Asia 360 Deportes K-news Tokio 2020

Conoce a los atletas mexicanos que llenaron de orgullo al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Conoce a los atletas mexicanos que llenaron de orgullo al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin, por eso recordamos a los para atletas mexicanos que conquistaron Tokio 2020 con su talento.

Por: Leslie Campos

Con la clausura de los Juegos Paralímpicos, ha llegado el momento de decirle adiós a Tokio 2020, pero no sin antes conocer a los para atletas mexicanos que derrocharon talento en cada competencia. 

Después de casi dos semanas, regresan a casa como héroes y de la mejor manera, ya que lograron posicionar a México en el top 20 del medallero paralímpico con 22 medallas, 7 de oro, 2 de plata y 13 de bronce. 

Estos para atletas dieron su mejor esfuerzo, dejando su alma y corazón en su respectivo deporte. Y con ello, llenaron de orgullo y felicidad a todo México al ver la bandera tricolor ondear en lo alto de los estadios.

También te puede interesar: 10 atletas que debes de seguir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

1) Amalia Pérez

Desde Pekín 2008, Amalia Pérez ha ganado medallas de oro para México en levantamiento de potencia adaptado y estos Juegos Paralímpicos no fueron la excepción. La para atleta y abanderada de la delegación mexicana logró conquistar el primer oro del país en Tokio 2020, al ganar la final de  –61 kg femenino del para powerlifting. Con este triunfo, Pérez se convirtió en tetracampeona paralímpica. 

También te puede interesar: Amalia Pérez, la pesista paralímpica que se coronó como la mejor de la historia en Tokio 2020

2)José Rodolfo Chessani

José Rodolfo Chessani es originario de Coatzacoalcos, México. A los dos años de edad, perdió la motricidad del 50% de su cuerpo debido a una vacuna. Sin embargo, tras un largo tratamiento comenzó a practicar deporte. En Tokio 2020, Chessani ganó su primer oro en unos Paralímpicos en la prueba de 400 m clase T38, al cruzar la meta con 49.99 segundos. Y así se convirtió en uno de los mejores atletas mexicanos en los Juegos Paralímpicos. 

3)Juan Diego García López

Juan Diego García López es un para atleta de 18 años que ha puesto el nombre de México en alto en muchas competencias y Tokio 2020 no fue la excepción. El sinaloense obtuvo el primer lugar en la categoría de –75 kg al vencer al iraní Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi con un marcador de 26-20. Esta victoria es significativa, ya que es la primera vez que se incluye el taekwondo en los Juegos Paralímpicos. Así, García se convirtió en el primer mexicano en obtener oro en esta disciplina

4)Jesús Hernández Hernández

El himno nacional sonó por segunda vez en Tokio 2020 gracias a Jesús Hernández, un nadador de 29 años que conquistó el oro en los 150m combinado categoría SM3. Además ganó 3 medallas de bronce en Río 2016, y en Tokio 2020, nuevamente dejó el nombre de México en alto al ganar 2 medallas de bronce, una en 50 m braza SB2, y la otra en 200 m libre S3. 

5)Diego López Díaz

Diego López Díaz es un talentoso para atleta mexicano, originario de Xalapa, Veracruz. El nadador de 26 años logró conquistar la sexta presea de oro para México en Tokio 2020 al llegar en primer lugar en la final de natación de 50 m libres S3, con un tiempo de 44.66 segundos. Además, obtuvo otras dos medallas, una de plata en 200 m libres S3, y una de bronce en 50m espalda S3.

6)José Arnulfo Castorena

Oriundo de Guadalajara, Jalisco, José Arnulfo Castorena es un para atleta que ha tenido una vida llena de adversidades. A lo largo de su vida tuvo que enfrentarse a la discriminación. Afortunadamente, la para natación lo ayudó a salir adelante y seguir sus sueños. Castorena ha ganado 6 medallas paralímpicas para México, de esas 6, una la obtuvo en Tokio 2020, al llegar en primer lugar en la disciplina de 50 m braza SB2. 

7)Mónica Rodríguez

Mónica Rodríguez es una deportista paralímpica que perdió la visión a consecuencia de un tipo de cáncer que afecta la retina. Su interés en los deportes comenzó con la natación, pero en el 2010 inició en el atletismo. En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hizo historia al ganar una medalla de oro en los 1500 metros planos T11 y romper el récord mundial de la competidora china Jin Zheng con un tiempo de 4:37.40. 

