Asia 360 Cultura Japón

¿Cómo funciona la familia imperial japonesa?

¿Cómo funciona la familia imperial japonesa?

Descendientes de los dioses según los libros más antiguos de Japón, el Kojiki y el Nihonshoki. La familia real japonesa es la monarquía más antigua del mundo.

Por: Lourdes Cerda

A lo largo de la historia de la humanidad han existido muchas monarquías, sin embargo no todas ellas sobrevivieron al paso de los años y el transformar de las ideas. 

Una de las más antiguas del mundo es la familia imperial japonesa, la cual reina desde el año 660 a.c, según el Kojiki y el Nihonshoki, los libros  de historia más antiguos del país del sol naciente.

El emblema de la flor de crisantemo es el escudo de la familia imperial japonesa, este es representado como un crisantemo de 16 pétalos, el cual fue instituido exclusivamente a la familia real en la era Meiji. 

 

Origen de la familia imperial

El primer emperador de Japón fue Jinmu Tennō, el cual, según textos antiguos, desciende de la Diosa Amaterasu, una de las deidades más importantes en la mitología japonesa. 

No obstante, dichos textos no son considerados verídicos del todo, pues en ellos se narran hechos como la creación del cielo y de la tierra, así como el nacimiento de los kami, dioses. 

Por lo tanto, los historiadores consideran a este emperador más como una leyenda que como una realidad, lo cierto es que la familia imperial japonesa se acoge a esto para demostrar su origen.

Al ser una de las familias reales más longevas del mundo, existen muchas inconsistencias respecto a su origen. A lo largo de la historia,  Japón ha tenido 126 emperadores, desde el ya mencionado emperador Tenno hasta el actual emperador Naruhito.

Sin embargo, solo 14 son considerados legendarios, debido a los pocos e inconsistentes archivos históricos respecto a su origen. Aun así para los japoneses la familia real está en la más alta estima.

Los herederos de la familia imperial

El gobierno japonés era regido exclusivamente por el poder de la familia imperial en una monarquía absoluta, sin embargo tras la segunda guerra mundial y la derrota del imperio nipón, las normas para dicha casa imperial cambiaron, pues con la restructuración del país  este se convirtió en una democracia.

No obstante, la familia imperial se quedó, pero ahora se rigen por las normas establecidas en la constitución de 1947, donde se señala que el Emperador de Japón es “el símbolo del Estado y de la unidad de la nación.” Asumiendo así un estatus puramente ceremonial, sin ninguna soberanía sobre el país del sol naciente. 

Las normas que rigen a la familia imperial japonesa son estrictas, pero la más arraigada y hasta el momento la que gobierna sobre las demás, es la de que define la línea sucesoria del emperador. Pues en esta se marca que el heredero del trono debe ser exclusivamente un miembro varón nacido dentro del seno de la familia real.

Nacido a su vez de un varón, esto quiere decir que todo aquel hijo varón nacido de una princesa real no tiene derecho a ocupar el trono. Aunado a esto, está la ley que señala que toda aquella princesa que contraiga matrimonio con un plebeyo perderá su estatus real.

Miembros del trono de Crisantemo 

Esto ha propiciado que en la actualidad la familia imperial esté en peligro de desaparecer. ¿Cómo? Enseguida te adjuntamos la lista de los miembros actuales de la familia imperial:

  • El príncipe Akishino (Fumihito)
  • La princesa Akishino (Kiko) Esposa.
  • La princesa Mako, hija.
  • La princesa Kako , hija.
  • El príncipe Hisahito, hijo. 

Te puede interesar : Ayako de Takamado, de princesa a plebeya

Como puedes darte cuenta, la línea sucesoria recae sobre el príncipe Hisahito, el cual tiene escasos 14 años de edad. Por su parte el actual emperador está haciendo todo lo posible porque la ley sucesoria pueda cambiar y su hija, la princesa Aiko, sea la próxima emperatriz de Japón.

***

Sin duda alguna, la familia imperial japonesa, al ser la más longeva del mundo, ha pasado por diversas pruebas. Sin embargo, ha podido sobrevivir al paso de los años. Y esperemos que en esta ocasión también logren trascender.  

 

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X