Asia 360 Cultura Tailandia

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Tailandia? Aquí te lo contamos

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Tailandia? Aquí te lo contamos

El Día de Muertos es una tradición cultural en México, pero te has preguntado ¿cómo se celebra en Tailandia? Aunque es una celebración un tanto diferente a la nuestra, comparten el mismo objetivo: Recordar a nuestros seres queridos.

Phi ta khon: El Día de Muertos en Tailandia

Pensar en el Día de Muertos te transporta automáticamente a México, sin embargo, en Tailandia esta celebración  no pasa desapercibida, pues entre los meses de mayo y julio se lleva a cabo un festival de lo más colorido. 

Las fechas en que se celebra el Día de Muertos en Tailandia tiene que ver con el principio de la fiesta budista conocida como Boon Para Wate, que se realiza en el sexto mes del calendario lunar, por ello no hay una fecha exacta, ya que cambia año con año.

Tal vez te interese: Celebraciones similares al Día de muertos en Asia

Este festival lleva por nombre Phi Ta Khon o festival fantasma, una celebración muy popular en la región de las montañas de Loei, en la provincia de Dan Sai al norte de Tailandia. Durante tres días los locales se reúnen y festejan con música, danza y vestuarios muy peculiares. 

El origen del Día de muertos en Tailandia se rige por la historia del príncipe Venssantara, la penúltima encarnación de buda, quien salió de su pueblo natal en una peregrinación. Esta duró tanto tiempo que las personas del pueblo creyeron que había muerto.

Sin embargo, cuando el príncipe regresó la gente hizo una algarabía tal que todos los espíritus se unieron a la bienvenida.  De esa forma, el punto principal del festival Phi Ta Khon es la representación de esta peculiar historia. 

Tres días entre cantos, disfraces y ceremonias 

Te preguntarás ¿qué hacen durante tres días en el Día de Muertos en Tailandia? Pues bien, en el día uno los varones se visten con máscaras peculiares y coloridas. Estas están hechas de cáscara de arroz seca y pintadas en rojo, verde y demás colores. Además, tienen narices largas y puntiagudas que hacen alusión a los espíritus, es por ello que usan este accesorio mientras persiguen a los locales para hacerles bromas.

En el segundo día los hombres con las mascaras danzan acompañados de cánticos y música. Por último, en el tercer día todos se reúnen en el templo Wat Ponchai para presenciar una ceremonia donde los monjes pronunciaban el mensaje de buda.

Para finalizar el festival del Día de Muertos en Tailandia, las personas preparan los altares para sus difuntos. Para ello colocan sobre una cama de hoja de palma frutas, flores, bebidas y todo lo que guste a su difunto.  Estos alimentos se depositan al pie de un árbol, pues los tailandeses tienen la creencia que la naturaleza está más cerca de lo divino.  Con esto los habitantes del país de la eterna sonrisa le piden a sus antepasados prosperidad y abundancia para todos en el pueblo.

Deberías leer: 3 cosas que comparten México y Tailandia

Como podrás leer, tenemos más similitudes que diferencias con Tailandia, pues también compartimos una fecha tan importante como el Día de Muertos. No cabe duda que el pasado está más que presente en todas las culturas del mundo. 

K-lover, ¿qué opinas del Día de Muertos en Tailandia?

Comentarios
About Author

Lourdes Cerda

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Escritora independiente , Defensora del amor propio , amante de los animales , Klover de corazón y seguidora del BL thai por convicción.

X