Asia 360

Conoce el Día de la Fundación Nacional de Japón

Conoce el Día de la Fundación Nacional de Japón

En Japón, cada 11 de febrero se celebra el Día de la Fundación Nacional (Kenkoku Kinen-no-hi). En esta fecha se conmemora al legendario primer Emperador Jinmu (神武天皇 – Jinmu Tennō).

Dicho emperador gobernó del 11 de febrero de 660 a. C. al 585 a. C. Esto según cálculos obtenidos por sabios japoneses al convertir las fechas del calendario lunisolar al calendario gregoriano.

El Imperio Japonés se considera como la monarquía más antigua del mundo. Sin embargo, a los primeros 14 emperadores se les da la categoría de gobernantes míticos o legendarios, ya que no se cuenta con información precisa sobre ellos.  Los unicos registros de estos sólo aparecen en el Kojiki y Nihonshoki (textos antiguos que narran la historia de Japón).

Según la mitología, el Emperador Jinmu fue descendiente de Amaterasu Okami, Diosa del Sol en el sintoísmo. A dicha diosa se le considera como la madre de la Casa Imperial y deidad suprema en la nación.

Cambios que sufrió el Día de la Fundacion Nacional de Japón

Durante el periodo Meiji, se designó que junto con el cambio al calendario gregoriano, en 1873, se establecía el 29 de enero como Día del Imperio.

Pero al coincidir con el Año Nuevo Lunar de 1873, el día pasó desapercibido. Como consecuencia se movió la celebración al 11 de noviembre a partir de la ascensión al trono de Jinmu y fue conocido como el Día del Imperio.

Se instauró esta celebración con la finalidad de dar legitimidad al Emperador Mieji. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial se abolió por la relación que guardaba con la nobleza, lo cual provocó diversas manifestaciones que llevaron a que en 1966 se reinstaurara.

A diferencia de otras festividades, el Día de la Fundación Nacional de Japón, por su actual relación con la política, a diferencia de las grandes fiestas en la era Mieji, no cuenta con grandes celebraciones, por lo regular se cuelga la bandera del país en puertas y ventanas.

Comentarios
About Author

Daniel Castañeda Zavaleta

Comunicólogo.

X