Asia 360 China

Qipao: ¿Conoces el vestido tradicional de China?

Qipao: ¿Conoces el vestido tradicional de China?

El qipao (旗袍) es un vestido que utilizan exclusivamente las mujeres de China en celebraciones como las bodas y ferias culturales. Pero no siempre fue así, ya que anteriormente era una prenda que podían usar hombres y mujeres. ¿Cuál es la razón de que ellos dejarán de usarlo? Quédate a leer con nosotros la historia y los cambios de esta prenda tradicional.

El qipao fue introducido por la dinastía Qing que fue una de las más importantes en China, que gobernó por más de 300 años y fueron quienes trasladaron la capital del país a Beijing.

También conocidos como los manchúes (la dinastía Qing) decidieron dividir el territorio en administraciones conocidas como banderas, por ello se les conoció como qiren, (personas de las banderas), esta división les permitía administrar de manera más eficiente el territorio. Los pobladores de esas divisiones usaban un vestido largo de tubo, que fue denominado por los chinos como qipao o el vestido de la bandera.

Manchúes utilizando qipaos.

En aquella época, esta vestimenta era holgada, en forma de tubo que cubría desde el cuello hasta los pies sin resaltar ninguna parte del cuerpo. Tanto hombres y mujeres usaban el qipao. Se volvió tan popular entre los chinos que la corte de la dinastía Qing adoptó su uso, pero con materiales de alta calidad como la seda y diseños bordados a mano que le dio un toque de elegancia y exclusivo.

La característica principal de aquel qipao era que no permitían enseñar ninguna parte del cuerpo.Pero esto ha sido modificado con el tiempo.

En los años 20’s, la vida en Shanghai, rodeados de japoneses y europeos que comenzaban a ocupar la ciudad ocasionó que el qipao se transformará. Su uso se volvió exclusivo de las mujeres y comenzaron a ceñirlo al cuerpo para resaltar las curvas de las mujeres.

Qipao en los 20’s

La popularidad de esta singular prenda creció hasta los años 50’s, pese a los conflictos internos de China con el mundo. No fue hasta la era de Mao que sufrió un revés al ser sustituido por prendas del gobierno socialista.

Después de la llegada de Deng Xiaoping al poder y el comienzo de la apertura económica de China al mundo, el qipao regresó a los closets de las chinas. Sin embargo, no volvió con el mismo apogeo de los 30’s. Aunque se utilizó para ceremonias especiales como las bodas, ya que las mujeres chinas deben casarse con un qipao color rojo.

Ahora existen qipao de todo tipo de material, pero hay qipaos que dependiendo del material y el color, deben usarse sólo en ocasiones especiales. Ya les mencionamos que el rojo se utiliza en las bodas, solo la novia puede usarlo. Si está confeccionado de seda, su diseño incluirá algún elemento de la naturaleza, dragones o águilas.

A inicios del nuevo milenio se ha retomado la importancia del vestido en la moda china y  en occidente algunos diseñadores como Roberto Cavalli (colección 2003) o Marc Jacobs (colección 2011) han apostado por el qipao para sus colecciones. Esperemos que se popularice y podamos verlos o usarlos frecuentemente en este lado del mundo.

 

¿Te gustaría usar un qipao?

Comentarios
About Author

CecyEl

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.

X