X
Cultura

3 museos de arte imperdibles para visitar en Corea del Sur

3 museos de arte imperdibles para visitar en Corea del Sur


Anteriormente,  hablamos sobre los museos de historia y los museos más divertidos. En esta ocasión les presentaremos los 3  museos de arte más interesantes que podrán encontrar en Corea del Sur. 

 

Por Pamela Sandoval 

 

Sabemos que el arte es una forma de expresión artística y estética, y su función principal es expresar ideas, emociones y una visión del mundo. Podemos encontrarla de diferentes maneras, tales como la sonora, corporal, recursos materiales o lingüísticos, no se limita a una sola forma. 

 

Te puede interesar: 3 museos para conocer la historia de Corea del Sur

 

Además, el arte nos permite conocer más acerca de cierta cultura, así que adentrémonos a estos hermosos museos y conozcamos un poco más de la visión coreana del arte

 

Museo de Arte Leeum Samsung 

 

Samsung es una de las más grandes compañías de Corea del Sur, por lo que no solo ha invertido en el desarrollo de tecnología, sino que además, sus ganancias han hecho posible que incursionen en el mundo del arte y este museo es una muestra de ello. El Museo de Arte Leeum debe su nombre al fundador de Samsung (Lee Byung-chul) y “um” de la palabra museo.

 

 

Inaugurado en el 2004, este museo tiene la particularidad de que cuenta con dos edificios. En el primero, llamado “Más allá del tiempo”, encontramos piezas de arte desde la prehistoria hasta el periodo de la Dinastía Joseon.

Este edificio está dividido en cuatro pisos.  El primero de ellos exhibe piezas de arte y orfebrería budista, que abarcan desde la Edad de Bronce hasta el período de los Tres Reinos

En el segundo piso se exponen pinturas y escritos desde la Dinastía Goryeo hasta la Dinastía Joseon. El tercero contiene piezas de Buncheong, que fue la cerámica predominante desde la década de 1390 hasta la de 1590.

En el último piso encontramos piezas de Cheongja, un tipo de porcelana con un fino esmalte verde azulado, que fue la cerámica predominante en Corea durante la Dinastía Goryeo desde el siglo X hasta finales del XIV. Se utilizó en los círculos de la corte y en los templos budistas.

 

 

“Más allá del espacio” es el nombre que reciben las exposiciones contenidas en el segundo edificio del Leeum. Aquí encontraremos más de 70 piezas de arte contemporáneo no solo coreano, sino que de diferentes partes del mundo. Estas exposiciones se dividen en diferentes corrientes artísticas desde el arte pop, pasando por el minimalismo occidental y llegando al expresionismo coreano. 

Cabe resaltar que este museo también cuenta con un Centro de Educación y Cultura Infantil, con el propósito de ser un espacio educativo libre para el arte contemporáneo y futuro. 

*Imágenes tomadas de la página del Museo de Arte Leeum Samsung.

 

Centro de Arte de Seúl

 

Este lugar, como su nombre lo indica, no es solamente un museo en donde encontrarás galerías o exhibiciones, es un centro con diversas salas y centros de muchas formas artísticas diversas, no solo contiene piezas de arte como pinturas o esculturas.

 

 

Fue creado en 1988 con la fiel misión de “desarrollar y promover el arte y la cultura, y ampliar las oportunidades de las personas para el disfrute cultural”. Está dividido en cinco grandes secciones que son el Teatro de Ópera, la Sala de Conciertos, la Galería de Arte Hangaram, la Galería de Diseño Hangaram y el Museo de Caligrafía.

Este último contiene muestras de caligrafía chinas y coreanas, así como de todo el mundo. Está considerado como uno de los que mejor preserva este tipo de arte en el mundo.

 

 

Un dato curioso sobre este museo son los shows de luz y agua en su fuente, ya que combinan luces láser con música. 

*Imágenes tomadas de la página del Centro de Arte de Seúl. 

 

Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur 

 

Inaugurado en 1969, es el único en Corea del Sur en el cual se destacan las obras de arte de corrientes de arte moderno y contemporáneo. Su función principal es la de recopilar, conservar, exhibir e investigar sobre obras de arte y materiales que ayuden a la conciencia cultural. 

 

 

Lo que más llama la atención de dicho museo es que, además de Seúl, cuenta con 3 sedes alternas: Gwacheon, Deoksugung y Cheongju

La sede de Gwacheon consta de ocho galerías de exposiciones, ya sea especiales o permanentes, así como el Museo de los Niños. El jardín de esculturas al aire libre introduce el arte en un entorno natural, mientras que las galerías interiores exhiben arte contemporáneo coreano.

 

 

En Seúl, este espacio cuenta con diferentes edificios que no solo están dedicados a la exhibición de piezas de arte, podemos encontrar también películas, actuaciones y programas educativos. Se encuentra ubicado junto al Palacio de Gyeongbokgung en Samcheong-ro conocida como “Calle de la Cultura”.

La sede de Deoksugung tiene el objetivo de definir la identidad cultural de los coreanos presentando la historia y desarrollo del arte moderno coreano. Es una institución dedicada a mejorar el estándar nacional de arte y cultura para brindar al público experiencias culturales más entretenidas e instructivas.

 

                      

El objetivo de la sede de Cheongju es brindar experiencias culturales mientras se dedican a mejorar el estándar del arte nacional.  

*Imágenes tomadas de la página del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur. 

 

***

 

A través de este pequeño recorrido, podemos apreciar que para los surcoreanos, la difusión de la cultura a través del arte es muy importante. Y tú, ¿qué museo estás ansiando visitar en tu próxima visita?

 

Te puede interesar: Los 3 museos más divertidos de Corea del Sur

 

Foto de portada: Sara T.



About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER