Asia 360 Cultura Japón

5 hábitos japoneses que deberíamos adoptar en nuestra vida diaria

5 hábitos japoneses que deberíamos adoptar en nuestra vida diaria

El país del sol naciente está lleno de cosas buenas y malas, pero lo que sin duda debemos admirar son los hábitos japoneses, por eso te dejamos algunos que todos deberían seguir. 

Por: Leslie Campos

Japón es una nación admirable, con una cultura basada en la educación, el respeto y armonía. La forma de vivir y ver la realidad de sus ciudadanos ha hecho que sean un ejemplo a seguir para el resto del mundo.

Aquí te compartimos algunos hábitos japoneses que todos deberían aplicar en sus vidas para mejorar como persona y como comunidad.

1) La hospitalidad 

Ser amable es algo que todo ser humano puede lograr. Sin embargo, para Japón la amabilidad es una idea más profunda de lo que pensábamos.

Todo se basa en el concepto llamado omotenashi (hospitalidad desinteresada). Este consiste en una educación elevada a su máxima potencia. Es una mezcla de hacer las cosas bien y mantener la armonía social para evitar el conflicto.

Ellos demuestran este concepto de diferentes formas. Por ejemplo, en su perfecto servicio al cliente. De hecho ellos se refieren a los clientes como okyakusama (invitado o huésped de honor), razón por la que las personas no son solo posibles compradores, sino invitados que deben cuidar.

Esta idea surgió en la era Tokugawa (siglo XVII-XIX) cuando por miedo al poder de los samuráis, los mercaderes comenzaron a esmerarse en el servicio y la cortesía. Es por eso que en Japón siempre se te da la bienvenida y las gracias al entrar a una tienda, sin importar que sea de lujo o un simple almacén.

2) Kaizen, mejora poco a poco 

Kaizen es un concepto que quiere decir mejora continua. La idea es que toda gran tarea se divida en pequeñas actividades, de esta forma, se puede evitar el estrés y vivir en paz.

También te puede interesar: 5 cosas que debes hacer cuando viajes a Japón

Al seguir este hábito japonés, puedes progresar en tus metas de forma constante. Así, los cambios llegarán y podrás  aprender cosas nuevas sin presiones, ni traumas. Todo K-lover puede aplicarlo al estudiar coreano o japonés. Como tip, puedes concentrarte en una palabra al día o ajustar tu rutina de estudio a 5 minutos diarios. No olvides aumentar el tiempo después de ciertos períodos para que puedas cumplir tus metas de forma progresiva.

3) Puntualidad, un hábito japonés que todos necesitan aplicar 

La puntualidad es algo que a muchos nos falla, pero en Japón es algo extremadamente importante. Para ellos el tiempo es muy valioso, por eso no quieren desaprovecharlo, ni que otros lo pierdan.

También te puede interesar: 5 snacks japoneses para ver Tokio 2020

Llegar con exactitud es tan importante que incluso el sistema de transportes se disculpa hasta por el mínimo retraso. Algo similar sucedió con uno de los trenes que conecta Tokio y Tsukuba, pues este se retrasó por 20 segundos y, aunque nadie se quejó, la compañía ofreció disculpas por este inconveniente. Eso definitivamente no pasa en América Latina, pero debería, ¿no?

4) Su limpieza

Al caminar por la calles de Latinoamérica es muy común ver basura por todos lados, algo que no sucede en Japón. Para los nipones, mantener las áreas públicas limpias es muy importante, pues saben que es por un bien común. Por eso, si no encuentran un bote de basura se la llevan a casa. Este hábito japonés se les enseña desde pequeños, pues deben realizar y mantener la limpieza, tanto en su escuela como en su salón de clases.

También te puede interesar: Osōji: el ritual japonés de limpieza para fin de año

Además, la costumbre de quitarse los zapatos al entrar a casa es algo que todos deben aplicar. En este país todos los hogares cuentan con un genkan (una especie de vestíbulo o área de entrada de las casas japonesas) donde dejan sus zapatos y entran solo con calcetines. Esto lo hacen para asegurarse de que su vivienda esté limpia y así no esparcir contaminantes dentro de su hogar.

5) Hacer ejercicio 

Hacer ejercicio es muy saludable para la salud tanto física como mental, es por eso que los japoneses se aseguran de hacer un poco de movimiento cada mañana antes de ir a trabajar.

Este hábito es tan importante que existe un programa de ejercicios matinales a ritmo de música de piano que se transmite por la radio NHK cada día a las 6:30 am. Hacer esto ayuda a los nipones a comenzar su día menos estresados, y más concentrados.

También te puede interesar: Frases en japonés para apoyar a nuestros deportistas favoritos en Tokio 2020

Japón es un país admirable, no solo por su tecnología, también por su manera de vivir, de hecho existen muchos más hábitos japoneses, sin embargo, para incorporar el kaizen estos son 5 que definitivamente todos deberían seguir.

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X