Asia 360 Japón Tailandia

¿BL y Yaoi son lo mismo? Aquí respondemos todas tus dudas

¿BL y Yaoi son lo mismo? Aquí respondemos todas tus dudas

Si alguna vez te preguntaste cuál es la diferencia entre BL y Yaoi, entonces llegaste al lugar indicado. Aquí responderemos todas tus dudas.

Por: Lourdes Cerda 

Las historias de amor entre chicos están tomando cada vez más fuerza estos últimos años con el término en inglés BL (Boys Love), sin embargo, los veteranos en este mundo del Boys love lo conocemos de otra manera. ¿La palabra Yaoi te resulta familiar? 

Pues bien, estos términos, al contrario de lo que se piensa popularmente, no aluden a una misma cosa. ¿Sorprendido? ¡Nosotros también!, pero no te preocupes, aquí te vamos a explicar porqué BL y yaoi no son lo mismo. 

¿De dónde provienen los términos BL y Yaoi?

La palabra yaoi es una abreviación de Yama nashi, ochi nashi, imi nashi que significa sin clímax o sin sentido. Este término se usó originalmente para citar a los relatos chico x chico creados de fans para fans, que en su mayoría van enfocados al público femenino. Es decir que, las obras eran no comerciales.

Te puede interesar: Yaoi: el anime por excelencia para mujeres 

Por otro lado, la expresión Boys Love o BL surgió en los años 90 para referirse a la literatura donde se habla de historias románticas entre dos hombres. Estas van dirigidas al público en general y que pueden ser escritas tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, en su mayoría son mujeres las que traen estas historias al mundo.  

https://twitter.com/Setsuka_chan/status/1018215347256811520?s=19

 Las diferencias entre BL y Yaoi 

Después de saber de dónde vienen los términos BL y yaoi, ahora vamos a detectar sus diferencias. Pues bien, en primera instancia, el yaoi es un género creado exclusivamente para el entretenimiento femenino, con situaciones de amor entre chicos jóvenes.

El contenido en el género yaoi está más enfocado a lo homoerotico. Cabe destacar que los personajes tienen un rol definido, los cuales se denominan Seme y Uke, o el que da y el que recibe. Además, el Uke siempre suele tener rasgos femeninos.

El punto más característico del yaoi es que todo el material proviene, en su mayoría, del país del sol naciente, ya sea en forma de anime, manga o live action.

El boys love, por el contrario, es un género enfocado tanto a hombres como a mujeres. Sus personajes pueden ser hombres jóvenes o adultos y no están encasillados a ser el de “arriba” o el de “abajo”.  Aunque los fans de este contenido suelen bromear sobre el rol que asumirán sus personajes favoritos. 

Te puede interesar: Los dramas Boys Love: la apuesta cultural de Tailandia 

El BL o boys love se nos presenta en formato de novela, película o serie, partiendo, claro, de la literatura. Así que, básicamente, el término BL se acuñó para referirse a todo aquel contenido de amor entre hombres en un formato más libre e internacional.

https://twitter.com/NabuBacteria/status/1406230186362691584?s=19

Aunque BL y yaoi no son lo mismo, tampoco podemos separar ambos términos por completo, son algo así como primos hermanos. Además, decir que ambos son géneros en sí mismos aún puede generar dudas. Mientras tanto, los amantes de este contenido estamos agradecidos de que en el mundo se produzcan cada vez más las historias que nos encantan. 

Tal vez te interese leer: 5 parejas bl con mucha quimica en la vida real

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X