Asia 360 China

¿Cuándo se celebra el Día del Maestro en China?

¿Cuándo se celebra el Día del Maestro en China?

El día del maestro es una celebración importante en diversas partes del mundo, ya que el papel de los profesores es fundamental en la educación del país, por ello te contaremos cuándo y cómo celebran en China este día.

¿Cuándo es el día del maestro en China?

El 10 de septiembre es el Día del Maestro (教师节/jiào shī jié) en China. En este día se lleva a cabo festivales para conmemorar a los profesores así como los alumnos suelen darles regalos. Sin embargo, esto último ha sido un poco criticado ya que algunos regalos suelen ser más caros que otros y se ha prestado a interpretar que por eso el profesor debe tratar mejor al alumno que le dio ese obsequio.

A diferencia de México, en China se eligió el 10 de septiembre como fecha para celebrar el Día del maestro porque el semestre escolar inicia el 1 de septiembre y los alumnos ven a sus profesores con admiración y respeto.

Te puede interesar:  Día del niño: ¿Cómo se celebra en China?

¿Cómo surgió esta celebración?

La primera celebración del Día del maestro en China fue en 1931, cuando un grupo de profesores eligieron el 6 de junio como la fecha de celebración y publicaron un Manifiesto donde presentaron tres objetivos para mejorar las condiciones del profesorado.

En 1951 el Ministerio de Educación del Gobierno de la República Popular China decidieron trasladar la celebración para el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo. Por ello, el festejo a los profesores no atrajo la atención ni tuvo popularidad.

El cambio surgió a finales de 1984 cuando el profesor Wang Zikun propuso que los profesores tuvieran un día en el año para celebrarlos, diferente al primero de mayo. Esta idea la publicó en el diario vespertino de Beijing y atrajo la atención de otros profesores. Para la sesión del Comité Permanente de 1985 se estableció el cambio de fecha al 10 de septiembre.

Puedes leer: Así se celebra el festival Qixi, el San Valentín de China

K-lover, en tu país ¿qué tan importante es la figura del profesor?
Comparte tus comentarios con nosotros y cuéntenos cómo celebran el Día del Maestro.

Comentarios
About Author

CecyEl

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.

X