Asia 360 Cultura

¿Aún podrás comprar ramen coreano y japonés en México? Te explicamos qué pasará

¿Aún podrás comprar ramen coreano y japonés en México? Te explicamos qué pasará

Los fans de la cultura asiática comenzaron esta semana con una mala noticia, pues varias marcas de ramen coreano y japonés están en la mira de las autoridades de México

Esta semana, el gobierno mexicano retiró 129 mil unidades de sopas instantáneas de 12 productos de 9 marcas diferentes, entre ellas algunas provenientes de Corea del Sur y Japón. Los motivos que impulsaron esta medida se centraron en la publicidad engañosa, información nutrimental dudosa, así como a las repercusiones a la salud por su alto contenido de sodio.

¿Por qué las autoridades mexicanas retiraron algunas marcas de ramen?

Todo comenzó con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Para esta investigación se analizó los productos de 33 marcas de sopas instantáneas, las cuales incluían ramen coreano y japonés

Profeco se centró en la información en la etiqueta, los sellos de advertencia, así como el contenido de proteína, grasa, carbohidratos, energético y de sodio de cada producto. 

De las 33 marcas analizadas, 12 productos no cumplieron con los requerimientos mínimos del organismo mexicano. Esta semana se confirmó que, al menos, Buldak Cheese y Ottogi Ramyon saldrán del mercado. 

México es el segundo mayor consumidor en Latinoamérica de sopas instantáneas, solo después de Brasil. Una posición que preocupa a las autoridades nacionales por la escasa aportación nutrimental, así como el exceso de sodio de este tipo de alimentos. 

Te puede interesar: Receta: transforma tu maruchan en ramen coreano y japonés

¿Cuáles son las marcas de ramen que no pasaron el estudio?

Como fan de la cultura asiática, probablemente te preguntes qué marcas de ramen no pasaron la prueba realizada por la entidad mexicana. Y es que sorprendentemente, más de la mitad son productos asiáticos. 

Estas son algunas de los productos tipo ramen que no cumplen con los requerimientos de Profeco:

1. J-Baske

Además de tener un exceso de calorías y azúcares, se señaló que no cumple con la norma del etiquetado por no incluir la información nutrimental y por mantener sus instrucciones en inglés. 

2. Nongshim

Estos fideos coreanos son uno de los más que sodio contienen de todos los productos analizados. No poseen información nutrimental y tienen exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.

3. Udon

De acuerdo con Profeco, estos fideos son los que más sellos de advertencia presentan por su exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. 

4.Buldak Cheese

Buldak Cheese es uno de los ramen instantáneos favoritos de los fans de la cultura asiática. El principal problema que se identificó fue su publicidad engañosa, ya que utiliza saborizantes artificiales. Es uno de los que más grasas, carbohidratos y kilocalorías contiene, además de tener un exceso de sodio. 

También puedes checar: La cultura del ramen instantáneo y su consumo

5.Chikara Udon

Además de su exceso de sodio, estos fideos no presentan sus instrucciones en español, solo en inglés. 

6.Myojo y Myojo Udon

Se identificó que este ramen japonés tiene un exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, además de no compartir la información nutrimental de este producto.

7. Sapporo

Estos fideos en su versión Sapporo Ichiban Chicken, Hot y Spicy Chicken no pasaron la prueba, ya que no se muestra su información nutrimental, además de presentar un exceso de calorías, grasas saturadas y sodio. 

***

Cabe destacar que Ottogi Ramyon no tiene el sello “No cumple” emitido por Profeco, sin embargo, su principal inconveniente es la publicidad engañosa, así como su exceso de grasas saturadas y sodio. 

Si hasta este punto te preguntas, ¿qué pasa con Maruchan? Pues estos famosos fideos seguirán circulando en las tiendas y supermercados, ya que no están dentro de la lista de marcas que incumplieron los requerimientos de Profeco. Sin embargo, la entidad mexicana realizó una advertencia sobre su envase de unicel, así como su escasa cantidad de vegetales. 

Puedes leer: ¿Qué significa que tu oppa te invite a comer ramen en Corea?

¿Ya no podrás comprar ramen en el futuro?

Hasta el momento no sé sabe con certeza qué pasará con los productos que Profeco retiró del mercado, así como aquellos que no pasaron el estudio. Si tu ramen instantáneo favorito forma parte de estos, es probable que debas esperar un tiempo. Pues los productos tendrían que someterse a otra prueba para ser aprobados nuevamente por dicho organismo. 

https://twitter.com/lunitale/status/1445058120074424326

Si quieres consultar a detalle el estudio, entonces te recomendamos que revises la edición de octubre de la Revista del Consumidor.

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X