Asia 360 Corea en México Vive Corea

Así se vivió el 1er Festival de eSports de Corea en México

Así se vivió el 1er Festival de eSports de Corea en México

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se venza, por fin pudimos ser testigos del 1er Festival de eSports de Corea en México. A continuación te contamos todo lo que se vivió durante este fin de semana gamer. 

Por: Alondra Sánchez  y Aura Resendiz 

En la Ciudad de México el reloj marcaba las 12:00 pm, y con esa puntualidad que caracteriza a los coreanos dio inicio el 1er  Festival de eSports de Corea en México, presentado por el Centro Cultural Coreano en México y la Embajada de Corea en México

“Bienvenidos sean al 1er Festival de eSports de Corea en México”, fueron las palabras con las que el gamer y conductor del evento, Linkin pick, saludó a todos los que siguieron la transmisión en vivo desde las plataformas digitales (Facebook y Youtube).   

La inauguración del festival contó con la participación de Park Young Doo, Director del Centro Cultural Coreano en México, quien en su discurso de apertura agradeció a los participantes y patrocinadores del evento.

Además, el director mencionó que durante la pandemia hubo un aumento del 5.5% de suscriptores mexicanos a Battlegrounds. Lo que considera un éxito para las relaciones comerciales y culturales entre Corea y México. 

eSports kart rider rush+
Suh Jeong In, Embajador de la República de Corea en México, dio un mensaje de felicitación por el 1er Festival de eSports de Corea en México.

También, recibimos un saludo del Excmo. Suh Jeong In, Embajador de la República de Corea en México, quien espera que la realización de este Festival de eSports sirva como puente entre los jóvenes de ambos países, ayudándolos a crear relaciones de amistad, así como ampliar sus conocimientos sobre los deportes electrónicos. 

Puedes leer: Kpop y eSports: la mina de oro en Corea del Sur

Después de esta calurosa bienvenida las partidas dieron inicio y con ello, un sinfín de estrategias que se comenzaron a cocinar entre los jugadores participantes del festival.

PUGB: El campo de batalla de Corea para el mundo

PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) fue lanzado en 2017 por el estudio surcoreano Ginno Games (ahora PUBG Corporation) y posteriormente fue adquirido por Krafton (empresa surcoreana que desarrolla y distribuye videojuegos a escala global). Por eso para este festival de eSports se decidió integrar un torneo de exhibición de este juego, en donde los participantes demostraron de qué estaban hechos.

PUBG es un juego de campos de batalla. Básicamente significa todos contra todos, un poco como Los Juegos del Hambre, donde comienzas sin nada, pues tienes que buscar y recolectar armas y equipo que te ayuden a acabar con el enemigo. 

Con diferentes mapas y modos de partida, el juego inició cuando los participantes se lanzaron en paracaídas a una isla de 8 x 8 km que contaba con diferentes escenarios como escuelas, casas, hospitales, edificios, etc. 

Puedes leer: 5 momentos en los que idols de kpop se encontraron con jugadores de esports

Al aterrizar, su misión era reunir todos los objetivos que se pudieran y les sirvieran para a ganar, desde suministros médicos hasta armas, con una amplia gama y modificaciones para estas. El juego es una batalla donde gana el último jugador que quede en pie. 

eSports PUBG Movile Kart Rider Rush+
Pantalla de PUBG Móvil durante la primera partida del Torneo.

En cinco rondas de aproximadamente una hora cada una, los participantes se valieron de sus mejores trucos, secretos y fuerza para sumar puntos. Todo esto a través de la narración de Linkin pick y Queretarock, quienes explicaron cada una de las acciones de los jugadores. JuanGG, “el buen Santi” (como lo llamaban los presentadores), Ana, Omy14421, ElMora, Rodri666, Jonas, Kradil, Gera, Julio, son algunos de los nombres que más sonaron durante las rondas.

