Asia 360 Japón Tokio 2020

¿Cómo serán los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en tiempos de COVID-19?

¿Cómo serán los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en tiempos de COVID-19?

Tokio 2020 está a menos de 20 días de comenzar, sin embargo, aún hay muchas dudas sobre su realización, así que en esta nota te contaremos cómo serán los Juegos Olímpicos en tiempos de COVID-19. 

Por: Lourdes Cerda

Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban programados para llevarse a cabo en 2020, pero fueron cancelados debido al COVID-19, así que de manera extraordinaria y por la situación actual, el Comité Olímpico Internacional decidió posponerlos hasta el 23 de julio del 2021.

Hasta el momento, la audiencia tiene muchas dudas sobre lo que ocurrirá en las próximas semanas. La justa veraniega está a menos de 20 días de llevarse a cabo y el panorama general sobre el evento no está del todo claro.

Te puede interesar:  Cómo, cuándo y dónde ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020

A esto se suma una campaña anti-olímpica que está tomando cada vez más fuerza en Japón. A una petición en línea que recaudó 200 mil firmas se le unieron médicos en todo el país, quienes pidieron la cancelación de los juegos para salvaguardar tanto la salud de los ciudadanos como de los competidores.

“Pedimos encarecidamente que las autoridades convenzan al COI (Comité Olímpico Internacional) de que la celebración de los Juegos es difícil y logren una decisión de cancelarlos”  declaró la asociación de médicos de Tokio el 14 de mayo en una carta dirigida al primer ministro, Yoshihide Suga.

Lo cierto es que los repuntes de casos de covid-19 en todo el país van a la alza. De acuerdo con las cifras recientes, el pasado sábado 3 de julio Tokio registró 716 casos diarios, el número más elevado desde el 26 de mayo.

https://twitter.com/Kmagazinemx/status/1411810802756198400

Por todo lo anterior, podemos darnos cuenta que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán únicos y, por ello, las medidas sanitarias contra COVID-19 son punto clave para su realización. Así que en esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los nuevos protocolos del máximo evento deportivo. 

¿La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no es opción?

Muchos nos estamos preguntando si es posible la cancelación de los Juegos Olímpicos  Tokio 2020, pues con las nuevas cepas encontradas y los casos de COVID-19 a la alza en el país, la incertidumbre crece cada día más.

El Comité Olímpico Internacional es consciente de la dificultad para frenar los contagios de COVID-19 por completo, ya que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hay una constante circulación de personas.

Se estima que el 80% de los residentes en la Villa Olímpica estén vacunados contra el COVID-19. A pesar de esta medida, los contagios continúan, pues un atleta del equipo olímpico de Uganda dio positivo de COVID-19 a su llegada a Japón. Cabe destacar que el deportista recibió previamente la vacuna contra el coronavirus.

deportista de uganda da pisitivo a COVID-19 en los juegos olimpicos de tokio 2020
Un deportista de la delegación de Uganda dio positivo a COVID-19 durante su llegada a Japón.

Asimismo, se detectó un caso similar en un atleta serbio, quien viajaba con cuatro miembros de su equipo. Actualmente, el deportista se encuentra en cuarentena.

A esto se añaden otras medidas sanitarias como la restricción de algunas actividades para los deportistas o la prohibición del público extranjero.

Te puede interesar: 5 deportes olímpicos que harán su debut en Tokio 2020

Por otro lado, cancelar nuevamente los Juegos Olímpicos Tokio 2020 generaría grandes pérdidas económicas para Japón, estimadas en 16 mil millones de dólares. Por todas estas razones, la cancelación no es una opción. 

¿Qué medidas sanitarias se tomarán para prevenir el  COVID-19?

El Comité Olímpico Internacional y las autoridades japonesas están tomando las medidas necesarias para que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se lleven a cabo lo mejor posible.

Los 11 mil 100 deportistas participantes deben realizarse pruebas de COVID-19 regularmente. Esto con la finalidad de detectar a tiempo la enfermedad y evitar el contagio entre los competidores. 

Además, el Comité Olímpico Internacional señaló que habrá restricciones para los atletas, pues no se les permitirá hacer turismo en el país, así como usar el transporte público.

Con todo esto aún existe la posibilidad de que los deportistas terminen contagiados  durante la competición. Y de ser así, se aplicaran unas medidas extraordinarias. Por ejemplo, si alguno de los deportistas califica a las finales, pero no puede competir porque dio positivo a COVID-19, entonces recibirá una medalla de “compensación”. Pues los organizadores del evento señalaron que el esfuerzo de llegar hasta allí debe ser recompensado. 

los juegos olimpicos de tokio 2020 contaran con medallas de compensación
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con medallas de compensación.

El público extranjero queda fuera de los Olímpicos 

En las competencias y eventos de Tokio 2020 no se permitirá la asistencia de público extranjero. Además, solo se le concederá la entrada a 10 mil asistentes, aunque de ser necesario se reducirá a la mitad. 

La participación de espectadores locales aún está en duda, pues el número de contagios de COVID-19 en Tokio es cada vez mayor. El gobierno nipón advirtió que si la cifras siguen en ascenso, se prohibirá la entrada al público local.

Juegos Olímpicos Tokio 2020
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán únicos por los protocolos y medidas que se implementarán durante el evento.

Sin duda alguna, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen generando incertidumbre, pero se espera que con las medidas sanitarias y la participación de todos los involucrados, la justa deportiva se lleve a cabo sin mayores contratiempos.

¿Qué opinas de las medidas que se llevarán a cabo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020?, ¿consideras que podrían afectar el desempeño de los deportistas?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X