Asia 360 China Cultura

¿China prohíbe los looks “afeminados” en la industria del entretenimiento? Aquí te contamos todo

¿China prohíbe los looks “afeminados” en la industria del entretenimiento? Aquí te contamos todo

Los supuestos looks “afeminados” de los idols es un tema que se ha vuelto viral dentro y fuera de China, y es que su prohibición y el mal uso de este término está dando mucho de qué hablar.

Hoy te contamos lo que está pasando con está prohibición que ha hecho estallar las redes sociales y a los medios internacionales por su controversial contenido.

El look “afeminado” queda prohibido

El pasado 2 de septiembre, el Ministerio de Radio y Televisión de China anunció nuevas medidas para regular los medios masivos, entre ellos, el control sobre los supuestos looks “afeminados”. El Ministerio pide a las productoras dejar de crear falsos estereotipos de hombres “débiles” y de “belleza dulce”.

Desde hace tiempo, se cree que los idols chinos crean actitudes negativas hacia sus fans y que, incluso, si cometen errores pueden ser absueltos o perdonados con facilidad por su “belleza y estética”. El gobierno pretende frenar estas actitudes, que supuestamente se consideran erróneas, y pide se refuercen los valores socialistas, revolucionarios y culturales de China. 

Te puede interesar: Autoridades cibernéticas de China buscan regular la cultura de los fans online

¿Looks  “afeminados” o chicos hermosos?

El mal empleado término NiangPao (娘炮), que hace referencia a alguien apegado a las faldas de la mamá, se utiliza para referirse a esos actores y cantantes que manejan una estética de belleza sutil y que son considerados sumamente guapos. Este término despectivo se usa comúnmente en las redes sociales chinas.

El portal de noticias chinas, SINA NEWS, hizo una aclaración de cómo se ha deformado el término de belleza masculina y las palabras para referirse a ella. La forma que generalmente se emplea para decir guapo es Shuai (帅), un adjetivo que según el portal ha quedado un tanto en desuso. Y es que según el portal, ya no corresponde con los cánones de belleza masculina actual. 

Además, los actores e idols masculinos con una belleza “dulce y sutil”, que son erróneamente señalados como “afeminados”, han existido siempre. Sin embargo, en los últimos meses, desde la perspectiva de las autoridades chinas, no han sido el mejor de los ejemplos a seguir.

¿Por qué prohibir ahora los supuestos looks “afeminados” de los idols? 

Actualmente, los idols chinos que entran en este estereotipo se volvieron un ejemplo para una gran parte de los jóvenes en toda China. Esto preocupa a las autoridades ya que recientemente estos actores y cantantes se vieron involucrados en muchos escándalos y algunos de sus fans salieron en su defensa.

Se cree que sus actitudes han influenciado a las nuevas generaciones permitiendo justificar actos reprochables por el simple hecho de ser “ídolos guapos”. Es por ello que el gobierno considera que se deben tomar medidas ahora para que no sigan influyendo a los jóvenes chinos. 

Échale un ojo a: El escándalo de Kris Wu: ¿Será acaso el final de su carrera?

La reacción de los internautas

En China, las opiniones están divididas entre los que consideran que esto es una forma de generar machismo, poca empatía e intolerancia. Por otra parte los que creen que es una medida adecuada para guiar a los jóvenes a valores más conservadores, y que se adecuen a la cultura china.

Muchas de las opiniones que se expresaron en contra de que China prohíba los looks  “afeminados” consideran que lo único que se logrará es crear generaciones de personas intolerantes. Además de personas que no tienen una mentalidad abierta a otros tipos de belleza y a otros tipos de masculinidad. 

La contra parte argumenta que es momento de frenar a estos idols que han dañado la imagen de la cultura china. Y que, abusan de su fama y belleza para manipular a los fans. 

Sin duda, es algo muy controversial que cambiará la forma en la que se crean contenidos de entretenimiento en China. Además, dejará ver a una sociedad más conservadora o dispuesta a abrir su mente. 

Comentarios
About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X