X
Asia 360 China Musica

Iníciate en la música clásica con Lang Lang y su piano

Iníciate en la música clásica con Lang Lang y su piano


Si tienes curiosidad por la música clásica, pero no sabes por dónde comenzar, te compartimos cinco piezas tocadas por el pianista chino Lang Lang, que debes escuchar.

Saber más sobre música clásica parece complicado con tantos compositores, piezas y corrientes, pero en K-magazine te ayudamos a que descubras este mundo por medio de uno de los pianistas más virtuosos de la actualidad: Lang Lang

¿Quién es Lang Lang?

Originario de Shenyang en la República Popular de China, Lang Lang es actualmente uno de los pianistas más famosos del mundo. 

El músico cuenta que cuando tenía 2 años vio un capítulo del programa Tom & Jerry donde se escuchó la Rapsodia húngara N.º 2, de Franz Liszt. Este fue su primer acercamiento a la música clásica europea y ¡lo que lo motivó a tocar el piano!

A los 9 años, después de ser expulsado del estudio de su tutor de piano por “falta de talento” (según comentó en una entrevista para Billboard en 2006), entró al Conservatorio Central de Música de Pekín. ¡Nada lo iba a detener!

Su gran descubrimiento ocurrió en 1999. Con 17 años sustituyó al pianista André Watts en el festival Gala of the Century donde interpretó el Concierto para piano n.º 1, de Tchaikovski. ¡A partir de ese momento su carrera despegó!

Ahora que sabes más sobre el intérprete, te presentamos cinco piezas tocadas por él que encenderán tu curiosidad por la música clásica. Y claro, también acabarás siendo fan de Lang Lang.

Concierto para piano n.º 1,  de Tchaikovski

¿Qué mejor que comenzar con la pieza que lo lanzó al estrellato? En esta obra, el piano se acompaña por violines, oboes, trompetas, un timbal y otros instrumentos a lo largo de tres movimientos, o secciones. Si bien esta no es la misma presentación que dio en 1999, se puede notar la pasión de Lang Lang desde la primera tecla que toca.

A lo largo de la pieza demuestra que para ser un gran músico no solo hay que tocar las notas correctas, sino entender la música y darle un significado más allá de sonidos. 

Marcha Turca, de Mozart

Este es el tercer movimiento de la Sonata para piano no. 11, del compositor austriaco. Los grandes músicos hacen que las cosas parezcan fáciles, y sin duda que Lang Lang tiene esta cualidad. La contraposición de su cara relajada y hasta juguetona con el movimiento de sus dedos y muñecas al tocar el piano te dejarán confundido, pero lleno de admiración.

El clave bien temperado, de Bach

De la colección de piezas El clave bien temperado, Lang Lang interpreta el Preludio en Do Mayor, BWV 846. Esta pieza, si bien sencilla, en el momento de su publicación fue de gran importancia. El temperamento se refiere a la afinación de los instrumentos, que en la época de Bach funcionaba de forma distinta a la actualidad, por lo que varios sonidos a los que estamos acostumbrados hoy en día sonaban desafinados. Con esta pieza, Bach demostró que se podría crear música bella en esta forma de afinación.

En esta interpretación, Lang Lang muestra que no todo es tocar con fuerza, sino que también hay magia y belleza en las interpretaciones más sutiles y tranquilas. ¡Sin duda quedarás cautivado!

Polonesa en La bemol, OP. 53, de Chopin

Con esta pieza, el músico chino Lang Lang resalta su virtuosismo. Una de las obras más conocidas de Chopin que exige un poco de todo para el pianista intérprete. Entre trinos, rubato, acordes amplios y arpegios veloces, no cualquiera puede tocar esta pieza. ¡Te quedarás con la boca abierta después de ver su presentación!

Rhapsody in Blue, de Gershwin

Una pieza mucho más contemporánea, Rhapsody in Blue fue compuesta por el estadounidense George Gershwin en 1924. Con esta interpretación, Lang Lang hace clara una cosa, la música clásica no siempre es tan seria. Muchos están acostumbrados a relacionar lo clásico con la etiqueta y formalidad. Si bien hay casos donde lo más apropiado es ir de traje y corbata, no siempre tiene que ser así. 

Al final, toda la música es para disfrutarse, y debe ser accesible para todos. Esta presentación demuestra que no importa el lugar, la hora, edad o cualquier otra cosa, lo clásico también se puede disfrutar.  


***

Estas son algunas presentaciones para iniciarte en la música clásica con Lang Lang. Si quieres escuchar más, el pianista acaba de estrenar una interpretación del Arabesque en Do Mayor, Op. 18, de SchumannAun siendo solo audio, es posible percibir la delicadeza que el pianista quiere expresar siguiendo con lo dicho por el compositor que pensaba en esta pieza como ligera y frágil. Y, finamente, la música es primordialmente un medio auditivo, con solo escucharla es suficiente para sentir.

Por otro lado, el intérprete está lanzando la serie de grabaciones que estarán incluidas en su álbum Bach: Goldberg Variations Extended Edition. Esta colección incluye arreglos para piano de piezas compuestas para voz y otras de las piezas más bellas de Bach.

K-lover, ¿qué te parecen estas piezas? ¿Quieres saber más sobre música clásica?



About Author

Gabriela Mulia Jiménez

Estudiante de Literatura y Música. Mi etapa de Kpop comenzó hace nueve años y no parece que vaya a terminar. NCTzen e Insomnia

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER