Asia 360 China

Relaciones diplomáticas México y China

Relaciones diplomáticas México y China

El 14 de febrero de 1972 México y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas. Hoy celebramos 46 años de aquella fecha histórica y les contaremos algunos datos más relevantes que han marcado estas relaciones: 

La relación México-China se ha caracterizado por un impulso mayor del lado chino aunque en el sexenio de Enrique Peña Nieto alcanzaron el estatus de “Asociación Estratégica Integral” en la visita del mandatario chino Xi Jinping en junio de 2013.

A raíz de los intercambios diplomáticos y el acercamiento cultural entre ambas naciones, el Instituto Confucio decide establecer su sede en la UNAM. Este convenio cumplirá 10 años en 2018.

México no se ha quedado atrás y en 2012 se estableció el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad de Beijing. La sede universitaria mexicana en China ha trabajado en desarrollar programas y proyectos orientados a generar mayores oportunidades de vinculación, cooperación, intercambio y movilidad estudiantil. Incluso ambas universidades han organizado el Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos.

Marcas chinas han llegado a México como ha sido Lenovo, Xiaomi y Huawei. Se convirtió en la cuarta marca de teléfonos que más compraron los mexicanos a finales de 2016, gracias a su relación precio-calidad y el patrocinio a uno de los equipos más importantes del país: el América, que comenzó en 2015 y terminará en 2018. La empresa tiene planeado invertir 1500 millones de dólares en el país en un lapso de 3 a 5 años.

México también ha hecho su inversión en China y actualmente grupo Maseca vende tortillas a través de Alibaba.

Además de las tortillas, las empresas mexicanas a través de la asesoría de ProMéxico y Alibaba, ya pueden vender sus productos a través de la plataforma.

China se solidarizó con México debido a los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Las relaciones entre ambos países seguirán cosechando varias acciones que encaminen un acercamiento más profundo. K-Magazine estará al pendiente de esto. No olvides leernos en nuestra sección #Devisitapor todos los lunes.

Comentarios
About Author

CecyEl

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.

X