Asia 360 China

Así funciona la restricción de las redes sociales en China

Así funciona la restricción de las redes sociales en China

En China existe una restricción en las redes sociales. A pesar de que el gigante asiático se ha convertido en los últimos años en una mega potencia en cuanto a tecnología e innovación se trata, aún se niega a seguir el paso de las redes sociales de occidente.

China ha demostrado que su liderazgo en el ámbito de la tecnología creció significativamente, tanto así que las empresas europeas la consideran una de las más innovadoras del año 2018. 

empresas chinas

Sin embargo, con un impacto tan grande ¿por qué no abrirse al mundo a través de las redes sociales de Occidente? En esta nota, te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Redes sociales
Redes sociales más populares en Occidente.

En China, el internet llegó en 1994 para formar parte de sus vidas como en muchas otras partes del mundo. Sin embargo, no llegó con las mismas libertades que en Occidente, pues  el gobierno de La República Popular China decidió restringir el uso de ciertas páginas web y sus apps, esto con el fin de saber cómo se usa el internet y qué información se transmite en él.

Pero esto no solo va de la mano de un control gubernamental sobre el internet, también va sigue motivos meramentes culturales, ya que hay ciertas imágenes e información que no compaginan con los valores y las tradiciones chinas. Después de los cambios culturales que se dieron a mediados del siglo XX con la transformación hacia el socialismo, China decidió recuperar y conservar sus tradiciones, así como no permitir la influencia del exterior.

¿En China no hay redes sociales?

Claro que existen redes sociales en China, pero han sido creadas y adaptadas a las necesidades modernas del país, esto incluye las restricciones del gobierno, así como su ámbito sociocultural, lo que dio paso a redes de uso exclusivo en China, por y para chinos.

Te puede interesar: Wechat: la app que ha cambiado a China

Al principio, las redes sociales chinas eran una copia fiel de las de Occidente, sin embargo, se  adaptaron y modificaron hasta volverse redes únicas y sin igual. Un claro ejemplo de ello es la red social más usada en China, y que ahora también se usa fuera de ella, esa es, 微博 (Weibo). 

Redes sociales en China
Redes sociales en China.

En sus inicios, Weibo era una copia casi exacta de la famosa red social Twitter. Sin embargo, actualmente Weibo combina varios aspectos, además de historias, posteo de fotos y videos, tiene su propio apartado de videos y noticias .

La popularidad de Weibo aumentó tanto que ya existe una versión para el extranjero. Sin embargo, no cuenta con la misma información ni especificaciones que su versión china.

Los chinos que viven fuera de China son fieles a sus redes 

Muchos chinos que actualmente viven fuera de su país, ya sea por trabajo, estudios o motivos personales, no son fieles seguidores de las redes sociales de Occidente. Aunque residan en un país donde Facebook sea lo más usado y lo más común, ellos prefieren seguir utilizando sus redes sociales, aún fuera de su tierra natal, pues es una forma para seguir conectados con sus amigos y familiares y,  en general, con su cultura.

Te puede interesar: TikTok: la aplicación china que llegó para quedarse

“Yo prefiero seguir usando mis redes sociales, porque aquí en México mis amigos tambien son chinos, además no hay mucho de lo que me gusta en Facebook.” Así nos contó Xu Qiao Qiao, una joven china quien actualmente vive en la Ciudad de México.

Redes sociales en China
Redes sociales más populares en China.

Actualmente, las redes sociales son herramientas que nos ayudan a estar en contacto con amigos y familiares y, además, nos dan momentos de diversión y entretenimiento, por ello no es de sorprenderse que los chinos prefieran algo que les dé justamente eso. 

Comentarios
About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X