Sin duda alguna, conforme avanzaba el juego, las batallas se ponían cada vez más reñidas, pero al final tres fueron los únicos e indiscutibles ganadores de los premios. En tercer lugar quedó ElMora quien se llevo un premio de $1,000 (pesos mexicanos), el segundo puesto fue para JuanGG, llevándose $2,000 (pesos mexicanos), y el premio mayor de $4,000 (pesos mexicanos), lo obtuvo Jonas. 

Cumplidas cuatro horas ininterrumpidas de acción, los organizadores del Festival de eSports decidieron que ya era tiempo de un merecido descanso. Eso dio lugar a una pausa de tres horas que sirvió para recargar energía para la siguiente  actividad programada en el calendario.

Kart Rider: Una carrera llena de emociones

A las 7:00 de la noche, la actividad reinició, pero ahora de la mano del famoso youtuber Artuxcreed, quien colaboró con el Centro Cultural Coreano en México para traernos una demostración del juego Kart Rider Rush+ a través de su página de Facebook. Juego que en mayo del 2020 alcanzó un total de 380 millones de usuarios registrados alrededor del mundo. 

Kart Rider Rush+ es un juego de carreras en línea lanzado en 2017 por la empresa Nexon Korea Corporation. Este se destaca de otros títulos de carreras por tener vehículos ficticios y modelos de marca basados ​​en automóviles de la vida real.  

Al iniciar el live, Artux nos dio una breve explicación de cómo se jugaba.,  Se trata de un juego de carreras con gráficos coloridos y personajes animados bastante fácil de usar, sólo hay que deslizar el dedo por la pantalla para desplazarse de un lado al otro de la pista y tomar curvas. 

eSports kart rider rush+
Demostración de Kart Rider Rush+ como parte del 1er Festival de eSports de Corea en México.

Durante la demostración, que duró una hora, Artux nos contagió con su emoción., Gritamos junto con él cuando era rebasado por los demás participantes, nos estresamos cuando no pudo arrancar y seguía en la meta cuando ya todos habían salido. Este live fue toda una pista de carreras repleta de emociones. 

8:00 de la noche y el primer día de actividades del Festival de esports por fin llegaba a su fin.  Habían pasado ya 6 horas del evento, pero no fueron nada en comparación con todas las emociones y experiencias nuevas que vivimos.

Día 2

El segundo día del Festival de eSports de Corea en México arrancó con todo desde las primeras horas del domingo 20 de junio. Esta vez, Stroke se unió al evento junto a Linkin Pick, ambos como comentaristas de las batallas épicas que estaban por llegar. 

El Embajador de la República de Corea en MéxicoSuh Jeong In, inauguró el segundo día con palabras de aliento para los competidores, así como un mensaje para valorar al festival de los eSports como un espacio que fomenta la amistad entre ambos países.

Embajador de Corea en México en el festival de esports
El Embajador de la República de Corea en México dio palabras de aliento y reconoció el poder de la industria de los eSports. 

En este segundo día se disputó el torneo de League of Legends, uno de los favoritos de los eSports. Conocido como LOL, este juego se convirtió en todo un fenómeno global desde su lanzamiento en 2009. 

Antes de dar inicio a los entrenamientos, los organizadores prepararon dos sorpresas muy especiales. Los fans y los participantes recibieron mensajes de aliento de dos jugadores profesionales de League of Legends

Puedes leer: Mujeres pioneras en la escena de los esports de Asia

Primero fue el turno de SOLKA, de DRX, un equipo profesional de League of Legends de Corea del Sur. SOLKA felicitó a los equipos participantes, deseó que todos disfrutaran del evento y finalizó con una invitación que emocionó a los fans mexicanos de los eSports.

SOLKA esports
SOLKA, de DRX, felicitó a México por el festival de eSports.

“Si tenemos la posibilidad en el futuro próximo nos gustaría tener la oportunidad de jugar con los fans mexicanos”, mencionó SOLKA, de DRX, en el Festival de eSports de Corea en México.

ShowMake, el mid laner de DWG KIA, también felicitó a los fans mexicanos de los eSports y reconoció su talento en League of Legends. Asimismo, les pidió a los finalistas que dieran su mejor juego durante este festival. 