También te puede interesar: 5 momentos destacados de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos

8)Gloria Zarza

En Río 2016, Gloria Zarza quedó a unos metros de obtener una medalla de bronce, tras ese resultado se propuso subir al podio en Tokio 2020. Para lograrlo trabajó duro y se enfrentó a varias cirugías, al final, su esfuerzo rindió frutos, y obtuvo la primera medalla de plata para México en los Juegos Paralímpicos en la prueba de lanzamiento de peso F54 al registrar 8.06 metros. 

9)Rosa María Guerrero

Originaria de Mazatlán, Rosa María Guerrero es una atleta paralímpica que dejó su huella en la historia del deporte nacional. En los Juegos Paralímpicos 2020, finalizó en tercer lugar de lanzamiento de disco al registrar 24.11 metros.

10)Leonardo de Jesús Pérez Juárez

Oriundo de Tlaxcala, Leonardo Pérez tiene 28 años y, a su corta edad, ya cuenta con dos medallas de bronce, una que ganó en Londres 2012, y la otra en Tokio 2020 al terminar en la tercera posición de atletismo adaptado de los 100 m T52. 

11)Nely Miranda

A lo largo de su carrera, Nely Miranda ha roto varios récords mundiales. En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 obtuvo el bronce en los 50 metros estilo pecho SB3.

12)Rebeca Valenzuela

Rebeca Valenzuela es una atleta paralímpica que compite en atletismo adaptado. A sus 29 años, ganó el tercer lugar en lanzamiento de bala femenil F12 con un resultado de 13.72 m. Esta es su segunda medalla olímpica, pues en Rio 2016 consiguió el bronce en lanzamiento de jabalina. 

13)Juan Pablo Cervantes García

Juan Pablo Cervantes es uno de los mejores atletas mexicanos de los Juegos Paralímpicos, tiene 29 años, y nació con una enfermedad conocida como artrogriposis múltiple congénita, que le impide mover sus extremidades inferiores. Su interés en el para atletismo comenzó cuando su entrenador de baloncesto le enseñó una silla de ruedas de pista. En Tokio 2020 conquistó el bronce en la final de los 100 m T54 con un tiempo de 13.87 segundos

14)Fabiola Ramírez

Originaria de Aguascalientes, Fabiola Ramírez comenzó a nadar a los 15 años de edad. En Tokio 2020 fue la primera en darle a México una medalla en los Juegos Paralímpicos. Conquistó el bronce en la final de los 100 m dorso S2 con un tiempo de 2:36.54.

También te puede interesar: 10 cosas que debes saber de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

15)Ángel de Jesús Camacho

Ángel Camacho es uno de los para atletas mexicanos que sorprendió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 por su talento. Con tan solo 16 años de edad, el joven originario de Guanajuato obtuvo la medalla de bronce en sus primeros Paralímpicos al terminar en tercer lugar de los 50 m dorso S4 con un tiempo de 43.25 segundos. 

16)Lenia Ruvalcaba

Lenia Ruvalcaba se inició en el judo a los 12 años de edad, y a los 20 comenzó a competir en esta disciplina adaptada. En Tokio 2020, la jalisciense conquistó una medalla de bronce al derrotar a la turca Raziye Ulucam en la categoría -70 kg. 

17)Eduardo Ávila

Eduardo Ávila es un para atleta conocido como Judoman. En Tokio 2020, subió al tercer lugar del podio al ganarle al francés Nathan Petit en la categoría -81 kg. Con esta medalla, Ávila logró obtener su quinta presea paralímpica. 

18)Rosa Carolina Castro

Rosa Carolina Castro fue la encargada de darle a México su última medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020  tras quedar en tercer lugar en lanzamiento de disco F38 con una marca de 33.73. Tiene 19 años y es originaria de Baja California Sur.

***

Tanto estos 18 para atletas mexicanos como los 42 que compitieron en los Juegos Paralímpicos son dignos de admiración. Cada uno demostró que a pesar de las adversidades con esfuerzo, amor y dedicación, llegar a Tokio 2020 e incluso dejar el nombre de México en alto no es un sueño imposible. 

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X