Asia 360 China

El mandatario de China Xi Jinping reconoce triunfo de Biden y lo felicita

El mandatario de China Xi Jinping reconoce triunfo de Biden y lo felicita

El mandatario de China, Xi Jinping, finalmente aceptó el triunfo de Joe Biden en las elecciones pasadas de los Estados Unidos de América y a través de un mensaje lo felicitó.

Recordemos que inicialmente el gobierno chino se abstuvo de emitir alguna felicitación, pues según declararon preferían esperar a los resultados oficiales.

Según información del medio chino, Xinhua, Xi Jinping envió un mensaje este miércoles a Biden para felicitarlo. Además en este mismo el mandatario chino añadió sus intereses de promover un desarrollo saludable y estable entre las relaciones de China y Estados Unidos.

De acuerdo con las palabras de Xi Jinping, estas relaciones no solo sirven a los intereses fundamentales de las personas de ambos países. Explicó que estas también coinciden con las expectativas comunes de la comunidad internacional.

Como bien recordaremos, las relaciones entre el gobierno chino y el estadounidense tuvieron bastantes fricciones duranteel mandato de Donald Trump. Fue justo en este tiempo que se comenzó con la llamada guerra tecnológica.

Una nueva reunión entre China y Estados Unidos

***

Ante esto, el líder chino también se promulgó. Declaró que espera que ambas partes mantengan un espíritu de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación donde ambas partes ganen. Asimismo añadió que espera que las relaciones se enfoquen en la cooperación y que se gestionen las diferencias.

Finalmente instó una vez más a promover el desarrollo de las relaciones entre ambos gobiernos así como también aunar esfuerzos con otros países y la comunidad internacional para promover la noble causa de la paz mundial y el desarrollo global.

El futuro de los lazos entre estos países aún es incierto, evidentemente el cambio de gobierno en Estados Unidos impactará estos vínculos, pero puede que no sean de la forma más positiva. Esto debido a que Biden dejó entrever en varias ocasiones sus intenciones de no ceder ante China, y por el contrario, ser duros.

Un ejemplo fuerte de estas señales que indican una actitud poco positiva fue cuando Biden se refirió a Xi Jinping como un “matón” durante su campaña en el mes de febrero. Incluso prometió presionar, aislar y castigar al gigante asiático.

Por ahora solo queda esperar a que el recién declarado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, muestre sus planes.  Esto determinará si la guerra entre ambos países continuara o si estas potencias que se consideraban rivales puedan verse ahora como socios.

 

Comentarios
About Author

Ale Cruz

Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.

X