Asia 360 Japón

Aumento de suicidios en Japón: los estragos de la pandemia por COVID-19

Aumento de suicidios en Japón: los estragos de la pandemia por COVID-19

Nos enfrentamos a una crisis de salud mental sin precedentes. El COVID-19 trajo consigo una segunda pandemia que sigue cobrando vidas, un incremento en los suicidios. Un ejemplo de esto es el Japón que tan sólo durante este 2020 registró un aumento de suicidios que se asocian como estragos de la pandemia.

 

Por Fernanda Gutiérrez

 

La pandemia por COVID-19 desencadenó una crisis a nivel global en distintos ámbitos, entre estos hay uno del que hablaremos hoy,  la salud mental.

Desafortunadamente el aislamiento social, las dificultades económicas,  el miedo y la ansiedad siguen causando afecciones mentales que desencadenan en olas de suicidios alrededor del mundo. Estas incluso ocurren en los países más desarrollados.

Un claro ejemplo es el caso de Japón, que registra más muertes por causas autoinfligidas que por coronavirus desde que inició la pandemia.

 

Crisis de salud mental: la segunda pandemia

 

Durante el mes de octubre más japoneses fallecieron por suicidio que por COVID-19 durante todo el 2020. Hasta finales de noviembre, las víctimas mortales por coronavirus sumaban 2 mil 87, según información gubernamental.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Policía de Japón, el número total de suicidios aumentó a 2 mil 153. Esta es la tasa más alta registrada desde hace 5 años.

“…El impacto del COVID-19 es mínimo en comparación con otros países, pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios”, comentó al portal CNN, Michiko Ueda,  profesora asociada de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios.

 

 

Según estadísticas del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, el país nipón tiene el récord más alto de suicidios. Esto entre los países del G-7, justo por delante de Estados Unidos. Siendo el único, entre este grupo conformado por Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia y Reino Unido, donde el suicidio es la principal causa de muerte entre personas de 15 a 34 años.

Sin embargo, el grupo más afectado por esta crisis de salud mental son las mujeres y los jóvenes. Un estudio publicado durante el mes de octubre, en el Reino Unido, descubrió que el aumento entre ambos grupos aumentó considerablemente, no sólo en Japón sino en todo el mundo.

Terapias alternativas en las cárceles de Corea del Sur

  

 

Los más vulnerables son los que más sufren

 

La ciudadana japonesa y experta en el tema del suicidio, Eriko Kobayashi, comentó en entrevista a CNN, que la sociedad japonesa está diseñada para que los grupos más vulnerables, como lo son las mujeres, sean los primeros en sufrir los estragos de cualquier crisis. 

Tan sólo entre julio y octubre, al menos 2 mil 810 mujeres japonesas se quitaron la vida. De acuerdo a información del Washington Post, aunque las cifras generales muestran una disminución en la tasa de suicidios este año, sí hubo un aumento del 43 %, en los suicidios de mujeres de 20 años en la primera mitad del 2020, en comparación con el año pasado.

 

La profesora Ukeda aclaró que la causa del aumento en suicidios femeninos  aún no es clara. Sin embargo, se cree que los factores económicos debido a la pandemia influyeron notablemente.

En el caso de los más jóvenes, las razones por las que esta cifra sigue en aumento es debido a la presión social, el alto nivel de competitividad y eficiencia que exige la tradición japonesa, aunado al hecho de que es mal visto hablar de los problemas mentales.

De acuerdo con una encuesta realizada recientemente por el Centro Nacional de Salud y Desarrollo Infantil, se descubrió que el 75% de los escolares japoneses mostraban signos de estrés desde que inició la pandemia.

“Es vergonzoso que otros conozcan tu debilidad, así que lo escondes todo, lo guardas en ti mismo y lo aguantas”, comentó la experta Kobayashi. “Necesitamos crear una cultura en la que esté bien mostrar su debilidad y miseria…la sociedad japonesas necesita cambiar”. 

El Ministerio de Salud confirma que muchas de las razones por las que los japoneses  recurren al suicidio es debido a circunstancias sociales totalmente prevenibles. Es por esto que el gobierno continúa promoviendo medidas y programas de prevención entre la población. Una de estas medidas es un sitio web con información sobre líneas telefónicas de ayuda, así como otros recursos en línea y redes sociales para cualquiera que así lo necesite.

 

***

 

Japón continúa luchando con problemas sociales como el suicidio. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es uno de los países con una de las tasas de suicidio más altas del mundo, sólo lo supera  Corea del Sur. 

La nación nipona sigue esforzándose por remediar este problema que arrastra desde hace años. Sin embargo, sólo queda esperar y confiar que los japoneses desarrollen nuevas estrategias con las cuales puedan mejorar este problema tan arraigado. Mismo, que desafortunadamente debido a la pandemia se agudizó.

 

 

 

 



Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X