Asia 360

¡Arriba el J-rock!

¡Arriba el J-rock!

No podemos negar que en algún momento hemos escuchado alguna canción de J-rock (Rock Japonés). Una vez que somos seguidores de grupos que provienen del continente asiático, es sólo cuestión de tiempo para involucrarnos en más de una región. No importa si iniciaste por la música de Corea o si llegaste directamente a Japón, todos (o la mayoría) terminamos cayendo en la tentación de escuchar más géneros o buscar más bandas.

En esta ocasión te traemos un top de grupos de J-rock que son nuestros favoritos, algunos ya han visitado nuestro país y nos han emocionado con sus canciones pero, si no le has dado una oportunidad a este género y no sabes por dónde iniciar, sigue leyendo para que no mueras en el intento. ¿Listos?

  1. L’arc en Ciel

Si hablamos de grupos de J-rock no podemos dejar pasar a L’arc en Ciel, una banda legendaria de Japón con más de 25 años de experiencia en la escena musical. Ellos aparecieron por el año de 1991, pero no fue hasta dos años después cuando su fama se popularizó con canciones como: Blurry Eyes, Niji, Flower, Dune, The Fourth Avenue Cafe, entre muchos éxitos más.

L’arc en Ciel es un grupo reconocido a nivel mundial, hecho que los colocó como el primer grupo japonés en tener un concierto en Madison Square Garden, en la ciudad de Nueva York.  Su música se ha caracterizado por tener constantes cambios, nunca sin dejar su esencia; cada integrante juega un papel muy importante en la composición de sus canciones, pero algo que los ha marcado es la voz tan única de su vocalista Hyde.

2. Asian Kung-Fu Generation (AKFG)

Asian Kung-Fu Generation (AKFG) es una banda de rock que tuvo sus inicios en el indie, aproximadamente en 1996, pero su fama comenzaría en el 2002 con el lanzamiento de su primer álbum Hokaide Amplifer. AKFG se distingue por mantener un rock alternativo ligero, sin tantas explosiones ni cambios drásticos cada que presentan nuevo material, sin embargo tiene un equilibrio perfecto entre sus composiciones y los instrumentos, destacándolos a nivel mundial.

3. One Ok Rock

Otra gran grupo es One Ok Rock, conformada por cuatro integrantes que se unieron en el año 2005 con el sueño de formar una banda de rock. La fama llegaría al grupo con su canción The beginning para el live action de Rurouni Kenshin, cuyo video es el que tiene más vistas, y con el lanzamiento de su sexto álbum Jinsei Kakete Boku Wa.  Su estilo es más electrizante, muy apegado al hard-core, esto se debe a que mantiene influencias de grupos como Linkin Park y Blink 182 que son muy notorias en sus canciones.

4. Scandal

Scandal es un grupo de rock-pop integrado por cuatro chicas; sí, el rock no es sólo de hombres y estas chicas lo dejan en claro. Scandal apareció en el 2006 bajo una imagen indie y tocando en las calles de Japón, hasta que firmaron contrato con la compañía Epic Records Japan. Más de una de sus canciones han sido utilizadas para openings de animes, lo que les ha traído mayor relevancia  Scandal se ha colocado como uno de los grupos favoritos, han realizado giras fuera de Japón y han sido la única banda de rock femenino en colocar sus álbumes en el top de la lista de Orincon.

5. Vamps

Por último tenemos al dúo de rock, VAMPS, formado en el 2008 por el vocalista de L’arc en CIel, Hyde, y KAZ, de Oblivion Dust. Ambos artistas vienen de grupos legendarios que marcaron el rock en Japón; en conjunto han encontrado el equilibrio y la sintonía correcta para producir grandes éxitos como: Love addict, Evanescente, Vampire’s Love, Lips, Replay, entre otros. La popularidad con la que contaban a raíz de sus grupos base los ha llevado a realizar giras no sólo fuera de Japón, sino también a otros continentes como América y Europa en tan sólo 10 años de haber iniciado el proyecto.

Bonus band: Suchmos

Como bonus te presento a la banda de rock Suchmos, quienes inspiran su música en la mezcla de géneros como el jazz, rock y la electrónica. Esta agrupación es de esas pocas bandas que saben ganarse un lugar en tu reproductor a la primera, sus melodías suaves y siempre impregnadas de jazz los hacen únicos. Todo encaja a la perfección: la guitarra, el bajo, los sonidos synth y la armoniosa voz de Yonce, el vocalista.  Nada está fuera de lugar.

Estas son algunas bandas con la cuales podrías iniciar para  adentrarte al J-rock, no le temas a los cambios y date el espacio de conocer nuevas opciones de música y  nuevos sonidos.  ¿Cuál es tu banda de rock favorita?

Comentarios
About Author

Aleida Guevara

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.

X