Asia 360 Cultura Vive Corea

Dalgona: el dulce tradicional que inspiró el café más popular de las redes sociales

Dalgona: el dulce tradicional que inspiró el café más popular de las redes sociales

El Café Dalgona es una bebida que causó furor en las redes sociales y aunque ahora todos asociamos el nombre de Dalgona con esta preparación, originalmente le pertenece a un dulce tradicional coreano que sirvió de inspiración para bautizar al tan popular café.

Por: Pamela Sandoval

¿Quién no ha intentado hacer el famoso café que se popularizó en redes sociales? Sí, hablamos del café Dalgona. Pero, ¿sabes de dónde viene su nombre o con qué comparan su sabor?

Hace un tiempo, en esta nota previa, te contamos la historia de cómo Jung Il Woo nombró a la bebida que originalmente probó durante un viaje a Macau. El actor explicó que el sabor del café tenía cierto parecido al dalgona un dulce tradicional coreano, por ese motivo decidió llamarlo con el mismo nombre.

A continuación te contamos la historia de este dulce esponjoso tan especial dentro de la cultura coreana. 

La historia del tradicional dulce Dalgona

En Corea del Sur durante los años 70 y 80 se hizo muy popular un dulce conocido como nido de abeja o dalgona (달고나). Este se solía vender afuera de las escuelas y los niños coreanos lo consumían frecuentemente.

Desde entonces, hasta hoy en día, se continúa con esta tradición, aunque ahora se considera como un dulce retro y su consumo genera nostalgia en los adultos por que los transporta a memorias de su infancia. 

El dulce tradicional dalgona también conocido como nido de abeja es un caramelo de textura ligera pero rígida, algo similar a una esponja. Está hecho básicamente de azúcar morena, y bicarbonato de sodio, por lo que su preparación es bastante sencilla.

A continuación te compartimos la receta que compartió Jin Joo en su página Kimchimari para que puedas preparar tus propios dulces.

Puedes leer: 10 platillos que seguro has visto en los dramas coreanos

Receta para preparar el duce tradicional dalgona

Ingredientes: 

  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio 
  • 1 cucharada de aceite vegetal (esto para evitar que la mezcla se adhiera a la superficie)

Utensilios: 

  • Una cuchara larga o alguna olla pequeña 
  • 1 palillo de metal o palito de paleta 
  • 1 espátula de silicón o cuchara que nos ayudará a remover toda la mezcla
  • 1  placa plana o superficie lisa de metal o piedra
  • Molde(s) para cortar galletas (opcional)

Modo de preparación:

Primero debes poner a calentar el azúcar en una olla a flama baja hasta que se derrita y forme un caramelo.

A continuación, mientras sigue caliente, agrega una pizca de bicarbonato de sodio. Esto va a producir una reacción en la cual se liberará dióxido de carbono. Debido a esto, el azúcar derretida comenzará a hincharse y eso le dará la textura de esponja.

Dulce dalgona

Recuerda que no debes dejar de mezclar nunca, ya que si lo haces comenzará a endurecerse y no podrás realizar El siguiente paso.

Después de realizar el paso 1 y 2, coloca la mezcla en una superficie plana previamente barnizada con una capa ligera de aceite para que no se peguen los dulces, también puedes usar una hoja de papel encerado. Ahí lo aplanarás con un molde de cualquier figura que prefieras. 

Dulce dalgona

Puedes checar: Receta coreana: ¿cómo preparar arroz frito con kimchi?

***

Se dice que quienes adquieren este dulce deben recortar el contorno, dejando la imagen del dulce completa sin romperla. Si se logra con éxito, el consumidor recibe otra dalgona gratis.

Además de su consumo usual como dulce, en la actualidad en Corea del Sur, hay cafeterías en las que preparan diferentes bebidas como café o té e inclusive  algunos postres, a los cuales les agregan en la superficie algunos cubos del dulce dalgona.

Un dato extra muy interesante es que este dulce no es exclusivo de Corea, pues existen otras regiones donde puedes encontrar este aperitivo tanto para grandes como para chicos, pero con otro nombre. 

Café dalgona

Por ejemplo, en Taiwán y Hong Kong, se llama 膨糖 (azúcar inflado) o simplemente 椪糖 (azúcar). En China se conoce como 蜂窝糖 (azúcar de panal) y es un tipo popular de confitería entre los años 80.

La misma confitería es un dulce tradicional en Japón conocido como karumeyaki (カルメ焼き), un acrónimo de la palabra portuguesa caramelo y la palabra japonesa yaki (hornear). Por lo general es hecho a mano, y a menudo se comercializa por vendedores ambulantes.

Podemos ver que este dulce tiene una gran tradición detrás de sí y que no solo causa nostalgia a todos aquellos que crecieron consumiendolo, sino que ahora incluso inspira nuevas preparaciones y nuevos retos en redes sociales. 

También te puede interesar: Receta coreana: ¿Cómo preparar bulgogi?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X