Asia 360 Cultura

El teatro kabuki

El teatro kabuki

El teatro kabuki es una de las expresiones teatrales más famosas de Japón. Su  peculiar vestuario y escenografía lo convierten en un arte muy complejo que hoy en día sigue sorprendiendo y fascinando al mundo.

Por: Ilsee Juárez

Un arte creado por mujeres.

Dentro de las características más conocidas y enigmáticas del teatro kabuki es que todos los personajes de las obras son representados por hombres. No importa si el personaje principal es una bella doncella, de igual forma un hombre ó onnagata es quién encarna el papel, sin embargo no siempre fue así.

Esta extravagante expresión artística se cree tiene su origen en el teatro Noh y en las miko. El primero es una forma de teatro, danza y música que surgió en el siglo XIV para los aristócratas. 

Su escenario es muy sencillo, solo cuenta con una pintura de un pino en el fondo como analogía a las fuerzas de la naturaleza. Su temática suele ser muy solemne, muchas veces relacionada con los cantos y enseñanzas budistas, y la obra es expresada en un lenguaje muy complejo y arcaico.

Por otro lado, las miko son mujeres jóvenes que cuidan y asisten a los templos Shinto. Suelen realizar danzas rituales y se cree que antiguamente comunicaban los mensajes de los dioses.

Durante el siglo XVII algunas miko crearon un nuevo tipo de danza donde contaban historias, en su mayoría de la vida cotidiana. Las danzas poco a poco tomaron más forma de un drama donde cada miko interpretaba un personaje, ya sea masculino o femenino.

Esta forma de expresión ganó popularidad rápidamente haciendo que grupos de mujeres ajenos a los templos Shinto hicieran interpretaciones similares a las de las miko

Con el crecimiento de esta forma de drama, los hombres se integraron a las interpretaciones y se añadió a las obras maquillaje, escenografía e instrumentos similares a los del teatro Noh, sin embargo la temática y ejecución eran todo lo contrario a este, ya que solían hablar de los arrebatos humanos con personajes desvergonzados que tomaban cualquier oportunidad para burlarse del público.

El extraño teatro

Es por ello que la palabra kabuki tiene dos posibles significados. El primero se basa en los kanjis que forman la palabra: cantar, bailar y habilidad, siendo así el kabuki el arte o acción de cantar y bailar. 

El segundo significado de la palabra kabuki es “extraño” o “vanguardista”, ya que se cree que su origen está en el verbo kabuku que significa estar fuera de lo ordinario.

Te puede interesar: Luminous, The Lord fusiona el teatro kabuki y la ópera en Tokio 2020

Los hombres en el kabuki

Dentro de las miles de razones de la rápida fama que ganó esta forma de drama popular fue que las representaciones eran muy sugestivas y que muchas de las mujeres participantes vendían su cuerpo. 

El gobierno decidió prohibir la participación de las mujeres como medida de “protección de la moral pública”, sin embargo los papeles que ellas realizaban pasaron a ser interpretados por hombres jóvenes que pronto comenzaron a hacer lo mismo. 

Al igual que las mujeres el gobierno les prohibió ser parte del teatro kabuki, dejándolo a ser una expresión exclusiva de los hombres maduros.


Con la exclusión de las mujeres el teatro kabuki dejó de lado la danza y se centró en la interpretación. Poco a poco perdió su espontaneidad y el carácter satírico y desvergonzado para convertirse en un arte con ciertas reglas que incluso obedece a una tradición, al punto que los personajes femeninos solo podían interpretarse por onnagatas pertenecientes a familias con reconocimiento en el teatro kabuki.

El teatro kabuki en la actualidad

En el 2005 el teatro kabuki  fue nombrado por la UNESCO parte de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  Actualmente el kabuki se ejecuta en teatros con escenarios muy sofisticados conocidos como hanamichi, estos escenarios tienen secciones que se extienden hacia al público permitiéndoles añadir más drama a la representación.

El maquillaje o keshō, se volvió en una forma de arte en sí misma. Las caras blancas con líneas rojas y negras transforman a los actores en  seres sobrenaturales dotados de una gran expresividad. 

Y si bien hoy en día existen compañías de teatro kabuki en donde participan mujeres, sigue siendo un arte casi exclusivo de hombres a pesar de su origen en las danzas ejecutadas por mujeres.

¿Tú ya conocías este tipo de teatro?, ¿te gustaría asistir a una de sus obras?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X