Asia 360 China

Una nueva reunión entre China y Estados Unidos

Una nueva reunión entre China y Estados Unidos

Semanas atrás en K-Magazine te explicamos del conflicto comercial que existe entre Estados Unidos y China. Hoy hablaremos sobre la nueva reunión, lo que se espera de este encuentro y el impacto que podrá tener en el comercio internacional.

El jueves 16 de agosto, el gobierno de China anunció que una delegación china sostendrá un encuentro con su contraparte estadounidense en Washington a finales de agosto. Esto podría ser una señal positiva que pudiera trazar el camino para limar asperezas y resolver el conflicto comercial.

La delegación china será encabezada por Wang Shouwen, viceministro de comercio y se reunirá con su contraparte liderada por David Malpass, subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos; esto se anunció en la página web del Ministerio de Comercio chino.

En el mismo comunicado, el ministerio anunció que la delegación había sido invitada para sostener un encuentro en Estados Unidos. Esta reunión podría ser el escenario que encamine el terreno a encuentros de alto nivel entre ambos países con el fin de resolver las diferencias y poner un alto a la guerra comercial.

China, a través del mismo comunicado, ha recalcado su “posición de oponerse al unilateralismo y al proteccionismo comercial”. Sin embargo, Trump ha sido enfático en continuar la guerra si el país asiático no accede a sus demandas. Por ello, aunque la invitación indique un gesto de buena voluntad, los expertos no mantienen una actitud positiva frente a esta reunión.

En esta guerra comercial, la última vez que subieron los aranceles en productos de ambos países fue en julio, cuando entró en vigor los cargos a productos tecnológicos chinos. China respondió con un aumento en productos agrícolas provenientes de Estados Unidos, principalmente la soja, estas medidas ya han repercutido en los mercados nacionales de ambos países al comenzar a escasear o aumentar el precio de los productos importados.

La siguiente ronda de aranceles comienza el 23 de agosto sobre otros bienes chinos con un valor de 16 millones de dólares, por lo cual se calcula que la reunión se lleve a cabo un o dos días antes de esta fecha o después de la misma. Sin embargo estaremos atentos a los alcances que la reunión pueda tener.

Comentarios
About Author

CecyEl

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.

X