Asia 360 Cultura Japón

Bon Odori, el baile japonés que llena de alegría a los espíritus 

Bon Odori, el baile japonés que llena de alegría a los espíritus 

Japón y México son países con culturas diferentes, sin embargo, también comparten algunas similitudes, como la felicidad de recibir a sus ancestros cada año, ellos además tienen un baile tradicional llamado Bon Odori, que llena de alegría su festival. 

Por: Leslie Campos      

El Bon Odori es una tradición elemental del Obon, un festival budista que conmemora a los ancestros. Se celebra del 13 al 15 de agosto, sin embargo, este no es un día festivo oficial. Al igual que la creencia mexicana del Día de muertos, en Japón creen que durante el Obon los espíritus regresan a visitar a sus familiares y lo consideran una celebración feliz, en la que se realizan fogatas, se prenden linternas, se tienen reuniones familiares, e incluso llevan a cabo este baile especial. 

El Obon dura tres días, el primero es para guiar a que los espíritus regresen a sus hogares, es por eso que las calles y hogares de Japón se iluminan con linternas de papel. 

El segundo día es para pasarlo en familia, rezar por los ancestros, contar historias sobre ellos y en la noche muchos salen a disfrutar del baile tradicional Bon Odori. 

El último día las personas nuevamente encienden linternas pero esta vez para ayudar a que los espíritus regresen a su mundo. 

El Obon es una celebración llena de alegría, especialmente en el segundo día cuando muchos se reúnen para bailar u observar el Bon Odori. A continuación te contaremos un poco más sobre este único e inigualable baile tradicional de los espíritus. 

También te puede interesar: ¡En Japón existe un buzón bajo el mar! Te contamos cómo funciona

El origen de Bon Odori

Cuenta la leyenda que el festival del Obon tiene su origen en la historia budista de Maha Maudgalyayana, un discípulo de Buda. Conocido también como Mokuren, este usó sus poderes para observar a su fallecida madre, en ese momento descubrió que se encontraba en un reino de fantasmas hambrientos.

Preocupado por lo que vio decidió nuevamente usar sus poderes para poder darle de comer, pero al poner comida en su boca esta se convertía en carbón. 

Con tristeza en su corazón él acudió a Buda, quien al contarle lo que había pasado le dijo que hiciera ofrendas a muchos monjes que habían terminado su retiro de verano el día 15 del séptimo mes. 

Al hacerlo Mokuren logró ver a su madre descansar, se sintió tan feliz que comenzó a bailar y es de ahí de donde viene el baile del festival llamado Bon Odori

También te puede interesar: Japón tiene un calendario azteca ¡Te decimos dónde está y por qué!

El baile que expresa felicidad 

Como mencionamos, el Bon Odori se creó cuando Mokure comenzó a bailar de alegría por el descanso pleno de su madre. En la actualidad se realiza para dar la bienvenida a los espíritus y también para despedirlos. Suele presentarse en medio de parques, jardines, santuarios e incluso alrededor de las calles del país nipón. Este baile difiere dependiendo de la región en la que se encuentren, pero usualmente se realiza al ritmo del taiko, un tambor tradicional de Japón.

Durante estos bailables los participantes suelen usar una yukata, que se usa durante el verano. Todos se reúnen alrededor de un escenario elevado con el nombre de yagura para bailar a su alrededor desde el atardecer hasta el anochecer. 

También te puede interesar: 5 hábitos japoneses que deberíamos adoptar en nuestra vida diaria

Los pasos del Bon Odori

Este baile tradicional japonés está hecho de pasos simples y fáciles de aprender, por lo que incluso una persona con dos pies izquierdos puede unirse. Muchos de los pasos se han transmitido de generación en generación, por lo que incluyen acciones como sembrar arroz, y recoger lodo. 

Al inicio del Bon Odori, todos los participantes forman un círculo, cuando la música empieza todos comienzan a aplaudir. 

El primer paso consiste en colocar las manos como si estuvieras sujetando una pala, en esta posición mueves la manos dos veces hacia la derecha y dos hacia la izquierda.   

Después subes los brazos una vez hacia la derecha y otra a la izquierda. 

El tercer paso consiste en dar dos pasos hacia atrás primero con el izquierdo y después el derecho. De igual manera, la mano izquierda va hacia atrás mientras la derecha debe estar en frente de tu boca. Después la derecha va hacia atrás y la izquierda enfrente de tu boca. 

Después marchas una vez en tu lugar y con tus manos empujas dos veces al aire

Continuas dando un paso hacia enfrente y hacia atrás con tu pie derecho, bajas tus brazos y los vuelves a subir para después aplaudir dos veces. 

Y vuelve a repetir todos los pasos. 

Al igual que en el pasado, el Bon Odori es un baile tradicional que con sus pasos y ritmo sigue alegrando el festival de Obon. Cuéntanos K-lover, ¿te animarías a bailar el Bon Odori

También te puede interesar: ¿Cómo viajar a Japón y triunfar en el intento?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X