ShowMaker DWG KIA
ShowMaker, de DWG KIA, reconoció el talento mexicano en League of Legends.

“Espero que los finalistas muestren su mejor juego, y que sigan apoyando a DWG KIA y a los equipos coreanos de eSports”, dijo ShowMake, el mid laner de DWG KIA, en el segundo día del Festival

El torneo de League of Legends 

Después de unas largas eliminatorias, los cuatro mejores equipos estaban listos para darlo todo en el torneo de League of Legends

Puedes leer: El auge de los eSports: la supremacía coreana en League of Legends

El evento comenzó con las tan esperadas semifinales. Por un lado se entraron Saudales vs NSG y, por el otro, Fate vs Dragones de Carolina. Al final, tanto Saudales como Dragones de Carolina clasificaron como finalistas del Festival de eSports de Corea en México

Final Festival de eSports de Corea en México
Así fue la final del 1er Festival de eSports de Corea en México.

Antes del enfrentamiento final, tocó el turno de la batalla por el tercer lugar. Por lo que NSG y Fate se disputaron ese lugar en el podio. Después de dos combates de tres, Fate resultó el equipo ganador con una aplastante victoria sobre NSG

Para la final del Torneo de League of Legends se jugó un “dos de tres” entre Saudales y Dragones de Carolina. Ambos dieron todo de sí lo que terminó en un enfrentamiento parejo que hizo vibrar a todo el público. Sin embargo, solo puede haber un ganador. Y después de una batalla emocionantes, Dragones de Carolina se coronaron como los número uno del Festival de eSports

Los ganadores del festival de eSports 

Ganadores Festival de eSports de Corea en México
Estos son los ganadores del 1er Festival de eSports de Corea en México. (Foto: Centro Cultural Coreano en México)

Después de cinco horas de enfrentamientos, derrotas y victorias, los ganadores estaban listos para subir al podio. 

Park Young Doo, director del Centro Cultural Coreano en México dio unas palabras de agradecimiento a los equipos participantes y al staff que hizo posible el festival.

“Espero que el siguiente año los podamos ver de nuevo”,  Park Young Doo

Esta vez, ninguno de los equipos se fueron con las manos vacías, pues Fate obtuvo el tercer lugar y el premio de 10 mil pesos, mientras que NSG, equipo que se llevó el cuarto lugar, recibió un kit coreano.

“Fue muy buena la experiencia. No conocía a ninguno de mis compañeros, pero ya por fin los conozco”, integrante de Fate.

Aunque Saudales no se coronó como el ganador, se fue feliz con el premio de 20 mil pesos  y la oportunidad de disfrutar de una experiencia única. 

“Fue una experiencia bastante agradable. Para todos nosotros en el equipo, fue un trayecto bastante difícil. No lo esperaba, pero dimos todo nuestro esfuerzo”, representante de Saudales

El equipo ganador del torneo, Dragones de Carolina, se fue con 30 mil pesos en efectivo y el reconocimiento del primer lugar en festival de eSports. El team, conformado por jugadores de varios países, incluido México, Ecuador y Venezuela, mencionó que el festival fue una increíble experiencia y expresó su agradecimiento con México y los organizadores del evento.

“Fue increíble toda la experiencia. Es el mejor torneo en el que hemos estado en toda nuestra vida”, capitán de Dragones de Carolina

Dragones de Carolina primer lugar del festival de eSports de Corea en México
Dragones de Carolina, el equipo ganador del torneo de League of Legends.

***

Después de dos días llenos de emoción, combates y adrenalina, el primer Festival de eSports de Corea en México llegó a su fin en medio de muchas sonrisas, felicitaciones y agradecimientos. 

Puedes leer: Kpop y esports: más unidos que nunca

Tanto los participantes, los fans y los presentadores terminaron con la esperanza de una segunda edición del Festival de eSports el próximo año.

Cuéntanos, ¿qué fue lo que más te gustó del Festival? ¿Te gustaría que se repita en 2022?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X