su hija. No cabe duda que la pesista ha conseguido conectar a la perfección su rol de atleta con la familia. 

La campeona paralímpica también es entrenadora certificada de powerlifting. En varias ocasiones, Pérez mencionó que cuando ponga fin a su exitosa carrera deportiva, le gustaría apoyar a nuevas generaciones de para atletas a destacar en el deporte que tanto le ha dado. 

Puedes leer: 4 entrenadores asiáticos que apoyaron a los deportistas mexicanos en Tokio 2020

A lo largo de su vida, Amalia Pérez ha tenido que levantar miles de obstáculos. Sin embargo, el esfuerzo y sus ganas de salir adelante la han recompensado con el cariño y reconocimiento de la gente. 

No cabe duda que de ahora en adelante, al mencionar su nombre, no solo se hablara de un capítulo en la historia del deporte nacional, sino también de todas aquellos para atletas que nos llenan de orgullo y nos inspiran a luchar por nuestros sueños.

Comentarios
About Author

Alondra Sánchez

Estudiante de la carrera de Economía, amante de la cultura coreana y ARMY de corazón.

X